lunes, 20 de agosto de 2012

Víctor Sánchez y Anthony Santander destacan en sus temporadas de estreno

Víctor Sánchez


La clase de 2011 hace ruido en el sistema de granjas de las mayores. Antonio Senzatela, Eduar Pinto y Keivin Heras brillaron en la Liga Dominicana de Verano, que concluye hoy


Predecir el futuro siempre es complicado y mucho más cuando se trata de proyectar el talento de jóvenes de 16 años de edad para ofrecerles un contrato profesional. Andrés Reiner, el mítico scout que para muchos cambió la historia del beisbol del país a mediados de la década del 90, advirtió sobre el albur de confiar en los resultados de un tryout o en la reducida muestra de un partido en medio de un showcase como únicos parámetros en la firma de un adolescente.
Los ecos de las palabras de Reiner siempre resuenan cuando los scouts se sumergen en el complicado proceso de encontrar a un grandeliga.
Ha transcurrido poco más de un año, desde que el 2 de julio de 2011 un nutrido grupo de adolescentes amateurs dieron el gran paso de comenzar a mostrar sus habilidades en el sistema de granjas de las mayores. Algunos de ellos han dado un paso al frente en su primera campaña como profesionales y con sus habilidades en el terreno han compensado su escasa edad y falta de experiencia. En sus casos los resultados fueron inmediatos por lo que hacen ver la transición mucho más fácil de lo que la realidad dicta.
Estas son algunas de las mejores actuaciones de 2012, entre los peloteros que recibieron incentivos destacados en el mercado de agentes libres internacionales.

1.- Víctor Sánchez, lanzador
Organización: Seattle /Bono: $ 2,5 millones
Fecha de nacimiento: 30/01/95
Estatura: 1,83 mts /Peso: 115 kgs
Lanza: D/Batea: D
Equipo LVBP: Leones del Caracas

Víctor Sánchez se erigió el año pasado en el mejor lanzador disponible en el mercado internacional de agentes libres internacionales y los Marineros lograron alzar los brazos en la puja para firmarlo. Desde entonces su trabajo impresionó tanto a los técnicos de Seattle que le asignaron al Everett, la filial clase A de temporada corta de la organización, saltándose el peldaño de la Liga de Arizona, destinada a novatos avanzados.
Su desempeño ha sido notable. Ayer amaneció con una efectividad de 3.82, muy cerca del promedio de la Liga del Noroeste (3.76) y segundo del circuito en innings lanzados (70.2) a tan sólo dos tercios del líder, con una buena proporción de ponches (56) por boletos (23). Sobresaliente para un joven de 17 años, en una reunión cuyo promedio de edad es 21.
"Es muy fuerte, con una gran durabilidad. No ha mostrado signos de agotamiento, pero hemos sido cautos, dándole días extras de descanso", señaló el coach de pitcheo del Everett, Rich Dorman, a Baseball America. "Ha manejado muy bien la adversidad. Ninguna situación de juego lo ha sacado de concentración.
A diferencia de los lanzadores jóvenes, cuyas emociones afectan su control, este chico tiene agua fría en las venas. Cuando lo ves en el montículo te olvidas de su edad. Es muy tranquilo y sereno".
La recta de Sánchez se ha medido entre 89-94 millas por hora, con un promedio constante de 91 mph. Posee un gran comando y fluida mecánica, con dominio de zona de strike. Su pitcheo quebrado y el cambio, con los que saca a los bateadores de paso, lo tienen segundo en la liga en abanicados. "Tira una suerte de curva, pero yo la llamaría slider", explicó Dorman. "Lo suelta con buena velocidad del brazo". Ese envío viaja a 7881 mph y está a medio camino entre la curva y el slider (slurve), según el reporte. Lo suelta a tres cuartos y eventualmente podría desarrollarlo en dos pitcheos separados, que consolidarían sus envíos secundarios.
"El cambio es impresionante.  Cuando se trata de pitchers de poder en desarrollo, es el último que logran dominar, pero ahora mismo es un envío de calidad, con una diferencia de 10 mph con relación a la recta".

2.- Anthony Santander, jardinero
Organización: Cleveland /Bono: $ 385.000
Fecha de nacimiento: 19/10/94
Estatura: 1,88 mts/Peso: 95 kgs
Lanza: D/Batea: A
Equipo LVBP: Navegantes del Magallanes

A los 14 años, Anthony Santander era considerado una promesa como lanzador, con una recta de 84-86 mph a algunos scouts le recordaba a Félix Hernández. Pero se lesionó el codo ensayando la curva y tuvo que someterse a un largo periodo de recuperación. Aunque siempre fue atlético y un buen bateador, características que facilitaron su transición a los jardines. Pronto llamó y en 2011 apareció entre los prospectos 2 de julio de Latinoamérica.
"Tiene mucho potencial y cuatro herramientas. Puede correr sobre el promedio, tiene contacto, poder a ambos lados del plato y defensiva sobre average. Su brazo está un poco detrás de lo que se pide, por el problema que tuvo, pero ha estado mejorando", glosó Tony Caballero, el scout de los Indios que recomendó su firma.
Santander fue asignado a la sucursal de la tribu en la Liga de Arizona, un circuito cuya edad promedio oscila entre 19 y 20 años, en su mayoría peloteros provenientes del draft amateur de Estados Unidos.
Hasta ahora, compitiendo a ese nivel no ha desentonado. En 35 partidos, su línea de producción es .303/.369/.485, con 10 dobles, un triple, 4 jonrones, 30 remolcadas y 6 robos en 7 intentos.
"Hasta ahora ha mostrado más poder a la zurda (sus 4 vuelacercas son del lado derecho del plato). Es una liga de bateadores, pero otros peloteros de su edad, incluso los drafteados de 20 años, les cuesta adaptarse. Anthony logró esa asignación porque demostró en los entrenamientos que podía manejar el nivel. Estamos muy contentos con lo que está haciendo y estoy seguro que se moverá rápido en el sistema", afirmó Caballero.

3.- Antonio Senzatela, lanzador
Organización: Colorado/Bono: $ 250.000
Fecha de nacimiento: 21/01/95
Estatura: 1,85 mts/Peso: 82 kgs
Lanza: D/Batea: D
Equipo LVBP: Navegantes del Magallanes

Antonio Senzatela, otros de los prospectos internacionales 2 de julio de 2011, fue reclutado por Colorado como un lanzador con proyección para estar en la rotación abridora de los Rockies. Como es usual con los pitchers de la organización, el derecho está siendo llevado con calma, pero sus estadísticas no pasan desapercibidas.
Lidera la Liga Dominicana de Verano, para novatos de primero y segundo año, con una minúscula efectividad de 0.62, su WHIP es de apenas 0.798 en 57.2 entradas y solo permite un promedio de 5,3, mientras que los rivales le batean un magro .167. Ha realizado 12 salidas, 11 como abridor y si no se incluye su única aparición como relevista, el promedio de carreras limpias mejora a un impensable 0.49.
"Ha demostrado mucha madurez", aseguró Orlando Medina, el scout de los Rocosos que lo siguió hasta firmarlo.
"Gran presencia en el montículo y capacidad para lanzar adentro, algo clave para que un lanzador tenga éxito en cualquier nivel. La recta es de 91-95 mph, con una curva de buena rotación (que cae de 1 a 7), de 73-77 mph y un cambio de 82-84. Controla la zona, buen comando y puede tirar la curva en cualquier conteo".
Senzatela está trabajando con el dominicano Edison Lora, tal vez el mejor instructor de lanzadores en la Latinoamérica. Por sus manos han pasado Franklin Morales, Ubaldo Jiménez y Jhoulys Chacín, entre otros.
"Lo que (Lora) hace con los jóvenes es increíble", enfatiza Medina. "Los progresos de Antonio han sido notables. Está en buenas manos".

4.- Eduar Pinto, jardinero
Organización: Texas/Bono: $ 350.000
Fecha de nacimiento: 23/10/94
Eduar Pinto y Endy Chávez
Estatura: 1,72 mts/Peso: 68 kgs
Lanza: Z/Batea: Z
Equipo LVBP: Navegantes del Magallanes

Eduar Pinto se hizo célebre por debutar con Magallanes, como sustituto de Endy Chávez en el jardín central, durante el noveno inning del nohitter lanzado por Anthony Lerew, hace un par de campañas.
Con apenas 16 años de edad, se convirtió en el pelotero más joven en la LVBP desde que Laomín Bessa jugó con los Caribes a los 15, en 1998.
El zurdo no tiene una gran talla, pero es el típico bateador zurdo de líneas, con gran disciplina en el plato. Con los Navegantes dejó una atractiva línea de producción (.329/.396/.409) en la Liga Paralela, antes de ser firmado por Texas y 164 turnos, repartidos en 42 partidos, negoció 19 boletos y se ponchó sólo11 veces.
Lo que ha hecho hasta ahora en la filial de los Rangers en Dominicana, es una progresión de aquellos números. Ayer amaneció líder en hits (84) y promedio (.398) de la reunión veraniega, con una buena ventaja sobre el mexicano José Figueroa (.369), que está en su segundo año con los Yanquis, tomando en cuenta que la ronda regular concluye mañana.
El valenciano además exhibe un porcentaje de embasado de .475 y slugging de .485, lo que suma .961 de OPS, notable para un pelotero sin poder, que apenas cuenta un cuadrangular en 243 apariciones legales.
Pinto ha mostrado capacidad para meter la bola entre los pasillos y habilidad para conectar tanto a derechos (.413) como a zurdos (.357). Sigue siendo paciente en el plato (28 bases por bolas por 12 ponches).

5.- Keivin Heras, lanzador
Organización: Boston/Bono:  $ 110.000
Fecha de nacimiento: 21/09/94
Estatura: 1,85 mts/Peso: 73 kgs
Lanza: D/Batea: D
Equipo LVBP: Tiburones de La Guaira

La firma de Keivin Heras no causó mucho ruido, pero su actuación en la filial de novatos de los Medias Rojas en Dominicana, lo ha colocado en el mapa de la organización.
"Para ser su debut, lo ha hecho muy bien. No muestra temor en el montículo y tiene dominio de la zona de strike", puntualizó Ángel Escobar, scout de Boston.
Heras cerró su participación con 6-1 y 2.03 de efectividad, registros que lo colocaron entre los líderes del circuito en ambos departamento y lo convirtieron en el as de su equipo.
En 62.0 capítulos aisló 46 hits y 14 carreras limpias, mientras otorgaba 20 boletos y ponchaba a 30, en 13 aperturas.
"Tira recta, curva y cambio. Suelta con un ángulo alto de tres cuartos y sus envíos tienen muy buena caída. Muy buen proyección".

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 20 de agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario