martes, 16 de diciembre de 2014

Gabriel Lino hace que el pitcheo de Lara luzca mejor

Foto: AVS PHOTO REPORT

El joven receptor ha sido un factor clave en el repunte que progagonizaron los pájaros rojos en noviembre


Gabriel Lino no comenzó como titular de los Cardenales de Lara. De hecho su primer encuentro como abridor fue a finales de octubre. Pero desde entonces se ha ganado la confianza del manager Félix Fermín, que lo prefiere detrás del plato en lugar de los experimentados José Yépez y Anderson De La Rosa.

“Estoy muy contento con la oportunidad que me están ofreciendo. En cada partido salgo a demostrar que mis habilidades pueden mantenerme en el terreno. Al cuerpo técnico le ha gustado mi trabajo y es por eso sigo ahí”, dijo el maracayero, de 21 años de edad.

La decisión Fermín no es caprichosa. Lino fue usado durante buena parte del mes de noviembre, cuando los pájaros rojos lograron recuperarse de su terrible inicio de campaña y se metieron en los puestos de clasificación.

Con Lino como regular, Lara juega para 15-7 y sus lanzadores exhiben efectividad de 3.36 en 197.1 innings. Con el resto de los caretas el récord es de 12-22, con un promedio de 4.17 carreras limpias, en 302.0 entradas. La diferencia es de casi una anotación por desafío (0,81).

“Todos los pitchers son mis hermanos. Tenemos una gran comunicación. Siempre tratamos de ser agresivos en los conteos y eso nos ha dado resultados”, destacó Lino, que apenas está en su segunda temporada en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

En la zafra anterior, el estratega Pedro Grifol apenas usó al bisoño mascota y en 23 turnos, repartidos en 15 encuentros, ligó .304/.385/.435, con un jonrón y cuatro impulsadas. Una producción muy por encima de sus posibilidades reales. Más allá de su madero, Lino es considerado un especialista de la defensa.

“Ofensivamente me siento bien, aunque en algunas oportunidades no logro lo que deseo, como le pasa a todos. Trato de ser positivo y estar enfocado. El trabajo fuerte ayuda a estar preparado en todo momento y eso es lo que trato de hacer”, refirió el aragüeño, que este año golpea para .234/.347/.313.

Lino fue firmado para los Orioles de Baltimore, luego de convencer al cazatalentos Calvin Maduro, en 2010 y de inmediato comenzó a hacer ruido en el sistema de granjas oropéndola, gracias a sus habilidades con la mascota, un muy bien construido físico para la posición y un brazo por encima del promedio. Dos años más tarde, el 30 de junio de 2012, fue enviado a los Filis de Filadelfia, junto con el lanzador derecho Kyle Simon, por el inicialista Jim Thome.

“Está muy bien conceptuado en la organización. Pese a su poca ofensiva, tiene las herramientas para llegar lejos. Sabe cómo llevar el juego y tiene presencia”, destacó Jesús Méndez, coordinador de scouts de los cuáqueros en Latinoamérica. “Todavía es muy joven y tiene posibilidades de seguir mejorando. Debería ser nuestro catcher titular en la categoría doble A el próximo año”.

Lino cree que la experiencia con Cardenales será vital para seguir ascendiendo en el sistema de granjas de Filadelfia.

“Esta liga me ha ayudado mucho. El año pasado apenas jugué en las últimas dos semanas, eso me sirvió de mucho en Estados Unidos. Aprendes de todo aquí y los conocimientos que adquieres son muy importantes. Es una liga fuerte, dura. Algo que te ayuda a crecer”, refirió Lino, que en 2014 actuó con Lakewood (A) y Clearwater (A+).

El próximo año será clave para Lino, pues podrá declararse agente libre.

“Sigo trabajando para mejorar y llegar a las mayores. Ese es el sueño de todo pelotero. Filadelfia todavía no hablado conmigo sobre mi rol en 2015, pero es algo que no está en mis manos”.


Mientras llega el momento de viajar a los entrenamientos de primavera, Lino seguirá ofreciéndole al estratega Fermín un receptor solvente.


Esta nota, en la que colaboró Alejandro Arriaga, apareció publicada en LVBP.com el 16 de Diciembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario