martes, 2 de diciembre de 2014

Félix Fermín: “Pocos esperaban el resurgir de Cardenales”

Foto: AVS PHOTO REPORT

Luego del peor inicio de temporada en más de 30 años, los barquisimetanos se levantaron con el mejor récord de la liga en noviembre


El manager Félix Fermín confesó que no pudo conciliar el sueño durante varios días de octubre. Cardenales de Lara inició la campaña con récord de 2-13, el peor registro en los primeros 15 desafíos del equipo en más de 30 años.

Pero, como el Ave Fénix, los barquisimetanos resurgieron de sus cenizas y rebotaron desde el último lugar de la tabla de posiciones al quinto puesto, que establece la frontera entre el éxito y el fracaso.

“El beisbol en ocasiones se pone incómodo y en otras simple”, afirmó Fermín. “Al mejorar el pitcheo y la ofensiva, las cosas se simplificaron. Antes, todos alrededor del equipo estaban incómodos y yo me sentía peor. Era mi primera experiencia en Venezuela y había llegado con muchas expectativas por ser un dirigente ganador en mi país (República Dominicana) y en México. No puedo negar que pasé muchos días sin dormir. Pero Dios me ha dado el don de confiar y eso fue lo que hice. No demostré temor, deposité toda mi  confianza en los peloteros y no me hicieron quedar mal. Hemos tenido un resurgir que pocos esperaban”. 

Lara logró terminar octubre con récord de 5-14 y 5.21 de efectividad colectiva, pero al pasar la hoja del calendario jugó para 17-9 y su promedio de carreras limpias bajó a 2.67. Ambos registros los mejores de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en los últimos 30 días.

Durante ese lapso, el grandeliga Erasmo Ramírez dejó registro de 2-0 en cuatro aperturas y no permitió anotaciones en 24 innings. Su WHIP fue de apenas 0.71.

Terry Doyle (3-1, 1.93 Efe.), Rómulo Sánchez (1-1, 2.57) y Néstor Molina (3-1, 3.04) acompañaron al nicaragüense. Todos trabajaron por lo menos 21 entradas y Lara llegó a tener una seguidilla de 16 encuentros en los que sus abridores cubrieron cinco o más capítulos.

Ahora, Cardenales exhibe un balance global de 22-23, con tres juegos de ventaja sobre su más cercano rival, a medio partido de los Navegantes del Magallanes (21-21), que ocupan el cuarto escaño.
Foto: PRENSA CARDENALES DE LARA

“Yo mismo creía que iba a ser un poco difícil regresar. Pensaba que tal vez al llegar al partido 60, estaríamos 30-30. Solo que con poco más de 40 juegos, estamos muy cerca de la marca de .500”, destacó el estratega quisqueyano.

La ofensiva crepuscular también vive un momento importante. La alineación de Fermín anotó 125 veces, a razón de 4,81 por cotejo, la media más elevada del circuito. En tanto que ligó .278/.351/.371 y golpeó 59 extra bases, incluidos 11 jonrones.

Carlos Rivero, pese a sus problemas físicos, y Paulo Orlando, cargaron con el peso de la producción. El antesalista consiguió un OPS de .916 y encabezó a los bateadores con cinco vuelacercas y 22 remolcadas; mientras que el jardinero brasileño terminó noviembre con el tercer mejor average (.383), un OPS de 1.036, tres vuelacercas y 19 impulsadas.

“Nuestros brazos y los bateadores elevaron su nivel. Dos puntos muy importantes en la mejoría del equipo. También hemos jugado buena defensa, con algunos partidos malos, pero en líneas generales los guantes han hecho el trabajo”, evaluó Fermín.

En el aciago octubre rojo, la defensa larense incurrió en 20 errores responsables de 12 anotaciones sucias. En noviembre, si bien las marfiladas se redujeron apenas a 19, las carreras inmerecidas bajaron a seis.

En el segundo mes de la eliminatoria, los lanzadores de Cardenales siempre encontraron en la defensa uno de sus mejores aliados y lo ocurrido el domingo ilustra muy bien el punto que resaltó Fermín.
Leones conectó 14 hits y solo pudo anotar una carrera. Dejó 12 hombres atascados en las bases, 6 de ellos en posición de anotar. Lara fabricó un triple play y un par de dobles matanzas en momentos críticos del partido.  

“Estoy muy satisfecho con el esfuerzo de los jugadores y la gerencia del club. Creo que tenemos la escuadra completa. Este es el equipo con el que contamos”.
Los grandeligas Luis Valbuena y Luis Avilán acaban de estrenarse, así que el club cuenta con espacio para seguir elevando su nivel.

Entretanto, Fermín y el alto mando de los pájaros rojos confían en extender el permiso del Ramírez, la columna sobre la que se cimenta la rotación.

“Trataremos de sacarle una o dos salidas más (con los Marineros de Seattle). Aunque allí está Cesar Jiménez o podríamos contratar a un importado. Tenemos opciones para escoger. Vamos a esperar”.
Sánchez ha superado las expectativas y el piloto aspira a que siga sumando innings de calidad. Tal vez, cuando se marche Ramírez, dé un paso al frente para asumir la responsabilidad.
Foto: PRENSA CARDENALES DE LARA
Erasmo Ramírez ha mostrado su clase de grandeliga

“Algunos pueden pensar que lo hecho por Rómulo es una sorpresa. En mi caso nunca dudé”, señaló Fermín. “Desde antes de iniciarse la campaña lo preferí como abridor. Los reportes decían que se trataba de un pitcher de poder, que no podía traerse a relevar con hombres en circulación porque se metía en problemas. Pero había sido exitoso en Taiwán. De manera que preferí sacarle provecho como iniciador”.

La tropa de Fermín aprovechará el receso del Juego de Estrellas para tomarse un respiro antes de volver a medirse en Barquisimeto contra el Caracas, su rival directo. Será el tercer partido seguido entre ambas novenas. Lara ha salido airoso en las dos anteriores confrontaciones.

“La serie contra Caracas no es decisiva. Simplemente tenemos que seguir ganando. En octubre, en medio de esa mala arrancada, dije que todos los juegos eran importantes y lo sostengo. Hay que salir a derrotar a Margarita, a La Guaira, a todos”.

Hasta ahora, el plan ha resultado.


Esta nota apareció publicada en LVBP.com el 1º de Diciembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario