viernes, 23 de enero de 2015

Carlos Subero: “Los Tigres cuentan con el talento para volver a una final”



El estratega aspira a ejercer el segundo año de su contrato con el club de Maracay


Los Tigres de Aragua cerraron el jueves el calendario del Round Robin contra los Tiburones de La Guaira. Un encuentro de trámite, con pocos aficionados en el Estadio Universitario. Carlos Subero, piloto de los felinos, aspiraba otro desenlace. En principio había proyectado jugar la final de la LVBP, pero esa posibilidad se desvaneció temprano.

“Ambicionada una semifinal distinta”, señaló con su acostumbrado sosiego. “Terminamos bastante bien, jugando buen beisbol, incluso desplazamos al Zulia del segundo lugar. En diciembre, el equipo fue el de mejor promedio (.295), mientras que terminó segundo en pitcheo (4.15) y en defensa (apenas incurrió en 13 errores). Teníamos la mejor ofensiva la LVBP, todos criollos, pero los lanzadores no respondieron”.

Aragua encabezó el “todos contra todos” con 104 en anotadas, a razón de 6,5 por desafío, pero durante buena parte de enero el promedio de carreras limpias de sus pitchers estuvo por encima de siete y cerró con un terrible 5.96, el peor de los cinco equipos.

“Simplemente, todo se resume en el pitcheo. Cuando tienes una efectividad tan alta, no importa cuánto batees. No vas a ganar. No hay que ser un genio para encontrar la causa de la eliminación. Reforzamos el pitcheo, buscamos cuatro lanzadores con buenos números en diciembre, pero no funcionó. Luis Avilán se nos cayó (por problemas personales) y el resto no ayudó como esperaba”, explicó el estratega, que además del zurdo de Lara, agregó al equipo, vía Draft, a Yoanner Negrín, Luis Perdomo y Yoimer Camacho.

Pero las perspectivas en el futuro inmediato del club son prometedoras, en opinión del estratega.

“Este equipo tiene una muy buena combinación de jóvenes. Allí están los casos de Ramón Flores, Teodoro Martínez, Daniel Hurtado, David Ramos que ya demostraron lo que pueden hacer, pero hay otros, como Franklin Barreto, que ni siquiera jugaron. Varios grandeligas que no llegan a los 30 años de edad y otros criollos que están en sus 30 como Alex Romero y Héctor Giménez, Alex Núñez, Ramón Castro o que todavía no los cumplen como José Gregorio Martínez. Todos son valiosos para el futuro inmediato”, enfatizó Subero, que aspira a regresar en la 2015-2016.

“Firmé un contrato de dos años, pero lo único que acordamos, para ejecutar la segunda temporada, era sentarnos a hablar, a conversar. Como llegué así, de paracaídas, todavía no lo doy como un hecho. Hay que sentarse y llegar a algunos acuerdos. Pero por supuesto que deseo seguir con el equipo”, puntualizó.

Subero se hizo cargo de Aragua el 4 de diciembre, tras el despido a finales de noviembre de Luis Sojo. Bajo su mando, los felinos terminaron con 12-7 el último mes de la eliminatoria. Pero quedaron fuera de competencia en el Round Robin el fin de semana pasado y cerraron con récord de 8-8. Es la primera vez en las últimas 10 semifinales disputadas por Aragua, que no logra clasificarse a la final o ganar 10 o más partidos.

“El equipo está muy bien ensamblado para buscar un nuevo título, que es lo que espera la afición, acostumbrada a llegar a una final y ganarla. Los Tigres tienen el talento para volver a una final. Cuando llegué a Tiburones de La Guaira (en la 2007-2008) la idea era iniciar una reestructuración. Aragua cuenta con una base criolla sólida y está listo para ganar”, puntualizó.

“El beisbol de Venezuela es el mejor”

Subero había dirigido por última vez en el circuito en la 2010-2011, cuando rompió vínculos con La Guaira. Desde entonces ha sido estratega en las filiales de los Dodgers de Los Ángeles y los Cerveceros de Milwaukee.

“Esta nueva experiencia me ratifica que el beisbol de Venezuela es el mejor”, destacó el caraqueño, de 42 años de edad. “Cuando sales de un lugar y vuelves, tienes una mejor perspectiva de lo que te rodea. El fanático es el mejor que he visto. Todo el mundo parece que sabe de pelota en este país y los periodistas siempre están encima. Eso genera una presión que se convierte en una vivencia especial, única”.

Subero, que ha dedicado buena parte de su carrera como coach a desarrollar jovenes, le impresionó el talento emergente que se exhibió en la LVBP.

“Antes los novatos jugaban entre octubre y mediados de noviembre. Ahora su rol es protagónico hasta en la postemporada. En nuestro caso tuvimos un lineup de puros criollos, el mejor de la liga, con jóvenes como Flores y Martínez”.

El piloto también tuvo palabras de elogio para los árbitros.


“Me gustó mucho el crecimiento de los umpires, aunque hayan estado envueltos en polémicas. Ahora veo árbitros con expectativas de llegar legos, gracias a la escuela liderada por Miguel Hernández. Tengo que quitarme la gorra ante el trabajo que están haciendo porque hay una intención de mejorar”.

Esta nota apareció publicada en LVBP.com el 23 de Enero de 2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario