sábado, 10 de enero de 2015

José Álvarez se apoyó en su dominio para llevarse el Carrao Bracho


Las sólidas actuaciones del zurdo de Caribes de Anzoátegui lo convirtieron en el mejor lanzador de la temporada



Sin importar el rol, José Álvarez sobresalió con Caribes de Anzoátegui, convirtiéndose en el principal bastión del staff de pitcheo de la tribu, uno de los mejores de la temporada 2014-2015.

“En ocasiones, puedes sentir el brazo bien y tus pitcheos no salen como lo esperas”, dijo el zurdo barcelonés. “Esta es una de esas veces en las cuales me siento en plena forma y los envíos caen donde quiero ubicarlos”.

Esa conjunción, le ayudó a redondear su mejor campaña en Venezuela y le convirtió en el lanzador más dominante del torneo. Lideró el circuito con 1.91 de efectividad y 1.01 de WHIP, mientras que sus victorias (6) se convirtieron en la cifra tope del circuito, igualado con Junior Guerra y Manny Correa. También dejó el promedio más bajo de hits permitidos (6,35) y de average en contra (.200). Argumentos suficientes para ganar la elección del premio Carrao Bracho.

La prensa especializada le otorgó 39 votos para el primer lugar, que le ayudaron a obtener 223 puntos, muy por encima de su más cercano rival, Hassán Pena, que terminó con siete papeletas para el primer lugar y 98 puntos, de acuerdo con el reporte de las empresas Numeritos Gerencia Deportiva y Line Up Internacional.

“Siempre trato de hacer un buen trabajo y ayudar al equipo. El premio es un plus. Un poquito más”, señaló el zurdo antes del encuentro contra los Navegantes del Magallanes, en el Estadio José Bernardo Pérez.

Álvarez, de 25 años de edad, se convirtió apenas en el segundo lanzador en la historia de Anzoátegui que logra terminar con el mejor promedio de carreras limpias en una zafra, después de Andrew Baldwin (2.08) en la 2010-2011.

“No voy a negar, que llegué a pensar en la posibilidad de quedar líder en efectividad o ganarme el premio, después del 15 de diciembre, cuando ya estaba establecido en la rotación y había elevado mi número de innings. Ojalá se dé, me dije. Pero lo más importante era ayudar al equipo en la parte final de la eliminatoria, cuando todos los juegos cuentan”, confesó el as de la tribu.

En algún momento, su rival en el terreno y amigo personal, Yeiper Castillo, estaba presentando un importante caso para convertirse en el Pitcher del Año, pero su última salida, en la que permitió cinco rayitas en poco más de tres entradas, hizo bajar sus acciones. 

“Yeiper es mi pana desde que firmamos y comenzamos a jugar juntos con los Medias Rojas de Boston (en 2006) y estábamos en una competencia sana”, sonrió Álvarez. “Cualquiera que lo ganara íbamos a estar contentos. Yeiper es un tremendo lanzador, un guerrero en el montículo. A medida que ha ido sumando experiencia se ha convertido en un mejor lanzador. Así que fue agradable estar ahí con él, disputando el liderato de efectividad”.


Álvarez inició la campaña como relevo largo, rol en el que dejó balance de 3-0, con dos salvados y 0.73 de efectividad, en 12 salidas. El grandeliga fue llevado de manera progresiva por el coach de pitcheo Mike Álvarez, tras someterse a una cirugía en el codo izquierdo para extraer astillas de hueso. Su recuperación fue satisfactoria y clave en el rendimiento colectivo del club.

“José es tremendo lanzador, un caballo. Esa es la verdad”, destacó el instructor Álvarez. “Ese muchacho ha sido siempre así, es lo que he visto desde el primer momento que llegué a Caribes. Una de las discusiones que siempre tuvimos con los managers que han pasado por aquí, con Julio Franco, Ariel Prieto y la gerencia, era el colocar a José como abridor, pero yo nunca quise, porque estaba en esa posición en Estados Unidos. Lo que aportaba para el bullpen era más provechoso. Pero también ha rendido como iniciador”.

Álvarez no tiene preferencias. Subirá al montículo con la misma intensidad, pase lo que pase.

“Siempre me he desempeñado en los dos roles, hasta me han usado como pitcher situacional. Es una experiencia más y me puede abrir las puestas a donde vaya. Es como si fuera un utility. Puedo acoplarme a cualquier circunstancia”, puntualizó el oriental, el cuarto serpentinero de Anzoátegui que se lleva el Carrao Bracho en los últimos ocho años, detrás de Alex Herrera (2007-08), Baldwin (2010-11) y Renyel Pinto (2011-12).

Aunque tal vez lo más impresionante del zurdo, ha sido el dominio que ha exhibido en el Alfonso Chico Carrasquel, un parque de bateadores.

En nueve desafíos, dos como abridor, Álvarez dejó marca de 2-0 y 1.44 de efectividad, mientras que no permitió cuadrangulares en 25 capítulos.

“Bueno es mi casa. Allí es donde más me gusta lanzar, a pesar de ser un parque pequeño, en el que cualquier elevado se puede ir de jonrón. Me siento mil veces más cómodo que en cualquier otro lugar”, explicó  el lanzador, que en el último lustro apenas ha encajado dos vuelacercas en 74.2 innings, con un promedio de 2.65 carreras limpias. “Mi familia puede ir a verme y se gozan el juego. Eso me da mucha más adrenalina para hacerlo mejor”.


“Contar con él, en Puerto La Cruz o en la carretera, es una garantía. Es uno de los mejores de la liga”, enfatizó Mike Álvarez.

RESULTADOS DE LA VOTACIÓN
Lanzador
Puntos
JOSÉ ÁLVAREZ
39
9
1
223
HASSÁN PENA
7
18
9
98
JUNIOR GUERRA
3
19
11
83
YEIPER CASTILLO
1
1
11
19
DARYLL THOMPSON

2
4
10
MANNY CORREA

1
2
5
PEDRO RODRÍGUEZ


4
4
ORÁNGEL ARENAS


1
1
ERASMO RAMÍREZ


1
1
RAÚL RIVERO


1
1


Esta nota apareció publicada en LVBP.com el 10 de Enero de 2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario