jueves, 17 de abril de 2014

Major League no ha envejecido después de 25 años



Rick “Wild Thing” Vaughn hizo su primer pitcheo hace un cuarto de siglo y sigue en buena forma 

A principios de la década de los 80 pocos aficionados de menos de 30 años recordaban la última vez que los Indios de Cleveland habían asistido a una Serie Mundial. De hecho era difícil llevar la cuenta de sus campañas con record positivo. Entre 1960 y 1983 apenas en tres ocasiones la tribu logró terminar con más de un juego por encima de .500.

David S. Ward, director y escritor, premiado por la Academia por el guión de El Golpe (1973), con un gran potencial en su profesión de acuerdo con los críticos, decidió apartarse del drama para terminar con las miserias del equipo de sus amores y convertirlo en ganador.

Entonces ideó Major League y varios personajes coloridos que enfundaría en el uniforme de Cleveland. Así, gracias a la magia de Hollywood, saltaron al terreno el catcher Jake Taylor, al final de su carrera y con problemas en las rodillas; Rick Vaughn, un ex convicto que podía tirar la recta a 100 mph, apodado “Wild Thing” por su descontrol en el montículo; Pedro Cerrano (Dennis Haysbert), el cuarto bate cubano supersticioso que no podía conectar curvas; Willie Mays Hayes (Wesley Snipes), veloz primer bate con problemas para embasarse, y Harry Doyle (Bob Uecker), el irónico narrador decepcionado por las malas actuaciones del club.

La película cumple 25 años de su estreno este mes de abril convertida en un clásico de todos los tiempos dentro del imaginario del género.

“Crecí en Cleveland. Así que recuerdo la Serie Mundial de 1954 y lo molesto que se puso mi padre, luego de ver cómo los Gigantes barrían a los Indios, después de una temporada espectacular (en la que terminaron con balance de 111-43). Fue entonces cuando me di cuenta de lo importante que podía ser un partido de beisbol. Después de eso, Cleveland comenzó a declinar. Fueron años sombríos, horribles, sin esperanza. Entonces pensé que la única manera de ver a los Indios ganar algo en mi vida era haciendo una película y, obviamente, tenía que ser una comedia, porque nadie lo creería si se trataba de un drama”, comentó a Sports Illustrated Ward, que comenzó a hacer bosquejos mentales de la idea en 1984, cuando tenía 39 años de edad. 

Foto  IMDb
El director David S. Ward (derecha) explica una escena a Charlie Sheen
El sencillo argumento no dejaba de ser descabellado. La nueva propietaria de la franquicia, Rachel Phelps, reúne al peor equipo posible para enviarlo al terreno y asegurarse de que tendrán otra campaña mediocre, que les enviará al último lugar. Algo que lograría bajar la asistencia por debajo de 800.000 aficionados en la eliminatoria. Una estrategia que le permitiría anular el contrato de arrendamiento con la municipalidad y llevarse al club del Cleveland Stadium a la ciudad de Miami,, donde tendría mejores condiciones económicas y un parque nuevo con capacidad para 62.000 aficionados. Cuando el manager y los peloteros se enteran del complot de Phelps, comienzan a ganar para desbaratar sus planes.

“Me tomó cerca de cuatro años terminarla. Los estudios seguían explicándome que el beisbol comenzaba a ser transmitido por cable y que la gente podía sintonizar un partido cuando quisiera ¿Entonces por qué alguien pagaría para ver una película sobre beisbol?”, recordó Ward. “Finalmente logramos (junto con el productor Chris Cheeser) llevarla a una compañía llamada Morgan Creek y allí pensaron que sería bueno reunir a Tom Berenger (Taylor) y Charlie Sheen (Vaughn), protagonistas de Pelotón (del director Oliver Stone). Me dije, bueno, ellos no son exactamente unos comediantes”.
A Berenger y Sheen les agradó la idea. Era algo que no habían hecho antes y no estaba mal probar.

“Charlie me preguntó si lo iba a hacer”, refirió Berenger a Sports Illustrated. “Entonces le dije: ‘A mí me parece que es fenomenal, ¿no crees tú? Y el asintió: ‘Claro’. Creo que quería saber qué pensaba su viejo sargento (en referencia a los personajes de Pelotón)”.

“Cuando leí el guión, fue como consumir crack. Me dirigía a una premier y tenía una reunión con David (Ward) en la mañana. Así que estaba ahí en la limosina, retrasado, pero no podía dejar de leer. Era tan bueno como Pelotón, no podía soltarlo”, admitió Sheen, que para entonces también se contaba entre los protagonistas de Wall Street, otra aclamada pieza de Stone.

Una vez con ellos dos como miembros del proyecto el resto fue más fácil y el resultado insuperable. James Gammon (Lou Brown, manager), Corbin Bernsen (Roger Dorn, antesalista), Chelcie Ross (Eddie Harris, pitcher veterano) y la debutante Rene Russo (Lynn Wells, ex esposa de Taylor), completaron el elenco principal de actores, que lograron una gran química frente a la cámara.

“Los personajes son una combinación de peloteros reales”, reveló Ward, que actualmente trabaja en su nuevo film Silent Knights, sobre un entrenador de fútbol colegial. “Willie Mays Hayes es un pequeño Willie Mays, con su atrapada de canasta, y la velocidad de Ricky Henderson. Cerrano está basado en los hermanos Alou y en algunos jugadores latinoamericanos que eran conocidos por ser supersticiosos. Wild Thing era Ryne Duren, un relevista que conocí con los Yanquis, un tipo grande que usaba lentes correctivos y lanzaba durísimo. Tal vez tenía un poco de Al Hrabosky”.

A través de los años Major League luce cada vez mejor. Sin signos de decrepitud. Nunca antes fue tan divertido seguir las peripecias de unos perdedores que se transforman en campeones del Este de la Liga Americana.


Entretenida, divertida e inolvidable
“Recuerdo haber ido a ver Major League con mi papá y continúa siendo una de mis favoritas. Ahora la disfruto al lado de mi hijo, Little C (de 10 años de edad”.
C. C. Sabathia, lanzador de los Yanquis (entrevista con el New York Post)

“Fue la primera película de beisbol que vi y todavía me hace reír. Caricaturiza situaciones muy reales no tanto del juego mismo, sino de los hábitos, de la cultura de los peloteros: el jugador egoísta, interesado en sus propios números (Willie Mays Hayes); el pitcher de potencia que no puede lanzar strikes (Vaughn); las supersticiones, la  religiosidad (Cerrano), la volatilidad del fanático. Yo no caí en cuenta de qué tan realista era esta película hasta que empecé a cubrir beisbol”.
Carlos Valmore Rodríguez, subdirector de Meridiano

“Es mi película favorita de beisbol. Hay varias situaciones que, aunque tal vez no se correspondan con la vida real, no puedes dejar de recordarlas. Willie Mays Hayes clavaba en su cuarto cada uno de los guantines con los que se robaba una base. Pedro Cerrano después de tomar uno de los protectores de los palos de golf de Roger Dorn, le dice: “Sombreros para bates. Los mantiene calientes” (risas). No creo que ningún dueño quiera que su equipo pierda, pero eso funciona en la película para motivar a los peloteros, que ganan el título”.
Carlos Enrique Hernández, exgrandeliga de los Astros
Major League es una de las mejores películas de beisbol que he visto. No solo porque utiliza el humor para algo tan sano como el juego sino porque hubo investigación y se refleja, en medio de tanta risa, un real ambiente de beisbol. La Cosa Loca (Wild Thing) es un personaje muy bien logrado por Charlie Sheen, quien se la come como Rick Vaugh. Para verla una y otra vez”.
Alfredo Villasmil, periodista de Últimas Noticias

ExtraBases
  • ·        Charlie Sheen fue un lanzador destacado durante la preparatoria en Santa Monica High. En una entrevista con Sports Illustrated en 2011 admitió haber tomado esteroides para que su recta luciera “más realista”. “Lo hice entre 6 y 8 semanas. Mi recta saltó de 79 a 85 millas por horas”, reveló Sheen.
  • ·        Dennis Haysbert, quien después se convirtió en el famoso Presidente David Palmer en 24, no necesitó ninguna sustancia para interpretar al slugger Pedro Cerrano en el film. Sus habilidades atléticas lo llevaron a destacarse en fútbol americano y baloncesto durante sus años en la secundaria, antes de ingresar a la American Academy of Dramatic Arts. Sus batazos que se llevaron la cerca en el County Stadium fueron reales y lo hizo en más de una oportunidad.
  • ·        Wesley Snipes no era tan rápido en la vida real como su personaje Willie Mays Hayes. Realmente era muy lento. Así que todas las escenas en las que corría fueron colocadas en cámara lenta para dar la sensación de velocidad.
  • ·        Pete Vuckovich, que interpretó al maléfico y poderoso primera base de los Yanquis Clu Haywood, había sido un pitcher estelar en las mayores, ganador del premio Cy Young en 1982 con los Cerveceros. En su carrera de 11 años apenas tomó 208 turnos y ligó .159. 
  • ·        Mitch Williams, que llegó a brillar como cerrador de los Cachorros y los Filis entre 1989 y 1993, tomó el sobrenombre de Wild Thing del personaje de Rick Vaughn. “Ese desgraciado nunca me dio el crédito”, soltó Sheen en su entrevista con Sports Illustrated. “Vamos, hasta salía a lanzar mientras sonaba la canción de Wild Thing… Cambió su número (de 28 a 99, el dorsal de Vaughn)… Me podría dar un poquito de reconocimiento”.
  • ·        El final original de la película mostraba a la dueña de Cleveland, interpretada por Margaret Whitton, tratando de tomar el crédito de haber construido al equipo que comenzaba a ganarlo todo. Pero antes del estreno fue mostrado frente a un grupo de personas que rechazaron de inmediato tal propuesta.
  • ·        Aunque el film se desarrolla en Cleveland, las escenas dentro del parque fueron rodadas en el viejo County Stadium de Milwaukee. Bob Uecker, quien interpreta al narrador Harry Doyle, realmente trabajaba para los Cerveceros desde 1971 en las mismas funciones. Uecker jugó seis años en las mayores como catcher durante la década de los 60. Es miembro del Salón de la Fama de Radio desde 2001 y en 2003 recibió el premio Ford C. Frick, honor que confiere el Salón de la Fama a los hombres de medios que han contribuido con el desarrollo del beisbol.

ElDato
Major League se estrenó el 7 de abril de 1989. Contó con un presupuesto de 11 millones de dólares y recaudó $49.797.148 en Estados Unidos. Ese éxito impulsó a un par de secuelas, ninguna con tan buena aceptación como la primera. Existe un proyecto para una cuarta entrega que reuniría a Charlie Sheen, Tom Berenger y Wesley Snipes, bajo la dirección David S. Ward.

Esta nota apareció publicada en el portal Letrasdeportes el 17 de Abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario