jueves, 7 de junio de 2012

A José Altuve le tomó por sorpresa ser el más votado de Houston


El maracayero se entusiasma con el Juego de Estrellas, pero asegura que está enfocado en hacer su trabajo 
José Altuve no se queja del respaldo de los aficionados en el Minute Maid Park deHouston, pero cuando se enteró de que era el más votado de los Astros en la escogencia anual de peloteros para el Juego de Estrellas, se sorprendió.
“Me lo dijeron (el martes) apenas llegué al estadio. No lo sabía”, contó al otro lado del teléfono. “Es algo muy importante, pero no quisiera distraerme con eso. Aquí todos estamos tratando de ayudar al equipo y queda mucha temporada todavía”.
Altuve apareció en 472.292 papeletas, quinto entre los camareros de la Liga Nacional, en el primer escrutinio de MLB, detrás de Dan Uggla (Bravos, 872.136), Brandon Phillips (Rojos, 586.835), Omar Infante (Marlins, 512.049) y Rickie Weeks (Cerveceros, 512.021).
A sus 22 años de edad, si logra ser convocado, al menos entre las reservas, su nombre se inscribirá en el libro de récords de Houston, como el segundo más joven del club en lograrlo, detrás del dominicano César Cedeño, que asistió a la edición de 1972 a los 21. Altuve estaría a lado de Larry Dierker y Joe Morgan, que tenían su misma edad al momento de estrenarse en un All-Star.
“Claro que me gustaría ir ¿A quién no? El año pasado estuve ahí (Juego de Estrellas del Futuro en Phoenix), sería genial hacerlo ahora como grandeliga. Pero no es algo que sales a buscar”.
La modestia del pequeño segunda base no es suficiente para que sus números pasen desapercibidos. Ayer amaneció liderando a sus colegas del viejo circuito en hits (71), promedio (.327), dobles (15) y bases robadas (9), mientras que marcha segundo en porcentaje de embasado (.369). Números que respaldan al manager Brad Mills en su campaña para que el venezolano y su compañero Jed Lowrie asistan al clásico de mitad de temporada.
“He escuchado los comentarios y me siento orgulloso por eso, pero prefiero responder a la responsabilidad de ser titular y enfocarme en el juego diario”.
Hasta ahora ha cumplido y su rendimiento individual es fundamental para Houston. Ayer inició la jornada con promedio de .500 (28-14) en sus últimos 6 encuentros y en la víspera había sido decisivo en el triunfo de los Astros contra los Cardenales, gracias a 4 hits y 3 anotadas.

Más paciente
Altuve asegura que la tórrida ofensiva que le tiene con el octavo mejor promedio de la Nacional (.326), es producto de su paciencia.
“Trato de ser agresivo con los envíos en la zona de strike, pero al mismo tiempo estoy siendo paciente al momento de esperar esos pitcheos. Allí está la clave”.
Las estadísticas lo respaldan. De acuerdo con el motor de búsqueda de ESPN.com, la campaña anterior en 234 apariciones legales, repartidas en 57 encuentros, vio un total de 728 pitcheos, para una media de 3,11 cada vez que se paró en el plato. Este año, con la misma cantidad de apariciones, su promedio era de 3,40 (796 envíos) en 54 partidos. Mientras que el sitio especializado FanGraphs muestra cómo ha reducido sus swings a envíos malos de 43,7 %, en 2011, a 27.7 %, en 2012.

ElDato
José Altuve amaneció ayer con 24 partidos de 2 o más imparables. La segunda cifra más alta en la Liga Nacional.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 7 dejunio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario