lunes, 11 de junio de 2012

Pedro Hernández emerge como figura


Hernández se ha convertido en el as del Birmingham

El prospecto de los Medias Blancas, que asistirá al Juego de Estrellas de la Liga del Sur, es el venezolano con más triunfos en el beisbol organizado en 2012



Pedro Hernández ha sido uno de los mejores lanzadores de la Liga del Sur (AA) en lo que va de campaña y comenzó el fin de semana como el venezolano con más victorias en todo el beisbol organizado.
Nada mal para un lanzador que era casi un desconocido en el país, hasta que el año pasado emergió como prospecto de San Diego, después de completar una exitosa transición del bullpen a la rotación del Lake Elsinore (A+), a mediados de mayo.
El zurdo, que en abril cumplió 23 años de edad, terminó 2011 con balance de 10-3 y 3.49 de efectividad en 28 encuentros, 18 como iniciador, incluidas pasantías por doble A y triple A. Con una relación de 94 ponches por 22 boletos en 116 innings.
En noviembre fue inscrito en el roster de 40 y el pasado mes de enero llegó a los Medias Blancas de Chicago, junto con el derecho Simón Castro, en el canje que envió a los Padres al jardinero Carlos Quentin, dos veces All-Star.
“Sentí una gran alegría cuando me llamaron para informarme que sería protegido, porque para eso trabajas duro. Así que fue una sorpresa cuando me cambiaron. Aunque de alguna manera entendí que se trató de alguien como Quentin y eso quiere decir que te valoran”, señaló el barquisimetano, vía telefónica.
Kenny Williams, gerente general de ChiSox, destacó sus cualidades como apuesta para desarrollar  a mediano plazo. “Es una máquina de tirar de strikes y pronto lo veremos aquí (en las mayores)”, dijo el ejecutivo a los medios de Chicago.
Hasta ahora marcha por el camino indicado. Su récord de 7-2 y un promedio de 2.91 carreras limpias, el séptimo mejor de su circuito, le aseguraron un lugar en el Juego de Estrellas de la reunión sureña, su segunda selección seguida para el clásico de mitad de temporada, tras ser convocado el año pasado en la Liga de California.
Hernández posee una recta cuya velocidad promedio se ubica entre las 88 y 92 millas por hora, con buen comando en las esquinas y en la zona baja de strike. En 2011 mejoró la consistencia de su cambio, que es considerado su mejor envío.
“Su desarrollo ha sido lento, pero el talento siempre ha estado allí. Es muy controlado y un zurdo con esa característica siempre será exitoso”, puntualizó Yfraín Linares, coordinador de scouts de San Diego, que recomendó su firma en 2007. “El cambio se hunde y con ese envío domina a los derechos. También tiene un slider y este año ha estado perfeccionando la curva, un envío que lo hará más efectivo contra los zurdos”.
Además de la curva, Hernández agregó a su repertorio una recta cortada y el sinker.
“He estado trabajando en la mecánica con el coach de pitcheo (Bobby Thigpen) y en localizar el sinker, la cutter y la curva en la zona. Trato de que la curva caiga en el medio del plato para sacar de paso a los bateadores. El sinker y la cutter las uso del medio hacia fuera. Eso pitcheos me ayudan a conseguir roletazos con hombres en bases y a salir de problemas”, explicó el as del Birmingham.
A comienzos de su carrera, en República Dominicana, Hernández se lastimó el brazo intentando soltar una curva. Desde entonces no había regresado a ese pitcheo. Así que el actual ajuste se ha visto reflejado en los problemas de control con los que ha estado lidiando. En 58.2 capítulos ha repartido 18 boletos, a razón de 2,8 cada 9 entradas. Muy encima del promedio de 1,5 en sus anteriores cinco zafras.    
“Son demasiadas bases por bolas. Pero en buena medida tiene que ver con los ensayos de los nuevos pitcheos. Sin embargo, en mis últimas salidas el control vuelve a estar allí”.
En una de esas aperturas, contra el Chattanooga del mánager Carlos Subero, tiró 7.2 tramos en blanco en los que aisló 4 hits y un boleto, mientras abanicaba a 3.
“Me impresionó su confianza y presencia en la lomita. Su mejor envío fue la cutter, esa recta cortada le funcionó muy bien, además tuvo la capacidad para tirar el cambio y el slider atrás en la cuenta. Con esos pitcheos nos dominó”, refirió Subero, vía telefónica.
Hernández espera seguir dándole dolores de cabeza a sus rivales. “Cada vez que lanzo, me enfocó en mejorar con relación a la salida anterior”, enfatizó. “Es la manera de abrirme paso hasta las grandes ligas”.
Linares piensa que puede llegar este mismo año. “Proyecta ser un quinto abridor o un relevo largo en las mayores, pero si en Chicago necesitan a un zurdo situacional que lance strikes, es una opción confiable”.
 
Espera lanzar con Magallanes
Hernández estaba en los planes del Magallanes para la temporada 2011-2012, pero el zurdo no pudo uniformarse. “Estaba por casarme y esperaba los papeles de residencia en Estados Unidos. Así que no pude ir. Hablé con (el gerente deportivo Luis) Blasini y lo entendió. Pero mi sueño siempre ha sido lanzar allá”, aseguró el lanzador, que de niño fue fanático de Cardenales de Lara, el equipo de su ciudad natal.
“Iba a Cardenales como todos en Barquisimeto, pero ahora este es mi trabajo y espero poder tener la oportunidad de estrenarme con los Navegantes”.

ElDato
Pedro Hernández comenzó 2012 como el prospecto 23 de San Diego, según Baseball America. Actualmente algunos sitios especializados lo colocan entre los lugares 12 y 13 entre las promesas de Chicago. Firmó por un bono de 12 mil dólares, como agente libre en 2007.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 11 dejunio de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario