jueves, 8 de mayo de 2014

Veracruz alega violación en protocolo del examen antidopaje de Alex Cabrera



El gerente deportivo Grimaldo Martínez señaló a Yahoo Deportes que el equipo abogará por una nueva prueba pues se produjeron “fallas en el proceso”


Alex Cabrera y el equipo Rojos del Águila de Veracruz no bajarán los brazos en su empeño de revertir la suspensión de por vida en la Liga Mexicana de beisbol que pesa sobre el slugger, tras violar las políticas contra el uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento.

Grimaldo Martínez, gerente deportivo de los Rojos del Águila de Veracruz, denunció fallas en el proceso, de acuerdo con una entrevista concedida al blog Bola ensalivada de Yahoo Deportes.

“Nosotros estamos tratando de abogar para que se le haga una nueva prueba”, señaló Martínez, que el miércoles acompañó a Cabrera al acto en que se reveló el resultado de la prueba B, que ratificó el fallo de hace dos semanas cuando la LMB informó que el inicialista había dado positivo al esteroide anabolizante estanozolol, tras un examen de orina practicado en el laboratorio de la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Estamos inconformes con los protocolos en el manejo de la prueba A. Por lo que sabemos, tardó mucho en llegar al laboratorio y la apertura de la prueba B se supone que se debe dar hasta 48 horas después de que la pedimos y resulta que tardaron casi 10 días”, abundó Martínez. “Alex trae unos abogados que quieren intervenir en este aspecto. Por nuestra parte le vamos a dar el apoyo que se requiere”.

En las grandes ligas, un alegato similar libró al jardinero Ryan Braun, de Milwaukee, de un castigo por dopaje en 2011.

“Es algo que los asesores de Cabrera han debido hacer desde el principio”, opinó el abogado Arturo Marcano, especialista en derecho deportivo y analista de ESPN Deportes, a través de su cuenta oficial de Twitter. “Esa estrategia tiene más sentido ya que los protocolos normalmente no son respetados al 100%. Siempre hay un detalle. El punto es si ese detalle puede poner en duda la prueba. En MLB un árbitro dijo que sí en el caso de Ryan Braun”.

De acuerdo con Marcano, los asesores de Cabrera reaccionaron tarde.

“En el caso de Braun, MLB dijo que la decisión del árbitro era una locura, que ese detalle no comprometía la prueba. Ahora, con Braun estaba claro que la testosterona sintética no apareció por un milagro en la muestra. Es decir, y ese era el argumento de MLB, la violación del protocolo no podía ‘generar’ testosterona sintética en la muestra”.

Con Cabrera ocurre lo mismo, puntualizó el abogado.

“La prueba puede haber llegado tarde o tardarse más de lo debido, pero eso no produjo la presencia estanozolol... Eso quiere decir que consumió esa sustancia. Si el protocolo ‘corrompe’ la muestra, entonces es otra cosa. Lo que ahora debe alegar el asesor de Cabrera es que hubo un ‘saboteo’ de la muestra, pero con pruebas, lo del protocolo es un primer paso”, destacó Marcano.


Gabriel Medina, jefe de prensa de la LMB, señaló el miércoles a El Nacional que los reglamentos del circuito prevén una apelación en u lapso de 48 horas. “Si la liga considera que sus argumentos son válidos, entonces tendrá tres semanas para pronunciarse. Aunque se han cumplido todos los pasos necesarios y las exigencias de Veracruz. Es muy difícil que se revierta la suspensión”.


Esta nota apareció publicada en El-Nacional.com el  8 de Mayo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario