martes, 27 de mayo de 2014

José Altuve se acerca al récord de Marcano Trillo


El aragüeño está a tres partidos de superar la cadena más larga sin errores para un segunda base venezolano


José Altuve está en medio de un inicio de campaña que podría ubicarle en una exclusiva élite entre los peloteros criollos que han jugado en las grandes ligas, gracias a su productivo bate y velocidad de piernas. Pero también su guante está cerca de convertirle en dueño de un récord que se ha mantenido intocable durante poco más de tres décadas.

El segunda base de los Astros amaneció hoy sin errores en los últimos 87 artidos en los que ha participado (416 lances), a tan solo tres desafíos de superar la cadena que estableció Jesús Marcano Trillo, cuando vestía el uniforme de los Filis de Filadelfia.

El Indio Trillo completó 479 chances sin máculas, en 89 juegos, entre el 9 de abril y el 30 de julio de 1982, lapso en el que se quedó apenas a dos encuentros del registro de esa época en manos de Joe Morgan (91).

La racha de Altuve, que data desde finales de 2013, dejó en el olvido el registro de Houston que implantó el dominicano Rafael Landestoy de 78, desde el 22 de mayo o al 1º de octubre de 1980, de acuerdo con Elias Sports Bureau, y es la segunda más larga en las mayores desde que Darwin Barney, de los Cachorros, no pifió en 141 juegos en 2012, una actuación que le valió el Guante de Oro y un registro para la Liga Nacional. La marca de la Americana de más juegos sin error descansa en manos de Placido Polanco (Detroit) con 186 (02/07/2006 al 08/04/2008)

Edgardo Alfonzo no incurrió en marfiladas durante 75 partidos en 1999, con los Mets y era el criollo que más cerca había estado de la seguidilla de Marcano Trillo, que ganó tres Guantes de Oro en su carrera.

Lo que hace todavía más impresionante la cadena de Altuve, según su manager Bo Porter, es el hecho de que muchas veces está colocado en lugares del cuadro interior poco usuales para los camareros, debido al uso de formaciones defensivas especiales para enfrentar a algunos bateadores.

“Aun cuando está jugando casi en el jardín derecho o en otro lugar que no sea el tradicional para un segunda base, está haciendo un gran trabajo a la hora de hacer los ajustes”, dijo Porter a MLB.com.

Hits y bases robadas. Altuve llega al partido de esta noche, contra los Reales, como líder absoluto de la gran carpa en hits (71), en tanto que dominaba la Liga Americana en robos (17).


Esos números le dan una proyección de 221 imparables y 51 bases robadas. Apenas tres criollos han ligado 200 o mas petardos en un año (Magglio Ordóñez, Miguel Cabrera y César Tovar), ninguno de ellos por encima de 217. Mientras que sus estafas serían la quinta cifra más alta entre sus compatriotas. 

Además se erigiría en el sexto jugador de Venezuela con al menos tres zafras de 30 o más estafadas, juntó con Bob Abreu (6), Luis Aparicio (6), Elvis Andrus (4), Omar Vizquel (4) y Tovar (3).

ElDato
José Altuve detuvo su seguidilla en 88 partidos sin cometer errores, tras fallar una jugada el 28 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario