viernes, 2 de mayo de 2014

Francisco Rodríguez cerró abril con récord de rescates



El relevista rompió su propio tope en el primer mes de campaña e igualó la marca absoluta en las grandes ligas vigente desde 2001. Un rendimiento que ni siquiera esperaba Milwaukee cuando le entregó la responsabilidad de cerrar partidos


A sus 32 años de edad, Francisco Rodríguez luce como en los mejores momentos de su carrera. Para muchos, incluido él mismo, fue una sorpresa que iniciara la temporada como el cerrador de los Cerveceros de Milwaukee por encima de Jim Henderson, el hombre llamado a ocupar ese puesto.

Después de su firma tardía, la primera semana de febrero por un año y 3,25 millones de dólares, e inconvenientes para entrenarse con el equipo, primero por problemas con la obtención de la visa de trabajo y luego debido a un accidente doméstico con un cactus, el manager Ron Roenicke decidió usarlo como candado mientras Henderson recuperaba la confianza, después de una primavera incierta.

La decisión terminó siendo permanente en medio del mejor inicio de campaña de la franquicia, tras concluir abril con balance de 20-8, el mejor de las grandes ligas, en buena medida gracias a la labor de Rodríguez.

El caraqueño trabajó 16 entradas en blanco en las que abanicó a 23 rivales con average en contra de .132, lo que le permitió salvar 13 partidos en igual número de oportunidades. Un nuevo registro para la Liga Nacional, el equipo y venezolanos, que iguala la marca absoluta (marzo-abril) del japonés Kazuhiro Sasaki, establecida en 2001 con el uniforme de los Marineros de Seattle.  

El récord de los Cerveceros pertenecía  al dominicano Francisco Cordero desde 2007, con 10; mientras que la cifra tope de K-Rod y para un relevista del país era 11 en 2008, año en el que rescató 62, la máxima cantidad en una zafra para taponero alguno en los anales del beisbol.

Una actuación que superó, por mucho, las expectativas de la gerencia lupulosa cuando decidió traerlo de vuelta como agente libre.

“(El gerente general) Doug (Melvil) habló con su agente para saber si estaba interesado en regresar”, señaló Roenicke a MLB.com.

Rodríguez había sido cambiado a Baltimore el 23 de julio de 2013 y tras el final de la campaña decidió probar la agencia libre para intentar conseguir la oportunidad de cerrar encuentros con algún equipo. Esa posibilidad nunca llegó y Milwaukee mantuvo su oferta para que le preparara el camino a Henderson, además de ser usarlo como un seguro de vida, si algo salía mal, como en efecto ocurrió.

“Recibí dos o tres ofertas, antes de la que hicieron los Cerveceros, pero le dije a mi representante que esperara a ver qué decidía Milwaukee”, reveló Rodríguez a MLB.com. “Tan pronto como me hicieron la oferta decidí tomarla porque era donde quería estar”.

K-Rod conocía a Roenicke desde que había formado parte del cuerpo técnico de los Ángeles, durante la época dorada del venezolano, y había estrechado esos lazos cuando fue setup de John Axford y Henderson, entre 2012 y 2013, antes de ser canjeado.

“Tengo muy buenas relaciones con los coaches, la gente del clubhouse, los peloteros”, abundó el apagafuegos. “Los aficionados de Milwaukee me hacen sentir realmente especial, así que no fue difícil aceptar el trato que me proponían”.

Roenicke le informó a Rodríguez sobre su decisión de comenzar la campaña con él de cerrador durante la práctica de bateo de la jornada inaugural. Ese mismo día K-Rod se apuntó su primer rescate.

“Desde que lo firmamos, Frankie sabía que era una opción para los cierres si Henderson necesitaba un día de descanso o si no lo estaba haciendo bien”, puntualizó Roenicke. “Henderson lo entendió. Él estuvo involucrado en una situación similar cuando Axford no pudo. Si alguien no está haciendo el trabajo en el rol de cerrador, tienes que hacer un cambio”.

Rodríguez se convirtió en una fácil alternativa y hasta ahora no ha decepcionado.


Mientras, sigue escalando peldaños en la lista de todos los tiempos. Antes de la jornada de hoy, K-Rod suma 317 rescate. Desplazó a Robb Nen (314), con quien mantenía un empate en el puesto 18. Este año también dejó atrás a Jeff Montgomery (304), a Goose Gossage (310), miembro del Salón de la Fama, y a Tom Henke (311). Su próximo objetivo es Rick Aguilera, dueño del escalón 17, con 318. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario