martes, 30 de noviembre de 2010

Marcos Vechionacci responde al rol de regular


El infielder ha estado jugando a diario por primera vez en su carrera de cuatro campañas con los Navegantes

Marcos Vechionacci debutó en la liga como pocos. En su primer turno oficial conectó un jonrón y guió la victoria del Magallanes en el partido inaugural de la campaña 2006-2007. Pero nunca pudo establecerse como jugador de todos los días, hasta ahora.

“Pienso que estoy cosechando los frutos de una buena temporada en Estados Unidos. Retomé la confianza en mi juego. Hasta ahora eso me ha ayudado mucho desde el inicio de la temporada con los Navegantes”, comentó el joven de 24 años de edad.

Vechionacci viene de pasar el verano con el Trenton, sucursal doble A de los Yanquis de Nueva York, organización en la que una vez fue considerado prospecto, antes de que su desarrollo se estancara, en buena medida por problemas físicos.

Pero esta vez su bate recuperó la contundencia que interesó a los scouts. En 114 juegos estableció marcas personales en ligas menores en promedio (.283), jonrones (11) y logró producir 55 carreras, la segunda cifra más alta en su historial de seis años en el sistema de los neoyorquinos.

“Demostré que puedo hacer el trabajo allá y ahora espero quedarme en la alineación todos los días aquí. Sólo debo seguir trabajando, con perseverancia, y ver hacia adelante”.

Ese empeño le ha ganado un cupo en la alineación de los filibusteros.

“Hice varios ajustes en el plato, pero lo más importante es que ahora soy más paciente y selectivo. Sólo hago swing a mis pitcheos, no a los del lanzador. Es la fórmula que me ha dado resultados hasta ahora. Salgo a batear con un plan y me concentro en las situaciones de juego. El resto es reconocer el envío que hace el pitcher, trabajar con mis manos y mantener el balance del cuerpo para conectar lo bola”.

Su promedio de .311 —el séptimo más alto de la liga— en 90 turnos, demuestra que no se trata sólo de teoría.

“Al principio de la campaña lo necesitamos en tercera y hasta ahora ha respondido al reto”, destacó el manager Gregorio Machado. “Mientras siga bateando, jugará todos los días. Es un pelotero muy útil, que además se para a las dos manos, y tiene un sólido guante”.

Vechionacci fue usado en la antesala luego de los problemas físicos de Jesús Merchán y eventualmente ha defendido la primera base, el cojín al que podría moverse cuando Alberto Callaspo fortalezca el hombro derecho y pueda desempeñarse en la esquina caliente.

“(Juan) Rivera jugará algunos partidos en la inicial, cuando no lo usemos en los jardines. La partida de Mark Trumbo abrió la posibilidad de una mayor rotación en el infield y Vechionacci nos ayuda a no sacrificar defensiva”, reiteró Machado.

En las últimas dos zafras, Vechionacci vio reducido su juego a medida que avanzaba el calendario. Esta semana comienza el último mes de la eliminatoria y es otra la situación.

“En años anteriores me daban la oportunidad en las primeras semanas, pero era lógico que con la llegada de Pablo (Sandoval) jugara poco. Esta vez mi trabajo parece que se extenderá”, razonó Vechionacci. “Espero tener un buen cierre para que el balance se incline del lado positivo. Es lo menos que puedo hacer para retribuir la confianza que han depositado en mí”.

El valenciano fue firmado originalmente como tercera base, pero este año en el Trenton lo usaron como inicialista. “Allí era donde había la posibilidad de jugar y es algo que ayudará en mi carrera. También he estado ensayando en los jardines. Mientras más posiciones domine, tendré mayores oportunidades en los equipos para los que juegue”.

Con esa nueva mentalidad, Vechionacci decidió explorar otras posibilidades más allá del uniforme a rayas de los Yanquis. “Estoy analizando otras opciones como agente libre. Son tres años en doble A. Pienso que si logro estar saludable, puedo establecerme y seguir ascendiendo”.

El Dato
Marcos Vechionacci se convirtió el 12 de octubre de 2006 en el cuarto jugador en la historia de la liga que conecta un jonrón en su primer turno durante la ronda regular. Los otros son Santos Macayo (1986-1987, La Guaira), Alvin Colina (2001-2002, Magallanes) y Freddy Parejo (2005-2006, Lara).
Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 29 de octubre de 2010 

No hay comentarios:

Publicar un comentario