martes, 12 de julio de 2011

Brillo en el desierto



Asdrúbal Cabrera, el astro de Cleveland, encabeza a los cinco venezolanos que asistirán esta noche al Juego de Estrellas, que reunirá a los mejores peloteros de ambas ligas en el Chase Field

PHOENIX
Asdrúbal Cabrera todavía no asimila su estatus de abridor en el Juego de Estrellas, que tendrá como escenario el Chase Field.
“No he despertado aún. Es un como un sueño”, dijo un día antes del choque 82 entre las luminarias de las ligas Americana y Nacional.
El portocruzano encabeza la delegación venezolana, que incluye a Miguel Cabrera, Félix Hernández, Pablo Sandoval y Miguel Montero.
Hace apenas cuatro días Derek Jeter era el campocorto abridor del joven circuito, pero el capitán de los Yanquis prefirió descansar y no viajar a Phoenix, dejando el camino libre para la figura de los Indios de Cleveland, por mucho el mejor de la posición en la primera mitad del calendario. Así que la decisión del manager Ron Washington no fue difícil.
Cabrera se unió a un selecto grupo de torpederos criollos que han iniciado desafíos de ese tenor, que incluye a Alfonso “Chico” Carrasquel, Luis Aparicio y David Concepción, el último en hacerlo, en 1982. Mientras que en la Americana, Aparicio cerró la última de sus apariciones en 1971.
“Espero que las cosas salgan bien”, enfatizó Cabrera, que se sumó más de cuatro millones de votos de los aficionados y se estrenará en el clásico.
Miguel Cabrera, que regresará por sexta vez al encuentro de astros, no se sorprendió por la posición que ocupará su compatriota. “Ha tenido una gran temporada. Lo merece”.
El nativo de Maracay sólo es superado en selecciones por Aparicio, que apareció 12 veces en rosters de estrellas, y Concepción, con nueve.
“Ellos nos abrieron los puertas y todos estamos agradecidos por su esfuerzo. Es algo que te llena de motivación. Voy a disfrutar la experiencia, siempre es diferente y aprendes algo”.
Pablo Sandoval y Miguel Montero, los dos debutantes, esperaban tomar un pequeño descanso con sus familias durante el receso, para recargar energías. Pero la noticia modificó sus planes.
“(El manager Bruce) Bochy me despertó (el domingo) a las nueve de la mañana. Fue una de las mejores llamadas que he recibido. Tenía planeado ir a Disney, en Los Ángeles, con mi familia, y ahora todos estamos aquí”, sonrió el Panda.
“Estaba en San Luis y (el manager Kirk) Gibson me lo dijo. No lo podía creer. Llamé a mi esposa y cancelamos el viaje a la playa que tenía planeado”, señaló Montero, figura de los Cascabeles, el equipo de la ciudad.
Hernández, as de Seattle, no podrá la actuar porque su última apertura fue el domingo. “Pero igual lo voy a disfrutar”, enfatizó, “y quién sabe, es mi día para tirar bullpen, tal vez le diga a Washington (risas) que me ponga allí. No. No es cierto. Las reglas lo impiden (más risas)”.
Diferentes historias y motivaciones. Un solo objetivo: disfrutar el momento y brillar en el despejado firmamento de Arizona.

Chico Carrasquel señaló el camino
Hace 60 años, en el verano de 1951, Alfonzo “Chico” Carrasquel se convirtió en el primer latinoamericano que asistió a un Juego de Estrellas, el primero en ser titular por el voto de los aficionados y el primero que conectó un imparable. Carrasquel, que inició la dinastía de campocortos criollos en las mayores, venía de terminar tercero en la elección de Novato del Año de la Liga Americana, apenas el año anterior.
La huella que dejó el “Chico” la han seguido otros 37 venezolanos, incluyendo a los cinco que estarán presentes hoy en el clásico de mitad de temporada.

Rey y valioso
La imagen de David Concepción recorriendo las bases del Estadio Olímpico de Montreal, tras conectar un jonrón a Dennis Eckersley, todavía persiste en la memoria de todos los venezolanos amantes del beisbol. El estacazo del aragüeño, que encontró en circulación a Dale Murphy, le dio una ventaja a la Liga Nacional, 2 carreras por cero, en el segundo inning, que nunca más perdió camino a una victoria contra la Americana, 4-1, en 1982. El estacazo del “Rey” David fue determinante en el partido y le ayudó a ganar el premio Jugador Más Valioso, una hazaña, que todavía no ha sido emulada por venezolano alguno.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 12 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario