martes, 5 de julio de 2011

El zurdo Yohander Méndez apuntó su nombre en la lista de millonarios

El jugador pactó con Texas por $ 1,5 millones, el bono más alto para un pitcher zurdo venezolano. El proceso del 2 de julio ha sido el más productivo de la década

Yohander Méndez impresionó por la localización y control de sus envíos desde el mes de abril, cuando apareció entre los principales prospectos de Venezuela para el proceso de firmas del 2 de julio, fecha en la que se abre el mercado de agentes libres internacionales para los equipos de Major League Baseball (MLB).

El lunes los Rangers de Texas oficializaron su firma y lo convirtieron en el lanzador zurdo venezolano con el mejor bono de la historia, tras acordar por 1,5 millones de dólares sólo por ver su firma en un contrato.
“Desde que lo vimos en República Dominica, hace unos meses, se convirtió en uno de nuestros principales objetivos y estamos satisfechos con tenerlo en el equipo”, aseguro Rafic Saab, coordinador de scouts de los texanos.
Este año, Texas mantuvo su política agresiva para reclutar talentos en Latinoamérica, pero esta vez dieron un paso gigante. No sólo igualaron el récord de la organización en el país ­establecido en 2009 cuando ganaron la puja por el campocorto Luis Sardiña al poner sobre la mesa $1,5 millones­ sino que utilizaron su flujo de caja para repartir entre dos peloteros dominicanos, los jardineros Nomar Mazara ($5 millones) y Ronald Guzmán ($3,5 millones), $8,5 millones.
“Vamos a pagar por el mejor talento disponible donde lo encontremos, esa es la directriz de nuestro gerente general (Jon Daniels) y el presidente del equipo (Nolan Ryan). Yohander reúne las condiciones”.
Venezuela ha producido a notables zurdos en los últimos años, como Martín Pérez, primer prospecto de Texas, que este año asistirá al Juego de Estrellas Futuras, y Juan Urbina, que en 2009 recibió de los Mets $1,25 millones, hasta esta semana el registro para un pitcher criollo de esa mano.
“Yohander posee la misma proyección que llegó a tener Martín. Puede convertirse en un abridor de grandes ligas de los primeros tres puestos en la rotación. No teme lanzar, es dueño de un gran temple. Sabe hacer las cosas cuando está sobre el montículo. Tira strikes y su movimiento es fluido. La recta tiene mucha vida, entre 87 y 90 millas por hora, que mejorará cuando gane una mayor envergadura física. La curva es rápida, con buena rotación, y el cambio es excelente. Tres pitcheos de calidad. Así que cuando lo proyectas, no puedes pensar más que en un abridor de las mayores”, enfatizó Saab.
Méndez, de 16 años de edad, se eleva sobre una estatura de 1,91 metros y pesa apenas 68 kilogramos. Algunos analistas aseguran que debe ganar músculos para poder lidiar con las exigencias del beisbol profesional.
“Su cuerpo es un poco frágil, pero se someterá a un plan de trabajo físico para fortalecerlo. Una vez que pase el examen médico y su contrato sea aprobado, será asignado a una liga paralela en nuestro programa de Dominicana, para que vaya tomando experiencia, antes de ir a la Instruccional”, señaló el scout.
Con Méndez, la lista de millonarios del 2 de julio aumentó a siete, incluidos Víctor Sánchez ($2,5 millones, Marineros), José Leal ($1,925 millones, Marineros), Mark Malavé ($1,6 millones, Cachorros), Wilmer Becerra ($1,3 millones, Azulejos), Jesús González (un cifra cercana a la de Becerra) y José Ruiz ($1,1 millones, Padres).
Otro récord para el país.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 5 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario