domingo, 24 de julio de 2011

Francisco Martínez confía en su talento


Martínez asistió el Juego de Estrellas del Futuro junto con los mejores prospectos del beisbol

El prospecto de Detroit es un trabajador incansable y  asegura que no desmayará hasta uniformarse de grandeliga y emular a su ídolo Miguel Cabrera 



Francisco Martínez no saca cuentas sobre su arribo a las mayores. “Llegaré cuando esté listo”, asegura. Aunque su reciente selección al Juego de Estrellas Futuras señale que su promoción está cerca y en las proyecciones de Baseball America aparece como regular de Detroit en 2014.
“Es un paso importante que te inviten al Futures Game y todo lo que dicen de mí, pero pienso que son sólo incentivos para seguir trabajando duro. Es lo único que me ayudará a lograr la meta de llegar a las grandes ligas”.
Hasta ahora ha pasado con éxito las pruebas a las que ha sido sometido. Al departamento de desarrollo de peloteros de los Tigres le gusta mover con cierta rapidez, a través de su sistema de granjas de la organización, a los peloteros con el perfil de Martínez. Esta temporada el mirandino, catalogado como el cuarto mejor prospecto de los bengalíes, comenzó con el Erie, de clasificación doble A, pese a sus 20 años de edad y a que nunca había participado en más de 89 encuentros o consumido más de 374 turnos en niveles inferiores. El resultado no pudo ser mejor. Atraviesa por la que se perfila como la mejor campaña en su carrera.  
Llegó al receso de mitad de temporada con un OPS de .740 OPS, casi 100 puntos porcentuales por encima de su media, y siete cuadrangulares, una marca personal.
“En lo que lleva de carrera (tres zafras y media), no ha mostrado un swing que vaya a explotar como un genuino bateador de poder. Pero pienso que será un tercera base que conectará muchos dobles, batazos entre los pasillos, y empujará alrededor de 100 carreras, con un average por encima del promedio (.290-.300)”, opina Josma Robles, que dirigió a Martínez en su primera temporada como profesional, en la Venezuela Summer League (2008).
“Como tercera base tiene un gran alcance, capacidad de reacción, un brazo educado y una capacidad atlética que le permitiría jugar en posiciones tan complicadas como el campocorto o el jardín central. Además su velocidad de piernas puede permitirle robar entre 20 y 30 bases, si lo dejan. Corre las 60 yardas en 6,6 segundos. Una virtud poco común en esa posición”, agrega Robles.
En este momento la gran esperanza de Detroit en el tercer cojín es Nick Castellanos, quien firmó en la primera ronda del draft de 2010 por 3,45 millones de dólares, un récord para el club. Más allá de él, no parecen existir mayores obstáculos para el venezolano. Brandon Inge fue colocado en asignación por sus problemas ofensivos y Wilson Betemit, adquirido de Kansas City, luce como una salida circunstancial.
“No habrá problemas para que Francisco termine de desarrollarse. De hecho mucha gente cree que está listo para dar el paso a las grandes ligas. Es un joven muy centrado, que sabe la responsabilidad que tiene en sus manos. Es un profesional”, enfatizó Robles.
Martínez no deja mal parado a su primer mentor. “Le doy gracias a Dios por la temporada que estoy teniendo. Al principio tuve que hacer ajustes. Llegué tarde a los entrenamientos por un inconveniente con la visa de trabajo y trabajé extra para mejorar el swing contra varios pitcheos (quebrados) que me estaban haciendo daño. He mejorado. Sólo es cuestión de experiencia. El resto es talento y siento que tengo suficiente para jugar en las grandes ligas”.
Cuando eso ocurra estará al lado de su ídolo, Miguel Cabrera. “Miguel es único, pero me esfuerzo para parecerme a él, porque cuando llegue espero quedarme. No volver a las menores”.
 
Con Magallanes
Luis Blasini, gerente deportivo del Magallanes, quiere a Francisco Martínez con el equipo en la 2011-2012. “Lo vi jugar en tres partidos seguidos en doble A y creo que está listo para jugar aquí. He estado hablando con Detroit al respecto. Claro, todo dependerá en dónde termine el año”, asegura el ejecutivo.
“Sería una gran alegría”, sonríe Martínez. “(José) Altuve y (Martín) Pérez me han dicho que es una gran experiencia jugar con Magallanes”.
En principio se alternaría la esquina caliente con Mario Lisson.



Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 24 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario