domingo, 10 de julio de 2011

El porvenir está a un paso




El lanzador zurdo Martín Pérez encabeza a los cinco venezolanos que asistirán al Juego de Estrellas del Futuro que se realizará hoy en el Chase Field. Las escuadras del Resto del Mundo y EE.UU vuelven a medirse
 
PHOENIX
Es el momento de echar un vistazo al porvenir, de aspirar a reclamar un lugar entre las figuras de las grandes ligas. Es la hora de hacer tangibles los sueños en el esplendor del campo jamás visitado, pero añorado desde el primer partido como profesional. El Juego de Estrellas del Futuro celebrará su decimotercera edición en el Chase Field y cinco novatos venezolanos saldrán a disfrutar el augurio del éxito cercano.
Martín Pérez, que inició la temporada como primer prospecto de los Rangers Texas y el número 17 de todo el beisbol, según MLB.com, se erige como la gran figura de la delegación tricolor, que también incluye a Henderson Álvarez, de los Azulejos de Toronto; Gregory Infante, de los Medias Blancas de Chicago¸ Francisco Martínez, de los Tigres de Detroit, y José Altuve, de los Astros de Houston.
Pérez, que a mediados de abril tiró un juego perfecto, es el lanzador más joven de la Liga de Texas (AA), con apenas 20 años de edad, y sus progresos en 2011 lo han ratificado como la gran promesa del pitcheo texano. El zurdo, que ha sido comparado con Johan Santana y en Venezuela pertenece al Magallanes, llegó al receso de mitad de temporada con balance de 4-2 y 3.16 de efectividad, en 17 salidas con el Frisco. Algunos analistas aseguran que terminará el año en Arlington.
Álvarez será el solitario representante en la justa de los canadienses, pero es el único criollo que repite en el elitista cónclave, tras participar en 2010. Llega a la cita con balance de 4-5 y un promedio de 3.68 carreras limpias, en 12 presentaciones repartidas entre clase A y doble A, categoría a la que fue ascendido en mayo. El derecho fue firmado apenas en agosto 2006 y su cambio de velocidad es considerado el mejor de todo el sistema de granjas de los Azulejos, que combina con una poderosa recta de 95 millas por hora. Con La Guaira, en 10 aperturas dejó una notable efectividad de 1.91, que no fue la mejor de la zafra 2010-2011 porque sus 42.1 entradas terminaron por debajo del mínimo exigido (49.1) para optar al liderato de LVBP.
Infante, que en 2010 tuvo una breve pasantía en las mayores con Chicago, estuvo muy cerca de hacer el equipo durante los entrenamientos de primavera, sólo que por su inexperiencia el cuerpo técnico prefirió enviarlo a las menores. Aunque si logra lanzar strikes de manera consistente podrá ser el relevista que espera la gerencia de la Ciudad de los Vientos. Este año el derecho de los Tiburones exhibió tal dominio sobre el montículo con el Birmingham (AA), que rápidamente se ganó la promoción al Charlotte (AAA), conjunto con el que luce un efectividad de 3.00 en 24 entradas.
Martínez es el cuarto prospecto de Detroit, según Baseball America, y con 20 años de edad, es uno de los peloteros más jóvenes en la Liga del Este (AA). Su defensiva en la antesala es la mejor de la organización y con el bate está comenzando a producir al nivel que proyectaron los scouts. En Venezuela Magallanes espera su debut.
Altuve quizás sea una de las mejores historias de 2011. El diminuto camarero no aparecía entre los 10 primeros prospectos de Houston, pero su bate lo colocó en el radar de todos los scouts. Tras ligar .408 de promedio y dejar un impresionante OPS de 1.057, fue ascendido del Lancaster (A+) al Corpus Christi (AA). “Juego como si fuera el último partido de mi vida”, dijo el magallanero, cuando intentó explicar la clave de su tórrida ofensiva.     
Las cinco promesas del país vestirán el uniforme del equipo del Resto del Mundo, que ha dominado tres de los últimos cuatro enfrentamientos contra Estados Unidos, pero la serie histórica marcha pareja 6-6, desde el primer Juego de Estrellas del Futuro, que albergó el Fenway Park, en 1999.


Constelación tricolor
La convocatoria de Altuve, Álvarez, Infante, Martínez y Pérez este año, elevó a 76 el número de venezolanos que han formado parte del roster del equipo Resto del Mundo, en el Juego de Estrellas del Futuro.
1999 (1): Tony Armas.
2000 (6): Alex Escobar, Carlos Enrique Hernández, Jackson Melián, Luis Rivas, Rubén Salazar, Wilfredo Rodríguez y Carlos Silva. Rivas se lesionó y fue sustituido por Salazar.
2001 (5): Miguel Cabrera, Alex Escobar, Carlos Enrique Hernández, Alex Herrera y Juan Rivera.
2002 (6): Antonio Álvarez, Miguel Cabrera, Omar Infante, José López, Víctor Martínez y Francisco Rodríguez.
2003 (6): José Castillo, Franklin Gutiérrez, Ángel Guzmán, Víctor Martínez, Guillermo Quiroz y René Reyes. Guzmán no vio acción por estar lastimado. Martínez tampoco, pero porque fue subido a las grandes ligas antes del receso.
2004 (7): Andrés Eloy Blanco, Jorge Cortés, Félix Hernández, Wilfredo Ledezma, Dioner Navarro, Yusmeiro Petit y Humberto Quintero, que no asistió por ser llamado a las mayores.
2005 (8): William Bergolla, Frank Díaz, Javier Herrera, Hernán Iribarren, Miguel Montero, Fernando Nieve, Yusmeiro Petit y Aníbal Sánchez.
2006 (6): Carlos Carrasco, Carlos González, Salomón Manríquez, Edgar Martínez, Pablo Sandoval y José Tábata.
2007 (8): Elvis Andrus, Carlos Carrasco, Alcides Escobar, Carlos González, Deolis Guerra, Gorkys Hernández, Franklin Morales y Maximiliano Ramírez.
2008 (10): Elvis Andrus, Carlos Carrasco, Jesús Delgado, Gorkys Hernández, Jesús Montero, Gerardo Parra, Maximiliano Ramírez, Henry Rodríguez, Héctor Rondón y Pablo Sandoval. Ramírez debutó en las mayores y no acudió a la cita.
2009 (4): Jhoulys Chacín, Alcides Escobar, Wilmer Flores y Jesús Montero.
2010 (4): Henderson Álvarez, Gorkys Hernández, Eduardo Sánchez y Alex Torres.
2011 (5): José Altuve, Henderson Álvarez, Gregory Infante, Francisco Martínez y Martín Pérez.

Desde el banco
Luis Aparicio, miembro del Salón de la Fama, dirigió al Resto del Mundo y Omar Malavé formó parte de su grupo de coaches en 1999. Tres años más tarde, David Concepción emuló a Aparicio, tras ser designado manager. Alfredo Pedrique se sumó al grupo de técnicos en 2003. Un lustro más tarde Carlos Subero apareció entre los coaches del Resto del Mundo. Fue la última aparición de un instructor venezolano.

ElDato

Sin incluir a Gregory Infante, que antes de su primer Juego de Estrellas del Futuro, tuvo una breve pasantía en las grandes ligas en 2010, el 78% de los prospectos venezolanos convocados a la cita (50 de 64), han debutado en las mayores.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 10 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario