sábado, 2 de abril de 2011

Colorado estableció un récord para el país con 7 venezolanos



Por primera vez en la historia tantos nativos coinciden en un roster activo de las grandes ligas


El partido de ayer, entre Colorado y Arizona, que abrió la temporada en el Coors Field, oficializó el récord de más venezolanos en un roster activo de las mayores, con siete.
El grupo que encabeza el jardinero Carlos González, incluye al segunda base José López, al utility Jonathan Herrera y a los lanzadores Rafael Betancourt, Jhoulys Chacín, Franklin Morales y Felipe Paulino, el último en ganarse un lugar con los Rockies, como miembro del bullpen.
Hace ocho años, Luis González fue el único criollo que apareció en la nómina inaugural de los rocosos. El aragüeño había sido seleccionado en el draft de la regla 5 desde Cleveland.
Durante los entrenamientos de primavera la cifra se elevó a nueve peloteros, con el pitcher Edgmer Escalona y el infielder invitado Hernán Iribarren, que fueron bajados a ligas menores, en las que Colorado tiene firmados a 35 criollos.
“Fue un proceso bastante difícil. Nuestra organización confrontó muchos problemas en Latinoamérica. Cometimos algunos errores, pero ahora tenemos razones para estar satisfechos con lo que hemos logrado”, dijo Orlando Medina, coordinador de scouts de los rocosos en el país.
El crecimiento de la presencia venezolana en Colorado es una muestra del momento dorado que vive el talento nacional en el beisbol.
Este año, 62 peloteros del patio –otra cifra sin parangón– comenzaron en roster de equipos de las mayores, un número sólo superado por República Dominicana (85), el país que más jugadores aporta a la gran carpa, después de EE UU.
El anterior registro de más venezolanos en un equipo durante algún momento de la temporada lo compartían Indios y Marineros, con seis. Este año se les unió Arizona con Henry Blanco, Armando Galarraga, Juan Carlos Gutiérrez, Miguel Montero, Melvin Mora y Gerardo Parra. La última vez ocurrió en mayo de 2009, cuando Guillermo Quiroz fue ascendido y completó la media docena con Félix Hernández, José López, Endy Chávez, Franklin Gutiérrez y Ronny Cedeño. 

Otra marca
Miguel Montero fue el venezolano más destacado en el particular juego entre Arizona y Colorado, en el que participaron ocho paisanos suyos.
El careta bateó de 5-3 con un doblete y un jonrón, pisó dos veces el plato y trajo a dos compañeros a la goma, para guiar el triunfo del conjunto desértico, 7-6.
El antesalista Melvin Mora, el jardinero Gerardo Parra y el relevista Juan Carlos Gutiérrez también jugaron para los Cascabeles, mientras que el outfielder Carlos González, los infielders José Celestino López y Jonathan Herrera, y los relevistas Rafael Betancourt y Felipe Paulino lo hicieron por Colorado.
El encuentro se decidió en la undécima entrada, cuando Parra, que bateó de 5-2 con un doble, anotó desde tercera con un envío salvaje. López conectó su primer jonrón de la temporada y González se fue de 6-3.
Es la primera vez que nueve nativos participan en un juego de grandes ligas. La máxima cantidad de criollos que había actuado en un encuentro era de ocho, el 29 de septiembre de 2010, cuando los Dodgers (con Carlos Monasterios y Ronald Belisario) rivalizaron con los Rockies (que contaron con Herrera, González, Mora, Franklin Morales, Edgmer Escalona y Jhoulys Chacín).

Esta nota, en la que colaboró Rafael Tejera, apareció publicada en el diario El Nacional el 2 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario