sábado, 9 de abril de 2011

El beisbol venezolano vive tiempos de abundancia

La inversión de MLB en el país sigue en alza. El crecimiento del talento venezolano no tiene techo, de acuerdo con la opinión de los scouts

República Dominicana y Venezuela continúan siendo la principal fuente que nutre de talento a las grandes ligas cada año, durante el proceso de reclutamiento internacional.

El 2 de julio de 2010 los dos países se llevaron 64 millones de dólares de los $ 76 millones que la industria de las mayores invirtió en firmas fuera de Estados Unidos, de acuerdo con cifras reveladas por la publicación Baseball America. Y aunque la diferencia entre ambos sigue siendo importante (33 criollos recibieron bonos de al menos $100,000 por 92 dominicanos que se movieron en el mismo rango), el marcado nacional continúa en expansión.
Por primera vez 62 venezolanos comienzan arriba en la apertura de la temporada de la gran carpa, incluidos 10 en la lista de incapacitados. Un total que representa 26,5% de los peloteros nacidos fuera de Estados Unidos, sólo superado por los 86 representantes de Quisqueya. Nunca antes los totales de ambos países se encontraron tan cercanos.
“El beisbol ha seguido desarrollándose y cada día encontramos más peloteros venezolanos en niveles altos”, aseguró Andrés Reiner, asistente especial de operaciones de beisbol de Tampa Bay, que durante 17 años fue el artífice del éxito de la academia de Houston en Guacara. “La última estadística del beisbol menor que revisé aseguraba que aproximadamente millón y medio de muchachos juegan en las diferentes categorías (de Criollitos, FVB y Pequeñas Ligas). De allí van a seguir saliendo peloteros. No necesariamente tienen que ser de bonos millonarios, pero esa cantera continuará aportando”.
Bajo la égida de Reiner, la academia de los Astros produjo 130 peloteros profesionales, entre ellos Johan Santana, Bob Abreu, Richard Hidalgo, Melvin Mora, Carlos Guillén y Freddy García. Ahora los Rays, aspiran a seguir una senda similar con su exitoso programa en el país desde 2007.
“Hace 20 años, cuando Reiner inició todo el movimiento de las academias, de inmediato pensé que Venezuela iba a ser un tremendo territorio para que surgieran jugadores. Y ahora con tantos jugadores en liga grande, todos estos muchachos que estamos viendo tienen una motivación mayor. Todo el mundo quiere estar allí”, apuntó Camilo Pascual, el mítico scout de los Dodgers de Los Ángeles, que junto al ejecutivo de Tampa Bay y representantes de todas las organizaciones de Major League Baseball (MLB), evaluaron durante tres días a 60 adolescentes disponibles para el proceso de captación de talentos en julio, en el Complejo Deportivo de Empresas Polar, ubicado en San Joaquín.
“Ojalá podamos ser un poco más agresivos”, continuó Pascual. “Hemos estado un poco alejados de la competencia que ha habido aquí, pero yo creo que los Dodgers esta vez tienen otra visión. Ellos saben que hay mucho talento en Venezuela y yo espero poder competir, porque se me están yendo los grandes jugadores”, sonrió. 
En San Joaquín se reunió buena parte de la clase de 2011, que firmará el 2 de julio
El talento del país no sólo tienta a los Dodgers. Todos los equipos quieren parte de la cornucopia. Unos 800 jugadores del país se repartirán en el sistema de granjas de las mayores en 2011 y el promedio de firmas anuales supera las 200. Sólo factores de tipo político y económico han empujado a la reducción de academias en el país. San Luis cerró sus operaciones en 2010 y la presencia de MLB disminuyó a seis conjuntos (Cincinnati, Detroit, Filadelfia, Pittsburgh, Seattle y Tampa Bay), que compiten en la Liga de Verano para novatos de primero y segundo año de firmados.  
“Pienso que poco a poco las academias irán regresando. Quieran o no quieran, allí es donde se prepara mejor a los muchachos para la vida de pelotero. No tengo dudas de que el beisbol venezolano seguirá creciendo. Porque no es que los equipos firman y botan. Sino que los muchachos se mantienen y van subiendo”, señaló Reiner.
Colorado es un ejemplo de lo que trata de explicar el veterano cazatalentos. Con un programa de bajo perfil en el sector La Guacamaya al sur de Valencia, los Rockies han ido sumando firmas importantes en los últimos años. Dos de sus mejores prospectos, Rafael Ortega y el derecho Albert Campos, son productos de esa iniciativa. Los resultados han ido empujando la inversión de los rocosos en las fronteras tricolor.
Tienen razones para hacerlo. El 1° de abril la ceremonia de inauguración de la temporada, en Denver, contó con siete venezolanos en roster de 25, récord para el país. Un grupo encabezado por Carlos González, que incluye a Rafael Betancourt, Jhoulys Chacín, Jonathan Herrera, José López, Franklin Morales y Felipe Paulino. Arizona y Detroit comenzaron la zafra con seis criollos, cada uno. Los Tigres gastaron $ 2,53 millones el 2 de julio pasado y casi la mitad de ese dinero ($ 1,2 millones) fue la bonificación del mirandino Danry Vásquez, una de las joyas de Latinoamérica.   
“Cuando observas el talento que ha asistido a San Joaquín y la posibilidad de que eventos como estos se repitan, sólo puedes avizorar un futuro brillante. Aunque en ocasiones no existan las condiciones para practicar, aquí vamos a seguir produciendo peloteros y nosotros, como equipo, tendremos presencia donde se encuentre el talento”, enfatizó Lebi Ochoa, supervisor de scouts de Anaheim.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 9 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario