lunes, 11 de abril de 2011

Repetirán la experiencia de San Joaquín en noviembre

Foto: Leonardo Noguera

Los peloteros elegibles para 2012 se exhibirán en el oriente del país. La Asociación de Agentes de Beisbol de Venezuela planea crear una liga de prospectos con partidos cada 15 días
El evento que congregó la semana pasada a 70 peloteros del país elegibles para ser reclutados el próximo 2 de julio, cuando se abre proceso de firmas internacionales de los equipos de las grandes ligas, terminó con un balance positivo y la Asociación de Agentes de Beisbol de Venezuela (AABV) planea repetir la experiencia el próximo mes de noviembre, con los jugadores que estarán disponibles para 2012.
“Durante tres días pudimos ver en San Joaquín (Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar) a buena parte del talento venezolano que se convertirá en profesional a mediados de año. Ahora queremos hacer algo similar, con los jóvenes de 2012. Vamos a hacer ajustes organizativos y de convocatoria, pero se trata de replicar el éxito que tuvimos a finales de la semana pasada”, dijo Félix Olivo, presidente de la AABV.
Por primera vez en Latinoamérica, una presentación o showcase corrió a cargo de la Oficina de Scouteo de las Grandes Ligas (Major League Baseball Scouting Bureau) y estuvo acompañada por dos jornadas de encuentros entre los jugadores, que ayudaron a los representantes de las 30 organizaciones de las mayores a realizar la evaluación de las habilidades de los jóvenes convocados, con miras a posibles pactos.
“Esperamos seguir contando con el respaldo de Major League Baseball (MLB) para que muchachos de todos los rincones del país tengan la posibilidad de tomar parte en este tipo de programas. Se trató del primer paso y pienso que estamos listos para dar el siguiente”, agregó Olivo.
En principio, además de las instalaciones de Empresas Polar, la AABV piensa incorporar como sedes permanentes a los estadios José Bernardo Pérez, de Valencia, y Alfonso “Chico” Carrasquel, de Puerto La Cruz, donde se llevará a cabo la segunda reunión de este año.
“Pienso que los equipos de las mayores ya tienen una idea clara de cómo invertirán parte de su presupuesto en las firmas del 2 de julio de 2011. Varios nombres están ahí y no creo que las circunstancias cambien en poco más de dos meses. Así que la idea es agrupar en Puerto La Cruz a parte de la clase de 2012 en tres fechas de noviembre, todavía por definir. Para ello queremos que MLB nos ayude a filtrar quiénes podrán estar allí, de acuerdo con los reportes que tengan. Aspiramos a llevar sólo al mejor talento disponible para que sea atractivo para los directores de operaciones internacionales de los equipos”.
El ejecutivo ha estado en contacto con directores de los exitosos programas Perfect Game y Power Showcase, que todos los años se llevan a cabo en Estados Unidos, para compartir experiencias y estrechar lazos que puedan significar intercambios en el futuro cercano.
“En principio la idea es crear una liga de novatos que puede jugar cada 15 días, en dos o tres fechas consecutivas”.
Mañana abrirá operaciones, en República Dominicana, la Liga Suprema, un circuito auspiciado por MLB con prospectos de ese país que celebrará desafíos cada fin de semana, entre abril y junio, para darle oportunidad a los cazatalentos de ver en acción a prospectos 2 de julio.
“Hemos establecido comunicación con los organizadores (Moisés Alou es el director general del experimento) para explorar la posibilidad de realizar series con selecciones de ambos países. La dificultad para los dominicanos radica en que necesitan visas para poder entrar a Venezuela, pero tal vez con el apoyo de MLB los trámites puedan agilizarse”.
Hasta ahora, los planes se encuentran en su fase primigenia, pero Olivo es optimista. “Creo que tenemos razones para pensar en la consolidación y la ejecución posterior un programa mucho más ambicioso, a partir de la experiencia de la semana pasada”.
Si todo marcha bien, el grupo que probará sus habilidades en noviembre podría asistir a un intercambio con un grupo de peloteros de Power Showcase en Arizona, EEUU, a finales de diciembre.
“Ojalá podamos hacerlo, aunque creo que el principal obstáculo es que se llevaría a cabo entre el 28 y 30 diciembre. Fechas complicadas para que un adolescente de nuestro país se aleje de su familia. Sin embargo, la posibilidad está allí”, señaló Olivo. “La idea es seguir sumando esfuerzos y alcanzar altos niveles organizativos, para que nuestro abundante talento mejore sus posibilidades de firmar con un equipo de las mayores”.

Una buena idea
Félix Francisco, scout internacional de los Astros, piensa que la iniciativa conjunta entre MLB y la AABV, realizada la semana pasada En San Joaquín debería mantenerse en el tiempo. 
“Houston es un equipo de mercado mediano y la idea es tratar de conseguir al mejor jugador. Nos preparamos, evaluamos a todos los peloteros y llegado el momento tratamos de hacer la mejor inversión posible. Aquí pudimos ver a tres o cuatro jugadores de primer nivel, así como otros muchachos que tienen chance. Es algo que se ha hecho por primera vez y es muy positivo. En ninguno de mis viajes a Venezuela había tenido la oportunidad de ver a tantos jugadores con talento agrupados en un mismo lugar. Para las personas como yo, que no viven en este país, ha sido muy importante”.
La opinión del dominicano fue el leitmotiv de los cazatalentos que asistieron al showcase.
“Los muchachos debe tener la oportunidad de jugar. Creo que la iniciativa de MLB es evitar que los muchachos estén escondidos por ahí”, enfatizó Andrés Reiner, asistente especial de operaciones de beisbol de Tampa Bay. “Una cosa es tener buen brazo, buena velocidad para correr y, a lo mejor, velocidad de bate, otra muy diferente es jugar. El muchacho aprende a leer lo que el juego le va diciendo”.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 11 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario