jueves, 7 de abril de 2011

Prospectos se exhibieron ante scouts de las 30 organizaciones de MLB

Mark Malavé/Foto: Leonardo Noguera


34 jugadores de posición elegibles para ser firmados el próximo 2 de julio mostraron sus destrezas. Hoy y mañana se jugarán partidos de exhibición
Carlos Tocci corrió las 60 yardas como si su vida dependiera de llegar a tiempo a la meta. “Es uno de los jardineros más interesantes en este grupo”, sopesó un scout de la Liga Nacional. La oportunidad es perfecta para evaluar al talento del país que estará disponible el próximo 2 de julio en el mercado de agentes libres internacionales.
La idea comenzó a tomar forma desde mediados de marzo y ayer se convirtió en un rotundo éxito, cuando los 30 equipos de las mayores convergieron en el estadio Andrés Galarraga del Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar, en San Joaquín, convocados por la oficina de scouteo de Major League Baseball (MLB), que escogió a Venezuela como sede del particular ensayo.
“Es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de evento, que combina un showcase y juegos entre los muchachos. El experimento está saliendo bastante bien y es muy probable que repitamos la experiencia en el futuro”, dijo Jorge Pérez-Díaz, supervisor de operaciones de MLB en Latinoamérica.
Al lado de Tocci, otros 33 jóvenes, de un promedio de 16 años de edad, esperaban en la fila para demostrar, contra medio centenar de cronómetros, que sus piernas eran veloces. Más tarde, con el mismo orden, lanzaron a las bases, fildearon elevados, recogieron roletazos y enfrentaron a un pitcher de práctica. Cada movimiento habló de sus destrezas y habilidades.
“Creo que lo más importante de esta iniciativa es tratar de que todos podamos ver a estos muchachos, que dejen de estar escondidos y jueguen entre ellos. Ya en República Dominicana funciona una liga en la que participan jóvenes elegibles. Una cosa es tener un buen brazo y velocidad para correr, tal vez velocidad en el bate, y otra, muy diferente, es jugar”, abundó el experimentado scout Andrés Reiner, creador de la exitosa academia de Houston en el país a principios de los 90 y actual asistente especial de operaciones de beisbol de Tampa Bay.     
Hoy y mañana se realizarán partidos de 12 entradas en el que los 34 peloteros de posición se medirán a 30 lanzadores, de su mismo nivel.
“Todo cambia cuando observas a un bateador enfrentar a un pitcher. La situación ya no es controlada. Puedes ver de qué está hecho el pelotero”, aseguró Francisco Cartaya, scout de los Dodgers.
El receptor Mark Malavé, que sacó dos batazos enormes a la zurda durante la práctica, es una de las pocas excepciones por su experiencia en selecciones nacionales. “Es un pelotero premium. Su madurez es pasmosa”, sentenció un escucha de la Liga Americana, cuya opinión fue compartida por al menos media docena de sus colegas.
Carlos Tocci/Foto: Leonardo Noguera
El jardinero Tocci, cuyo nombre no sonaba mucho en principio, apareció entre los peloteros con mejores reportes.
“Tiene manos rápidas, la bola sale disparada de su bate. Tiene buena estatura (1,88 metros), pero una cintura bastante estrecha que pareciera indicar que no va a ganar mucho peso. Corre muy bien”, aseguró un veedor de la Liga Nacional.  
“El momento de la verdad es cuando participas en un juego”, insistió Reiner.


Los mejores
La firma BTOP, del grandeliga Bob Abreu, premió a los más destacados del tryout de ayer: Wilmer Becerra (6,55 segundos) y Carlos Tocci (6,59 segundos) velocidad en las 60 yardas. Rolando Segovia, infielder. Jesús González, outfielder. José Ruiz, mejor tiro a segunda para un catcher.
 
Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 7 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario