lunes, 18 de abril de 2011

Décimo Inning


Un trabajo del periodista Joe Strauss sobre Eduardo Sánchez aparece entre los hot topics del sitio stltoday.com, el portal de información más visitado en San Luis. Desde el miércoles, cuando debutó en las grandes ligas, el derecho de Maracay se ha convertido en todo un acontecimiento dentro de la organización de los Cardenales.
El recluta ponchó a cinco bateadores en dos innings en blanco durante su debut, el miércoles contra los Cascabeles. Algo que desde 1919 sólo había ocurrido una vez y se remontaba a 1960 (Chuck Estrada, Baltimore). El sábado, Sánchez mantuvo su impresionante ritmo y guillotinó a tres en un capítulo frente a los Dodgers, para sumar ocho en tres entradas. Una actuación inédita en las mayores para relevistas que en cada una de sus dos primeras salidas no hayan trabajado más de dos innings, de acuerdo con Baseball Reference.
Hasta el sábado, de los 11 rivales a los que Sánchez había enfrentado apenas Gerardo Parra (roletazo por segunda), Justin Upton (doble) y Marcus Thames (sencillo), lograron hacer contacto y poner la bola en juego.
Un dominio que entusiasmó al coach de pitcheo de los Cardenales, Dave Duncan, según stltoday.com. “Tiró 94-95 millas por hora. Su pitcheo quebrado estuvo allí. Lanzó strikes. No puedes pedir más”.
Hace casi seis años, las fanfarrias no acompañaban a Sánchez. De hecho pocas organizaciones se interesaron en firmarlo.
“Escuché su nombre por primera vez, gracias a Luis García, uno de esos scouts independientes que siempre intentan convencerte de que tienen a un buen pelotero. Estaba cerca de cumplir 16 años de edad, medía 5’10 (1,78 metros) de estatura y era muy flaquito. Le pregunté si era zurdo. Cuando me dijo que no, le contesté: ‘entonces debe tener muy buen brazo. Si es así no me importa si es uno de los enanitos de Blanca Nieves’”.
Sánchez colocó su recta entre 85-86 mph y 15 días después del primer tryout estaba rondando las 88-89 mph.
“Su brazo es el que siempre aspira a observar un scout. Me impresionó la fluidez conque la pelota salía de su mano. Su recta era explosiva y aunque no tenía un pitcheo quebrado definido, noté un buen feeling con la curva y el cambio. A esa edad con una curva de 75-76 mph podría proyectar lo que ahora se denomina slurve. Realmente notable. Era un potencial brazo de grandes ligas, en un cuerpo que a simple vista no tenía esa proyección. Pero recuerdo que cuando recomendé su firma, escribí en mi reporte que me recordaba a un joven Francisco Rodríguez. Luego lo reclutamos por un bono aceptable y ahí está el muchacho”.
En 32 años de experiencia como scout, Brito llevó a Minnesota a cuatro pitchers venezolanos que llegaron a las mayores (Germán González, Richard Garcés, Juan Carlos Pulido y Juan Rincón), pero Sánchez es el primero que lo hace en 11 años con San Luis. “Siempre he tenido buena vista con los lanzadores”, sonrió. “Sánchez va a estar mucho tiempo arriba con los Cardenales”.
El derecho, que firmó por menos de 50 mil dólares, es también el primer producto del programa de la organización en la zona del Caribe, desde que Jeff Luhnow se encargó del departamento internacional de búsqueda y selección de talento en 2004.
“Siempre soñamos con ese momento y nos preguntábamos quién sería el primero. Ahora tenemos la respuesta”, señaló Luhnow al stltoday.com.
Sánchez, de 22 años de edad, inició su impresionante ascenso en 2009, primero como cerrador en doble A y luego como setup en triple A. Aquel pitcheo quebrado incipiente que observó Brito cuando era un adolescente ahora es un cortante slider que combinada con su poderosa recta para deshacerse de los derechos, que el año pasado apenas le batearon .157 en la Liga de la Costa del Golfo.

Esta columna apareció publicada en el diario El Nacional el 18 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario