viernes, 8 de abril de 2011

MLB intensificará programas en el país

Jorge Pérez-Díaz/Foto: Cortesía Meridiano


Apostará a la transparencia en el proceso de firmas de prospectos. La oficina del comisionado hará énfasis en proveer información a las academias para la prevención del uso de sustancias prohibidas

Hace un año, la oficina del comisionado de las grandes ligas, Bud Selig, envió a sus oficinas en República Dominicana al experimentado ejecutivo Sandy Alderson, para que se encargara de supervisar las operaciones en Latinoamérica, golpeadas por varios escándalos de fraude y abusos de algunos “buscones” en contra de sus jóvenes representados.

El origen de tales irregularidades responde a un entorno socioeconómico que todavía guarda una marcada diferencia con Venezuela. Sin embargo Jorge Pérez-Díaz, que en noviembre asumió la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las políticas y reglamentos de Major League Baseball (MLB) en la región, en lugar de Alderson, que ahora se desempeña como gerente general de los Mets, no quiere bajar la guardia en el país.
“Haremos énfasis en la prevención del uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento”, dijo el boricua, que el miércoles estuvo presente en el showcase que organizó la oficina de scouteo de MLB, con prospectos elegibles para ser firmados a partir del 2 de julio, en el Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar, en San Joaquín. “En muchas ocasiones, la falta de información y conocimiento, llevan a estos muchachos a usar productos que no están autorizados. Lo hacen sin malicia. Piensan que son suplementos vitamínicos porque los venden en tiendas reconocidas. Por eso deseo que el programa sea un poco más agresivo. Ofrecemos charlas a las academias y a los entrenadores. Se trata de tomar consciencia y evitar equivocaciones”.
Pérez-Díaz también insistió en la necesidad de fortalecer al departamento de investigación que verifica y certifica la identidad de los jóvenes. Desde 2008, MLB estableció una suspensión de un año para aquellos prospectos que mientan sobre su edad al momento de firmar un contrato.
“El programa no es sólo para República Dominicana y Venezuela. Es una política que se aplica a todos los países que no están sujetos al draft que se realiza en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Si no se completa una investigación sobre la identidad, el contrato no es aprobado por el comisionado. Estamos destinando una buena cantidad de recursos para ese programa”.
En 2010 ocho venezolanos recibieron sanciones por falsificar documentos de identidad, incluido el zurdo José Tovar, al que Colorado había reclutado el 2 de julio por 350 mil dólares. Un dinero que nunca llegó a sus manos.
“Estoy convencido de que esos problemas están disminuyendo. Mis conversaciones con personas del país lo confirman. Lo interesante es que todo el mundo agradece lo que estamos haciendo. La presión sobre un muchacho que miente es terrible y si lo atrapan es peor. Me da mucha pena, cuando veo a un muchacho talentoso arruinar su carrera por quitarse uno o dos años. No sólo lo suspende MLB, mentir al consulado podría acarrearle una prohibición de entrada a EEUU de por vida”.
Pero la visión general de Pérez-Díaz sigue siendo positiva y de confianza en el talento venezolano y quienes lo representan.
“Una de las cosas que refleja este tipo de eventos (showcase) es la muy buena relación que existe entre MLB y los entrenadores y agentes. El éxito se debe al trabajo en conjunto. Existe confianza mutua en el trabajo que estamos haciendo. Cualquier cosa que nos una será buena”.

Talento en alza
En algún momento de los 90 llegaron a funcionar en el país 18 academias de equipos de grandes ligas. Este año, luego de la reciente deserción de San Luis, apenas funcionan seis. Esa reducción no ha mermado el surgimiento de peloteros premium, según Pérez-Díaz. “El número de jugadores venezolanos ha ido creciendo. Creo que es el país donde está creciendo más”.
Las estadísticas lo respaldan. De acuerdo con Baseball America, los equipos de las mayores repartieron 20 millones de dólares en Venezuela durante 2010, lo que significó el 26,3% de la inversión total en el proceso de firmas internacionales del 2 de julio. Adonis Cardona estableció una marca para el país al recibir un bono de $2,8 millones, cuarto más alto en la historia. Mientras que 33 peloteros recibieron incentivos de al menos $100.000. Hace una semana, 62 criollos iniciaron la temporada de las grandes ligas en rosters inaugurales, otro récord. 

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 8 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario