lunes, 22 de octubre de 2012

Clevelan Santeliz aspira a reencontrarse con Cardenales

Foto EL NACIONAL
Santeliz amaneció ayer con 2.45 de efectividad en sus primeras cuatro salidas 


El valenciano intenta retomar el rumbo que le convirtió en prospecto y un pitcher dominante en la LVBP


Clevelan Santeliz se ajustó la gorra. Dio un vistazo al José Bernardo Pérez y corrió al jardín derecho para unirse al resto de sus compañeros, en la sesión de estiramiento previa a la práctica.
Nada nuevo en su rutina diaria. Sólo que se había cambiado en el clubhouse de la derecha y llevaba el uniforme rojo y negro de Cardenales de Lara. Algo, sin duda, “extraño”.
“Es la primera vez que me enfrento a mi antiguo equipo y, bueno, es algo diferente. Pero soy un profesional y debo asumir cualquier reto. Eso no cambia lo agradecido que estoy con el Magallanes por darme la oportunidad de darme a conocer en la liga y los buenos años”.
Santeliz fue parte del cambio, junto con Jesús Montero y Gabriel Noriega, que llevó a Francisco Cervelli y Juan Rincón a los Navegantes, durante el receso de temporada.
“Al primero que saludé fue a Carlos García. Nos dimos un abrazo. Ambos vivimos grandes momentos con Magallanes. Pero tengo que acostumbrarme”, enfatizó. “Es un reto porque comienzo una nueva carrera en Lara. Me han tratado y me siento a gusto como en casa”, aseguró el valenciano, de 26 años de edad.
Cuatro de los primeros ocho partidos de los crepusculares en el inicio de la temporada, incluida la jornada inaugural, fueron contra los filibusteros. Así que el relevista ha tenido tiempo suficiente para dejar atrás los sentimientos encontrados y “pasar la página”.
Debutó con su nuevo equipo precisamente contra Magallanes hace una semana y lanzó una entrada en blanco, con dos ponches y un boleto, que mantuvo un empate a dos carreras para que luego Lara ganara en 10 entradas 3-2.  
“El mánager (Pedro Grifol) me dijo que me usaría entre el séptimo y octavo. Así que sólo necesito estar preparado. Tengo que defender el marcador cada vez que me llamen. No se trata sólo de Magallanes, aunque imagino que siempre me preguntarán eso. No tengo que demostrar nada. Es un equipo más en la liga al que hay que vencer para estar en la postemporada”.
Hace un par de años, Santeliz formó con Rafael Cova y Jean Machí una letal combinación en los cierres de los partidos para el Magallanes. El éxito del bullpen azul descansó sobre los hombros de los “tres amigos” y en buena medida la travesía hasta la final dependió de lo que hicieron sus brazos.
Ahora, el taponero derecho aspira a replicar aquel dominio, luego de dos campañas irregulares.
“Me reporté 15 días antes del inicio de los entrenamientos del equipo. Estuve trabajando con Robert  y Tomás Pérez. Porque entiendo lo que viene. La exigencia que tendrán conmigo. Es una nueva oportunidad y un incentivo porque son tres años sin clasificar (de Cardenales) y todos estamos unidos para llegar al round robin”.
Richard Gómez, coordinador deportivo de Lara, cree que Santeliz puede ser una pieza clave entre el grupo de apagafuegos del club, que ha iniciado la zafra con 2.11 de efectividad, la mejor de la LVBP.
“Se ha adaptado rápido. Creo que no hay alguien que bromee más que él en el clubhouse”, aseguró el ejecutivo. “Hizo un gran trabajo durante los entrenamientos y la velocidad vuelve a estar entre 93-94. Nos ayudará. Ha sido un lanzador efectivo y pienso que un cambio de aire siempre da impulso a los peloteros”.
Santeliz está seguro de que ocurrirá de esa manera.
“La mejor de las suertes para mis ex compañeros, porque de ahora en adelante somos rivales cuando atravesemos esas dos líneas y cada quien debe hacer su trabajo”.

El cariño es el mismo
Clevelan se crió en el seno de una familia magallanera, idolatrando a las figuras del club en los 90. Así que cuando se hizo pelotero profesional y firmó con los Navegantes todos los Santeliz estaban felices.
“Soy de Carabobo y desde niño seguí al Magallanes. Ahora será diferente (con Lara). Pero cada vez que me encuentre en el montículo mi familia me apoyará, sin importar los colores que lleve. Siempre estarán allí”.
Uno de los favoritos de la afición en Valencia, ahora tendrá que ganarse la confianza de quienes aúpan a los Cardenales.
“Nunca he estado pendiente de lo que dicen los aficionado. Si hago mi trabajo me estimarán como lo hicieron en el José Bernardo Pérez”.

Sueño intacto
Santeliz fue prospecto de los Medias Blancas durante la década anterior, pero luego de firmar con Boston en 2011 fue dejado y este año no actuó durante el verano. “Es probable que vaya a México, con Wilfredo Romero que dirigirá a Yucatán, pero mi idea es regresar al beisbol organizado y lanzar en las mayores. Estoy trabajando para lograrlo”.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 22 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario