jueves, 4 de octubre de 2012

Un lugar en la historia



Miguel Cabrera se convirtió en el primer triple coronado en las grandes ligas en 45 años y en el único latino en la historia que alcanza el difícil logro  

Miguel Cabrera ha reiterado en varias ocasiones que no es el tipo de persona que le gusta especular o hablar en exceso sobre su rendimiento. Prefiere divertirse y tratar de ayudar a su equipo a ganar partidos.
Esta temporada volvió a ser una pieza clave para Detroit y consiguió empujarlo hasta el título de la división central de la Liga Americana, asegurado el lunes.
Así que ya puede tomarse un tiempo y pensar en lo que las estadísticas individuales señalan y disfrutar de su logro.
Anoche, en el último partido de la ronda regular, inscribió su nombre en los anales de las grandes ligas como el décimo quinto jugador que logra ganar la triple corona de bateo (promedio, jonrones y remolcadas) y el primero desde que lo hizo Carl Yastrzemski en 1967, con los Medias Rojas de Boston.
Cabrera, de 29 años de edad, terminó la jornada con .330 de average, 4 puntos por encima de Mike Trout (Los Ángeles), su más cercano rival, mientras que comandó el reglón de cuadrangulares con 44, uno más que Josh Hamilton (Texas) y Curtis Granderson (Nueva York), y su cosecha de remolcadas se elevó a 139, 11 más de las acumuladas por Hamilton.
“Es una sensación indescriptible”, declaró Cabrera emocionado, después que los Tigres derrotaran 1-0 a los Reales de Kansas City. “Todo el mundo me dice que es algo increíble. Todos están felices de haber sido testigos de esto, de haberlo disfrutado conmigo, de haber sido parte. Y yo me siento mejor porque ganamos”, comentó Cabrera.
El manager Jim Leyland sacó a Cabrera del partido, después de fallar en dos turnos y luego de saber que tenía asegurada la triple corona.
Nunca antes nadie había llegado al último día de la eliminatoria liderando los tres departamento, desde Yastrzemski hace 45 años.
“Estoy contento de que él lo haya logrado al mismo tiempo que guió a su equipo al título de la división Central de la Liga Americana”, señaló Yastrzemski en un comunicado. “Yo tuve la suerte de ganar ese premio en 1967 como parte del ‘Equipo del Sueño Imposible’ de los Medias Rojas”.
Cabrera admitió que la parte más complicada fue mantener la concentración y no sentir presión en la lucha por el título de división con los Medias Blancas de Chicago.
“Los últimos dos días fueron durísimos, ya que todo el mundo no paraba de hablar de ello”, puntualizó Cabrera. “Sólo me enfoqué en lo mío. Si ganamos la división, lo demás iba a salir bien. Creo que el factor suerte también cuenta y sobre todo la ayuda de todos los compañeros, así como mantenerme sin lesiones”.
Bud Selig, comisionado de las mayores, también felicitó al slugger: “Es un logro increíble que le coloca entre una elite de pocos en la historia del béisbol”. En tanto que los aficionados presentes en el Kauffman Stadium le rendieron tributo con una sonora ovación.
“Es el mejor bateador del momento”, destacó Mike Trout, que nunca bajo los brazos en la lucha por el título de bateo. “No hay nadie como él cuando está en dos strikes. Si dejas un pitcheo sobre el plato en ese turno, te lo batea. Su año fue sensacional”.
Ahora sólo resta esperar el momento en que sea revelado el ganador del Jugador Más Valioso en el joven circuito. Aunque es lo único sobre lo cual Cabrera no tiene control.
“Los números están ahí, no puedes cambiarlos”, señaló Cabrera al Detroit News. “Tengo que mantenerme enfocado. Dejaré que otros (los periodistas) se concentren en eso y después me lo cuenten”.

El mejor desde 2010
Ningún venezolano había repetido la corona de bateo o siquiera guardaba en su vitrina de trofeos dos gemas de ese tipo, hasta anoche.
Rod Carew, en el lapso 1972-1975 y luego en 1977 y 1978, Roberto Clemente (1964 y 1965) y Tony Oliva (1964 y 1965), son los únicos latinos que lo han logrado.
Cabrera terminó segundo en la carrera por el mejor promedio de la Liga Americana en 2010, con .328, y el año pasado la ganó con .344 puntos.
A partir de 2010, pocos están por encima del aragüeño. De acuerdo con el motor de búsqueda de Baseball Reference marcha primero en promedio (.334), segundo en OBP (.420), primero en slugging (.604) y OPS (1.025), en tanto que es segundo en jonrones (112) y primero en producidas (370).
“Es el mejor bateador del mundo, no tengo duda de eso”, dijo Paul Konerko, primera base de los Medias Blancas, a MLB.com. “Todos queremos verlo batear. Es tan bueno, que ni siquiera resulta divertido verlo”.

ElDato
Ty Cobb era el único triple coronado en la historia de Detroit. Lo logró en 1909. También era el último miembro de los Tigres con títulos de bateo consecutivos. Entre 1907 y 1919 ganó 11 coronas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario