viernes, 18 de marzo de 2011

Carlos García hace planes para la temporada 2011-2012



El estratega se reunió con miembros de la junta directiva de los Navegantes y ya tiene un bosquejo del club

Carlos García ha vuelto a pensar en beisbol y en el Magallanes. Tras superar una crisis familiar que le impidió dirigir en Venezuela la temporada anterior, se encuentra en Bradenton, donde se alista para encargarse de los Marauders, el equipo clase A de Pittsburgh.
"Ya gané mi primer juego aquí. Fue contra la sucursal de Toronto. Se siente bien estar de vuelta, con un uniforme, en un campo de juego", dijo de buen ánimo García, al otro lado del teléfono. "La situación familiar por la que estaba pasando (enfermedad de su esposa), escapaba de mi control. Traté de llegar a tiempo, pero las cosas se complicaron. Es una experiencia por la que no quieres pasar, pero afortunadamente ya está superada y vuelvo a ser parte del Magallanes. Otra razón para estar contento".
García fue ratificado como piloto de los Navegantes a finales de febrero y esta semana se reunió en Florida con la comisión deportiva de los valencianos, que encabeza el gerente deportivo Luis Blasini.
"Fue muy productivo el encuentro, porque nos pusimos al día", señaló. "El plantel criollo sigue siendo el mismo, sólo que varios lanzadores como Bruce Rondón ya pueden ayudar al equipo y deberían ser la base de lo que queremos armar. Los jóvenes volverán a tener un papel importante y todos aquellos que rindan. No voy a cambiar nada de lo que medio resultados, cuando llegamos a la final. Pienso que volveremos a tener una escuadra balanceada con figuras emergentes como José Altuve y otros con experiencia, como Reegie Corona, que ya está saludable".
Luego de conseguir un récord de 41-22 en la zafra 2009-2010, Magallanes quedó eliminado durante la ausencia de García con un registro de 28-35.
"Ahora, lo importante será volver a juntar todos los factores, recuperar el ambiente en el clubhouse y la chispa ganadora".
Para hacerlo, García tendrá que afrontar algunas decisiones incómodas, que tal vez afecten a Edgardo Alfonzo y Richard Hidalgo. Ambos expresaron en público su descontento por la manera cómo fueron usados durante la 2010-2011. En tanto que Argenis Díaz abandonó al club, sin dar explicaciones, y la gerencia terminó contratando a Tyler Greene para que se encargara del campocorto.
"Cuando el almanaque avanza, no hay manera de pararlo. Es algo que forma parte de esta profesión. Alfonzo y Richard tienen que entenderlo. Hablaré con ellos, sobre los planes que tiene el equipo y cómo encajarían en esa estructura. No hay roles definidos para ellos. Pero al mismo tiempo son líderes, tienen una historia con Magallanes que debe respetarse", destacó.
Blasini ya se encargó de despejar las dudas alrededor de Díaz. "Su mamá estaba enferma y tuvo que atender una situación con su esposa. El problema es que nunca nos lo dijo. Pero el encuentro fue positivo", aclaró el ejecutivo, que se reunió con el infielder en Lakeland, sede primaveral de los Tigres de Detroit.
"La armonía fue la base de lo que construimos (hace dos años) cuando fuimos a la final. Debemos recuperarla", sostuvo García, que ya maneja una idea bastante clara de cómo lucirán los corsarios en octubre.
"Estamos pensando en cinco lanzadores, incluido un relevista, y tres jugadores de posición, o seis pitchers, si algunos de nuestros peloteros clave comienzan desde el principio. No descartamos usar a un catcher extranjero, si no contamos con alguno de experiencia que dirija al cuerpo de lanzadores desde la inauguración. Aunque es simplemente una posibilidad.
Nada que sea definitivo. Es algo que tendremos mucho más claro cuando nos volvamos a reunir, a mediados de julio".
Mientras, García aprovechará la experiencia con los Marauders. "No importa en qué categoría seas manager, siempre puedes aprender, ganar experiencia. Aquí tendré la oportunidad de ayudar a los muchachos de los Piratas".

Machado con las puertas abiertas
Carlos García decidirá en dos o tres semanas quiénes le acompañarán en lo que se espera sea un remozado cuerpo técnico. "No hay prisa, con eso. Queremos hacer una selección adecuada para los cargos de coach de bateo y pitcheo. Sobre todo con la persona que guiará a los lanzadores. Ray Searage hizo un gran trabajo y quiero alguien con ese perfil, que se comprometa y le interese ir al Caribe".
Lo que sí está decidido es el regreso de Gregorio Machado. "Es parte fundamental del equipo. Me ayudó mucho en mi primer año y lo quiero a mi lado. La directiva está abierta a la idea. Pero no quiero ponerlo en una situación incómoda, porque entiendo que fue separado del equipo en circunstancias tensas. Es algo que llevaré con mucho tacto y, al final, dependerá de él".

 Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 18 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario