jueves, 10 de marzo de 2011

Luis Salazar sufrió múltiples fracturas en el rostro


El ex grandeliga fue golpeado por una línea bateada de foul y perdió el conocimiento durante 15 minutos. Anoche fue operado en un centro médico de Orlando

El resultado del partido entre los Bravos y Cardenales dejó de importar en la primera entrada. Brian McCann haló un lanzamiento de Kyle Lohse, que salió disparado en línea a la zona de foul e hizo blanco muy cerca del ojo izquierdo de Luis Salazar, que junto al resto del cuerpo técnico de Atlanta, se encontraba observando el encuentro en el dugout de home club del Champion Stadium, en Lake Buena Vista (Florida).
"Fue un momento de mucha tensión", contó Eduardo Pérez, coach de bullpen del equipo, a través del hilo telefónico. "Luis cayó de lado contra el piso. Se golpeó el rostro justo en el lugar del pelotazo. Estaba cuatro escalones más arriba. El golpe fue fortísimo. El juego se detuvo. Todos salimos a prestarle ayuda, pero no respiraba. Parecía que estaba muerto. Nunca antes había estado en un partido de beisbol rodeado de tanto silencio. Todo el público se encontraba de pie. Nosotros alrededor de Luis. A la distancia se escuchaba el sonido de la ambulancia".
Salazar, de 54 años de edad, fue atendido por paramédicos que le colocaron un respirador artificial y lo llevaron hasta un helicóptero que lo trasladó al Centro Médico Regional de Orlando.
Se vivieron momentos de tensión en el Champion Stadium
"Estuvo inconsciente durante 15 minutos, reaccionó justo cuando lo subían al helicóptero. Luego, en el hospital, comenzó a respirar por sus propios medios", recordó Pérez.
"Tuve que darle la noticia a su esposa (Graciela), que estaba en el hotel. Su hijo (Carlos) cumplía años (ayer). Después del juego iban a celebrar. Tuve que ir al locker y buscar su regalo. Algo muy triste".
Una vez en el centro hospitalario, el barcelonés recuperó la conciencia y pudo responder a las preguntas de los médicos.
Frank Wren, gerente general de la organización, dijo al diario Journal Constitution que Salazar sufrió múltiples fracturas en la cara, que afectaron el ojo izquierdo, pero los resultados de los exámenes que le practicaron no revelaron daño cerebral.
"Se encuentra en la unidad de cuidados intensivos y lo van a operar (anoche). Estamos rezando para que todo vaya bien con son su ojo", señaló Pérez.
Salazar, que jugó durante 13 temporadas en las mayores entre 1980 y 1992, se disponía este año a dirigir al Lynchburg, sucursal clase A de Atlanta.
"El impacto fue tan fuerte que no dio tiempo de nada. Tenía el rostro muy inflamado", describió Pérez.
McCann terminó ponchándose en el turno y abandonó el juego, que perdió Atlanta 6-1, visiblemente afectado. Un oficial de policía del estado de Florida le avisó que Salazar se encontraba estable y respiraba por sí mismo.
"Se siente muy mal. Estuvo aquí en el hospital. Le ofreció disculpas a Luis y su esposa", reveló Pérez.
Salazar se encuentra en el campo de entrenamiento de grandes ligas, prestando ayuda apoyando al staff del manager Fredi González.
"El encuentro fue algo secundario", dijo Wren. "Para ser honesto, no tengo idea de lo que ocurrió en el terreno. No sé los detalles y realmente no me importan. Mi única preocupación era que hiciéramos todo lo que estaba a nuestro alcance para ayudar a Luis y su familia".
Se espera que hoy Atlanta emita un comunicado sobre el resultado de la intervención quirúrgica a la que fue sometido Salazar.
 
Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 10 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario