jueves, 17 de marzo de 2011

"Lo más importante es seguir con vida"


Luis Salazar recibió el alta médica ayer. Los médicos no pudieron salvar el ojo izquierdo del técnico de Atlanta, pero podrá volver al terreno


La voz de Luis Salazar al otro lado del teléfono se escuchó serena. "Estoy saliendo adelante, después de pasar por una situación difícil. Las cosas pudieron ser peor".
Hace apenas ocho días, los aficionados que asistieron al Champion Stadium contuvieron el aliento y todo el equipo de los Bravos de Atlanta temió un accidente fatal, cuando una línea bateada en zona de foul por Brian McCann se estrelló en el rostro del técnico, provocándole múltiples fracturas que dañaron el ojo izquierdo.
"No tuve tiempo de nada. No pude esquivar el batazo. Cuando me desplomé perdí el conocimiento (durante 15 minutos). No recuerdo nada. Gracias a Dios y la Virgen del Valle, los paramédicos actuaron a tiempo para salvarme".
Los especialistas del Centro Médico Regional de Orlando, a donde fue trasladado de emergencia en un helicóptero desde Lake Buena Vista (Florida), batallaron para salvar el malogrado órgano, sin éxito, y la mañana de ayer debió ser removido.
"Lo más importante es seguir con vida. Tengo el espíritu de siempre para volver al terreno, para hacer lo que más me gusta. Seguir mi carrera como manager y enseñar a los muchachos", destacó Salazar, que esperaba recibir el alta médica la tarde del miércoles.
"Luis aceptó la situación con mucha entereza. El pelotazo y el golpe que sufrió en la caída (dentro del dugout) fue fortísimo. No hubo daño cerebral, pero sentía mucho dolor en la zona afectada. Así que se tomó la decisión de hacer una segunda operación. Respondió bien. Es un hombre muy fuerte. Nos daba ánimos a mi hijo (Carlos) y a mí", señaló la señora Graciela, que ha estado casada con Salazar durante 33 años
"El respaldo de todos ha sido extraordinario, desde el presidente del equipo (John Schuerholz) y el gerente general (Frank Wren) hasta el recoge bates, pero en especial de mi esposa, que ha estado siempre a mi lado".
Salazar, de 54 años de edad, se trasladará a su residencia en Boca Ratón y el lunes volverá a la clínica para una revisión post operatoria, en la que retirarán los puntos.
"Espero regresar al terreno en cuatro o cinco semanas, para encargarme del equipo (Lynchburg, sucursal clase A avanzada de los Bravos). El martes tengo previsto ir al campo de entrenamiento del equipo. El manager (Fredi González) quiere visite a los peloteros y comparta con ellos un rato", reveló Salazar, que jugó durante 13 campañas en las mayores y está en su primera zafra como coach de Atlanta.
"Comenzaré a usar una prótesis y lentes desde la próxima semana. Tengo que someterme a una proceso de rehabilitación, para adaptarme. No hay nada que impida que pueda volver a llevar una vida normal con mi familia. Lo único que no podré hacer será pilotear un avión, según los médicos", bromeó.


Expresiones de aprecio
Luis Salazar tiene una larga lista de personas a las que debe agradecer sus atenciones y expresiones de aprecio, mientras estuvo hospitalizado. "Brian McCann salió del partido y se fue a la clínica, Chipper Jones siempre estuvo pendiente, Andrés Galarraga, Johan Santana, Terry Collins (piloto de los Mets), que fue mi manager con La Guaira (a finales de los ochenta) y compartimos nueve años juntos en la organización de los Dodgers, me envió un bate autografiado por todos sus peloteros, mi compadre José Martínez (asistente especial de la gerencia de Atlanta), y muchos más que enviaron tarjetas y flores. También a los aficionados en Venezuela y la prensa, que siempre estuvieron pendientes. Gracias por su aliento para seguir adelante".


 Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 17 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario