lunes, 21 de marzo de 2011

Décimo Inning


Tres criollos aparecieron entre los 20 mejores prospectos de las ligas que operan durante el verano en Venezuela y República Dominicana. Ambos circuitos forman parte del sistema de granjas de las mayores y son el primer escalón en el desarrollo de peloteros de Latinoamérica en su primer o segundo año después de ser firmados.

La publicación Baseball America se ocupó de destacar las actuaciones de los derechos Vicente Campos, de Seattle, y Osmel Pérez, de los Cerveceros; además del segunda base Ronald Torreyes, de los Rojos, durante 2010.

Campos, que debutó el año pasado con Lara en la LVBP, dejó un llamativo récord de 8-2, en 13 salidas, con una efectividad de 3.16, más una buena relación de ponches por boletos (59/19) en 57 inings de labor. El varguense mostró una recta "pesada y viva", de acuerdo con el reporte, que podría convertirse en un pitcheo plus. Todavía debe desarrollar consistencia en la curva y refinar su mecánica, pero pareciera tener el talento para moverse rápido en las sucursales de los Marineros.

Pérez firmó el 2 de julio por un bono de 128.000 dólares, el más alto que ha otorgado Milwaukee en el país, y de inmediato fue asignado a la sucursal lupulosa en Dominicana, donde logró ponchar a 27 en 28.2 entradas, por apenas 10 boletos. Apareció en 12 encuentros y cerró con una efectividad de 2.51.

El falconiano, de 17 años, exhibió una recta que fue medida entre 91 y 93 millas por hora, pero llegó a rozar 94. El informe asegura que posee un cambio avanzado para su edad y un sólido slider. En 2010, Milwaukee usó la mayor parte de su presupuesto destinado al proceso de firmas internacionales ($ 1,39 millones) en lanzadores y la contratación de Pérez podría ser el principio de una política de inversión más agresiva en el país.

Pérez regresará este año a Quisqueya, mientras que Campos espera asignación en Estados Unidos.

Ronald Torreyes
Torreyes protagonizó una de las historias más interesantes entre los venezolanos que participaron el año pasado en ligas menores. El pequeño infielder --de 1,78 metros de estatura y 68 kilogramos de peso-- fue figura en torneos internacionales en los que representó a Venezuela, incluido el Panamericano Sub 18 de 2009, que se jugó en Barquisimeto y en el que aparecieron en el roster de Estados Unidos Bryce Harper, Manny Machado y Nick Castellanos, tres de los nombres más atractivos del draft de las grandes ligas en 2010. Sin embargo, el barinés recibió poca atención de los scouts debido a su contextura física y su firma se retrasó hasta febrero del año pasado, cuando lo reclutó Cincinnati por $ 40.000. El barinés se reportó en mayo a la Venezuelan Summer League (VSL) y cuando encabezaba ocho categorías ofensivas, fue ascendido en agosto al equipo de novatos avanzados de Cincinnati en Arizona y desde allí subió a Dayton, en la Liga del Medio Oeste (clase A media). En su primera campaña exhibió una sorprendente línea de producción (370/.434/.564), con 29 dobles, 12 triples y 5 jonrones; se robó 23 bases en 42 encuentros y dejó una sobresaliente relación de boletos y ponches (24 B/19 K).

El premio a esa actuación llegó hace un par de semanas, cuando fue sacado del campo de entrenamientos de ligas menores y llevado al del equipo grande, con el que actuó en tres partidos de la Liga del Cactus y conectó un doble en tres turnos.

Después de los resultados en el terreno, los scouts aseguran que posee un gran control sobre su bate y que puede jugar con solvencia en la segunda base, aunque también es capaz de defender el campocorto y la antesala. Este año comenzará con el Dayton.

Desde 1997, más de 30 peloteros que iniciaron sus carreras en la VSL lograron debutar en las mayores, entre ellos Víctor Martínez, Felipe Paulino Armando Galarraga y Juan Rivera. ¿Logrará Torreyes unirse a ese selecto grupo?

Esta columna apareció publicada en el diario El Nacional el 21 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario