lunes, 21 de marzo de 2011

Cardenales intentará alzar vuelo de la mano del manager Pedro Grifol




El estadounidense, que sustituirá a John Tamargo, se desempeña como director de operaciones de ligas menores de los Marineros de Seattle


Lara fue el primer equipo eliminado en la temporada 2010-2011 y terminó por segunda zafra seguida al margen de la clasificación, una debacle de la que los aficionados barquisimetanos no tenían noticias desde hacía 33 años. Ayer, la gerencia dio el primer paso para revertir los malos resultados e intentar regresar a la senda de la victoria con el anuncio de Pedro Grifol, como nuevo manager de Cardenales.

El estadounidense era el principal candidato de una lista que incluía a los venezolanos Nelson Prada -que sustituyó durante la última parte de la eliminatoria anterior a John Tamargo- y José Moreno, además de Mike González, técnico de Milwaukee, cuyo nombre había sido sopesado para la campaña anterior.

“La designación de Grifol no es algo casual”, dijo Carlos Miguel Oropeza, gerente general Lara, vía telefónica desde Arizona, donde selló el pacto con el nuevo piloto. “Desde hace cuatro años hemos trabajado muy cerca por su cargo en las oficinas de Seattle. Durante ese tiempo fue creciendo su interés de ir a Venezuela a encargarse del equipo, sólo que hasta ahora las circunstancias no eran las adecuadas. Retomamos las conversaciones en febrero, cuando sostuvimos una positiva reunión con los Marineros para revisar nuestra relación de trabajo durante el invierno”.

Grifol, que dirigió al Everett (clase A) entre 2003 y 2005, inició en enero su tercer año como director de operaciones de ligas menores de Seattle. Antes fue coordinador de instructores por dos años y a finales de 2010, tuvo una breve aparición en el cuerpo técnico de los Marineros en las mayores.

“Posee el entusiasmo que requiere el cargo. Tiene muchos conocimientos sobre el juego y se concentra en los pequeños detalles. Le gusta trabajar con los jóvenes y, lo más importante, está familiarizado con buena parte de nuestros jugadores y técnicos”.

De los 66 peloteros de Lara que jugarán en el exterior en 2011, 22 pertenecen a los Marineros.

“Eso nos da una ventaja enorme. Era el perfil de piloto que siempre hemos querido”.

Grifol se considera un estudioso del juego. “Me gusta estar informado sobre todo lo que rodea al equipo y revisar estadísticas. La información nunca sobra. No me gusta dejar cabos sueltos ni improvisar. En los últimos años he tenido varias pasantías por el terreno de juego y eso me permite estar actualizado. Cuando se dio la posibilidad con Cardenales, nunca dudé ni me atemoricé con el reto, siempre había deseado estar en esta posición. Conozco a la mayoría de los jugadores y estoy seguro que con trabajo y compromiso, vamos a tener éxito”, dijo el estratega, de 41 años de edad, en una nota de prensa.

Grifol, que en la década de los 90 se desempeñó como catcher en las filiales de Minnesota, tomará las riendas de Lara una semana antes de la jornada inaugural en octubre. Mientras llega ese momento, el técnico espera estar en constante comunicación con sus coaches Prada, Moreno, Jesús Aguaje y Jaime Navarro -todos ratificados por la gerencia- “para estar en la misma línea de pensamiento” al momento de armar al club.

“Aunque estamos estudiando el roster, me gustaría tener un equipo que hiciera énfasis en la defensa, en la agresividad en las bases y en lanzar bien. Si logramos tener esto, vamos a cerrarle las posibilidades a los contrarios. El beisbol es de detalles y mientras menos te equivoques, menos chance le darás el rival”.

Énfasis en el pitcheo
Desde la campaña anterior, Lara ha hecho énfasis en sumar brazos al equipo. Por eso envió al Caracas al campocorto Asdrúbal Cabrera, para conseguir a Mauricio Robles y Harvey García. Esa fortaleza le permite en principio evaluar la posibilidad de traer sólo a cuatro lanzadores importados y cuatro jugadores de posición, que incluirían a dos jardineros para cubrir una de las falencias del equipo. Todo dependerá de los permisos que reciba de Seattle, organización a la que pertenecen la mayoría de sus pitchers, incluido el prospecto Robles. “El pitcheo será fundamental. Tenemos buenos brazos y cierta abundancia en ese aspecto. Trataremos de fortalecerlo más”, destacó Grifol.



Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 21 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario