domingo, 17 de febrero de 2013

Freddy García confía en quedarse con San Diego


García busca convertirse en el pitcher criollo con más campañas en las mayores


El veterano compite por un lugar en la rotación y piensa que puede lanzar al menos dos años más en las mayores

Freddy García asegura que en cada primavera, cuando debe reportarse a los entrenamientos, siente la misma emoción que en los anteriores 14 años en las mayores.
"Cuando pierda esa sensación, no debería seguir", destacó el derecho, a través del departamento de prensa de San Diego, el equipo que le extendió un contrato de ligas menores, con invitación al equipo grande. "De verdad que es bueno reencontrarte con los conocidos y comenzar a familiarizarte con las caras nuevas. Esa emoción es la que mantiene y me impulsa a seguir jugando. Pienso que puedo hacerlo unos dos o tres años más".
Si logra cumplir con ese objetivo, se convertirá en el primer pitcher venezolano con al menos 15 campañas en la gran carpa, por encima de las 14 de Wilson Álvarez, seguirá aumentando su récord de más triunfos, hasta el año anterior fijado en 152, e innings (2.183,2) e intentará seguir acercándose a la cifra de 2.000 ponches, aunque todavía está lejos con 1.575, la tercera cantidad más alta entre sus compatriotas, sólo superada por Johan Santana (1.637) y Carlos Zambrano (1.988).
"Nunca imaginé tener esos números", admitió el derecho, de 36 años de edad". "Aunque creo que para lograrlo hay que tener la mente positiva y saber lo quieres a futuro. He sido consistente en lo que me gusta. Luego está la salud y superar las lesiones, porque a pesar de estar lastimado varios años, nunca paré de trabajar para ayudar a los equipos en los que me encontraba. Seguiré hasta que el brazo aguante".
García ha sabido sobrevivir y adaptarse. Luego de una cirugía en el hombro a mediados de 2007, sólo pudo aparecer en 23 encuentros y conseguir 5 triunfos en un lapso de tres zafras. Una vez recuperado, la velocidad de la recta, que en 2007 era de 89,4 millas por hora, ha estado cayendo hasta 86,8 en 2012, la menos rápida de su carrera. Ahora es un pitcher muy diferente al que llegó a ganar 18 encuentros con Seattle en 2001. García vive de esconder sus envíos, de localizarlos donde quiere y de un buen control. Hasta ahora no le ha ido mal.
De acuerdo con un estudio del sitio especializado FanGraphs, sus estadísticas periféricas son casi idénticas al promedio de los pitchers de las mayores desde 2009 en porcentaje de boletos (7%) y ponches (16%), jonrones por cada 9 entradas (1,2), babip (.293) y efectividad ajustada (103).
El año pasado, con los Yanquis, dejó un promedio de 3.60 carreras limpias entre mayo y agosto, luego que un inicio incierto lo llevara al bullpen.
Eso debería ser suficiente aval para luchar por uno de los tres cupos disponibles en la rotación de los Padres, detrás de Clayton Richard y Edinson Volquez, los únicos seguros.
"Nunca he sentido presión por ganarme un puesto", enfatizó García. "No importa que deba competir con 50 pitchers, al final tengo que hacer el trabajo. Si me preocupo, estaría en problemas. Tengo que hacer lo necesario para tratar de quedarme".
Tendrá que competir contra Eric Stults, Tyson Ross, Casey Kelly, Anthony Bass, Robbie Erlin, Jason Marquis e incluso Andrew Cashner, que podría estar listo para el primer mes de campaña.
"Ya he estado en esa situación con los Yanquis y lo conseguí", enfatizó, el mirandino que podría beneficiarse del espacioso Petco Park, hogar de los religiosos.
"Vengo de lanzar en el Yankee Stadium. Cualquier otro donde juegue será mejor", rió.

ElDato
Feddy García podría ganar un salario base de 1, 3 millones de dólares, si se queda con los Padres y podría elevarlo a $ 2,55 millones por incentivos.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 17 de febrero de 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario