jueves, 21 de febrero de 2013

Jhoulys Chacín piensa que estará listo para medirse a Puerto Rico




El pitcher de Colorado lanzará un partido de exhibición el martes y si mantiene su rutina luce como el segundo abridor de Venezuela


Jhoulys Chacín está entusiasmado con la idea de representar a Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol y considera que cuando suba al montículo, uniformado de vinotinto, será como cuando debutó en las mayores.
“Todo salió bien, como se esperaba. Ya estoy en el roster y es una emoción parecida a la que sentí cuando me estrené en grandes ligas. Sólo espero ayudar a ganar a la selección”, dijo el marabino, de 25 años de edad, en una teleconferencia desde Scottsdale, Arizona, sede primaveral de los Rockies.
Chacín será uno de los miembros de la rotación del combinado nacional, junto con Aníbal Sánchez, Henderson Álvarez y Carlos Zambrano, y asomó un bosquejo de cuándo podría lanzar su primer encuentro en el torneo internacional.
“Wilson Álvarez (coach de pitcheo de la selección) y Colorado deben ponerse de acuerdo. Hasta ahora, lanzaré el próximo martes (un partido de exhibición contra los Cachorros de Chicago) y la siguiente salida debe ser el 2 o 3 de marzo. De eso dependerá el día que me incorporé a las prácticas (en Júpiter, Florida). Para ese momento las cosas estarán mucho más claras para establecer el plan”.
Si Chacín mantiene la rutina de un abridor y vuelve a subir al montículo al quinto día, después del último partido, su próxima apertura en la Liga del Cactus sería el 3 de marzo frente a los Atléticos de Oakland. Eso abriría las puerta para que se mida el 9 de marzo contra Puerto Rico, el segundo rival de Venezuela en el Grupo C, con apenas un día adicional de descanso.
“Pienso que estaría listo para ir a 65 pitcheos (el límite del torneo en la primera ronda) en ese encuentro. He estado tirando bullpens de 50 envíos y tendré dos aperturas para ese momento”, explicó Chacín. “(Ayer) le dije a Wilson que no importaba donde me colocaran, si era el segundo o tercer encuentro (contra España, el 10 de marzo). Lo único que quiero es hacer mi trabajo. No importa el rival. Sólo resta ponerse de acuerdo y saber en qué juego podré lanzar”.
La Vinotinto debuta el 7 de marzo ante República Dominicana en el Estadio Hiram Bithorn, de San Juan, Puerto Rico.

El mismo plan
Chacín se entrenó en Florida con Wilson Álvarez, previo al inicio de los entrenamientos con los Rockies, y aseguró que aprovechó todo ese tiempo para hacer ajustes.
“(Álvarez) me digo algunas cosas que debo hacer con el brazo y estoy tratando de ponerlo práctica. Sabe lo que uno necesita y me ha ayudado. Lo importante es que estoy saludable. Todo muy bien”.
Desde que debutó con Colorado en 2001 y se convirtió en uno de los abridores del equipo al año siguiente, Chacín ha tenido una tarea pendiente: Colocar la recta en strike. El derecho aseguró que está concentrado en esa asignación.
“Es el mismo plan. Tratar de ubicar la recta en strike, tratar de sacar los outs rápidos y mantener la pelota bajita para que me conecten roletazos. Ganar consistencia en los pitcheos y en el enfoque en cada envío. Lo haré en el spring trainig, en el Clásico Mundial y en la temporada. Si comando mi recta voy a tener buenos resultados”.

Esta nota, ampliada para Décimo Inning, apareció publicada en el diario El Nacional el 21 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario