jueves, 21 de febrero de 2013

“Es un orgullo representar a Venezuela”



Juan Rincón completó el roster de 28 de Venezuela para el Clásico Mundial de Beisbol. El relevista sustituyó a Edgmer Escalona, que prefirió quedarse a competir por un puesto en los entrenamientos de Colorado


Juan Rincón se convirtió ayer en el último nombre que se sumó al roster de 28 de la selección que participará en marzo en la tercera edición del Clásico Mundial de Beisbol.
El ex grandeliga tomará el lugar de Edgmer Escalona –incluido en la nómina que iba a ser inscrita ayer ante el comité organizador del evento– que declinó unirse a Venezuela para quedarse en los entrenamientos de los Rockies y competir por un lugar en el bullpen.
“Es un orgullo representar al país. Mi familia y yo estamos honrados con esta escogencia”, dijo Rincón, por teléfono. “Mi celular sonó cerca de las 11 de la mañana. Estaba entrenándome en el gimnasio y tuve la suerte de escucharlo. Atendí y me dieron la buena noticia. Nunca pensé que me llamarían. Le había dicho a mi esposa (Roselen), dos días antes, que era chimbo no poder ir y, fíjate, se dio”.
El marabino era la primera opción entre los candidatos a ser sustitutos en caso de producirse una baja de última hora.
“La conversación con Escalona fue breve. Nos dijo que no lanzaría con la selección porque no tiene opciones en su contrato y su prioridad era Colorado. Entonces apelamos a Rincón por su experiencia en las mayores, la temporada que tuvo con Magallanes y porque lanza más strikes que Rómulo Sánchez, otro de los nombres que estaba en la lista”, argumentó Carlos Miguel Oropeza, gerente general vinotinto.
Víctor Moreno, Gustavo Chacín, Yoervis Medina y Joseph Ortiz también figuraban en la lista de emergencia.
“Me siento un poco dolido por no haber sido convocado desde el principio”, confesó Moreno, que asistió a las dos primeras ediciones del torneo internacional en 2006 y 2009. “(El manager) Luis Sojo habló conmigo en la Serie del Caribe, anotó mi número telefónico, pero no hubo más contactos”.
Oropeza enfatizó que además de las razones deportivas, se impuso “el tema logístico”.
“Rincón vive en Estados Unidos, así que eliminábamos los trámites de pasaporte, visa, pasajes aéreos. Luego era mucho más fácil su aprobación por las oficinas de Major League Baseball, en Nueva York”, abundó el ejecutivo.
Rincón vive cerca de Boca Ratón, en Florida, a una hora de Júpiter, donde la selección se concentrará el 3 de marzo, cuatro días antes de debutar contra República Dominicana en el Grupo C.
Hoy serán anunciadas las nóminas de los 16 equipos por MLB, pero hasta la tarde de ayer Oropeza esperaba conocer el monto de la prima para cubrir el contrato de Wilfredo Ledezma con el equipo japonés Chiba Lotte. “Es una información que esperamos en cualquier momento de la compañía aseguradora”, señaló.
Rincón aspira a retribuir la confianza depositada en él.
“Trataré de provechar las oportunidades que reciba. No exigiré mucho. Estar allí es un orgullo”, reiteró.

Aspiración cumplida
Rincón aseguró que siempre había estado interesado en representar al país, como profesional.
“Tuve la intención de ir a los anteriores Clásicos. Pero a principios de octubre de 2005 me operé (el codo derecho) y apenas pude estar listo en el spring training de 2006 para comenzar la temporada con Minnesota. Luego, en 2009, (Luis) Sojo habló con Detroit para conocer cuáles eran mis posibilidades de asistir, pero (el manager) Jim Leyland le dijo que estaba compitiendo por un cupo en el bullpen y que si abandonaba los entrenamientos, perdería la oportunidad de evaluarme. Al final me quedé con los Tigres”.
En los 90, cuando era un pelotero amateur, Rincón asistió a dos eventos internacionales.
“En el 91 asistí a un Latinoamericano en República Dominica, luego se presentó otra oportunidad pero no puede estar. La última vez fue un campeonato de Pequeñas Ligas en Fort Lauderdale, tenía 17 años, y justo después, cuando estaba haciendo las pruebas para entrar a la Universidad, llegó Minnesota con un contrato. Así que este año cumplo con esa aspiración de volver a estar en un equipo de Venezuela”.

Necesario descanso
Rincón terminó la temporada agotado y por eso decidió no asistir a la Serie del Caribe, después que Magallanes se titulara campeón, para descansar y recuperar el tiempo perdido con su familia.
“Lancé casi 40 innings con Magallanes en un periodo de tiempo corto y estaba agotado”, dijo el relevista, que en realidad tiró 35.2 entradas, en 33 salidas, incluida la postemporada, y fue uno de los taponeros más efectivos en el bullpen bucanero. “Pude parar durante todo este tiempo, ejercitándome, pero tener actividades de beisbol. Por eso pienso que estaré listo cuando se inicie el Clásico Mundial. Soy relevista, no necesitó mucho tiempo para poner a tono el brazo”. 

Esta nota, ampliada para Décimo Inning, apareció publicada en el diario El Nacional el 21 de febrero de 2013  

No hay comentarios:

Publicar un comentario