martes, 5 de febrero de 2013

Johan Santana se aleja de la selección de Venezuela



El seguro para cubrir su salario en el Clásico Mundial de Beisbol es una de las principales trabas, mientras que los Mets todavía no deciden darle permiso

La participación de Johan Santana con Venezuela en el Clásico Mundial (CMB) luce cuesta arriba.
Sandy Alderson, gerente general de los Mets, aseguró ayer en una rueda de prensa en Nueva York, en la que trató varios temas del equipo, que el zurdo no ha tratado el tema "recientemente, no se encuentra en el roster (de la Vinotinto) y todavía es necesario aclarar los obstáculos que genere el seguro (cubra su salario)", de acuerdo con el periodista Mike Kerwick, de The Record. Razones por la que el conjunto no ha tomado una decisión definitiva sobre el asunto.
Santana no es elegible para actuar en el CMB porque terminó la campaña anterior lesionado, algo que le convierte en un pelotero de "condición crónica".
De acuerdo con las reglas del torneo existen cuatro condiciones para aplicar ese término: Pasar 60 o más días incapacitados en 2012 o al menos 15 de esas fechas en los últimos 60 días de la zafra; haber estado impedido de participar en dos de los tres últimos juegos de la ronda regular; pasar por el quirófano o recibir una recomendación de operarse, o aparecer en la lista de lesionados el 31 de agosto de 2012.
La excepción contemplada en la regla señala que una lesión, enfermedad o condición no será considerada "crónica", si un jugador bajo reserva puede aprobar un examen médico independiente y, después de la fecha en la que se lastimó, logró consumir un total de 50 apariciones legales o lanzar 10 innings en la ronda regular de las mayores, postemporada de 2012 o en una liga de invierno.
Santana está dispuesto a someterse a las prueba necesarias para demostrar que está saludable, de acuerdo con el News Day, pero incluso si logra hacerlo y los Mets consienten su participación, el Comité Organizador del CMB debe convencer a una compañía aseguradora que garantice su contrato para 2013, que se eleva a 31 millones de dólares, incluida la cláusula de rescisión por 5,5 millones de dólares.
"Alderson expresó la posición de los Mets, pero ni él, su organización o equipo de Venezuela, tienen la última palabra", señaló Carlos Miguel Oropeza, gerente general del combinado tricolor. "Para eso se creó el mecanismo de arbitraje. Ese proceso termina frente a un panel de médicos independientes y tengo entendido que ya comenzó. Creo que todo estará más claro cuando Johan se reporte a los entrenamientos de primavera (11 de febrero)".
Santana no lanza desde agosto, cuando fue colocado en lista de lesionados por molestias en la espalda y agotamiento.
Lo que complica todavía más las cosas.
"Sabíamos que iba a tratarse de un proceso difícil y complejo", advirtió Oropeza. "No podemos ser optimistas en este instante, más bien hay que apelar a la cautela. Está claro que si Santana recibe la autorización para jugar y los Mets están de acuerdo, los organizadores tendrán que pagar el seguro durante la duración del torneo".
De lo contrario, si por alguna circunstancia se lesiona, el CMB se encontrará en la obligación de pagarle a los neoyorquinos el salario del tovareño durante todo el tiempo que pierda.  Aunque si los organizadores son exitosos en esa empresa, los Mets no estarían obligados a consentirlo.
“No lo vamos a quitar de la lista (de peloteros que tienen prohibido jugar) si los Mets no están de acuerdo con su participación”, señaló Paul Archey, vicepresidente internacional de Major League Baseball y presidente del Clásico Mundial, al diario Meridiano.

                    Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 5 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario