sábado, 16 de febrero de 2013

Miguel Montero comprometido



El receptor reiteró su entusiasmo por vestir el uniforme de Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol y respaldó la decisión de algunas figuras que declinaron asistir al evento


Miguel Montero no puede ocultar su entusiasmo al otro lado del teléfono, cuando habla del Clásico Mundial de Beisbol.
“Está ahí mismo, a la vuelta de la esquina. En pocos días se reúne el equipo”, dijo desde el complejo primaveral de Arizona en Phoenix, luego de participar en la primera práctica de la escuadra completa durante el viernes por la mañana. “Se siente bien formar parte del equipo de Venezuela. La aspiración de todo deportista es representar a su país y he estado trabajando duro, durante el receso de las grandes ligas, para dar la talla”.
Montero será el receptor titular del manager Luis Sojo cuando la Vinotinto comience a competir en el grupo C del Clásico Mundial, el próximo 7 de marzo contra República Dominicana, en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, Puerto Rico.
“Tenemos armado un buen conjunto y todos estamos comprometidos. Queremos ganar. Que nadie tenga dudas sobre eso. Venezuela irá al torneo con un gran chance de triunfar”, aseveró.
Esas oportunidades aumentarían si algunas figuras del país en las mayores no hubiesen declinado a uniformarse con el combinado nacional. Algo que Montero admite, aunque entiende las razones que esgrimieron los ausentes.
“Es una situación difícil para los peloteros. Ningún equipo puede impedirte que juegues en el CMB, pero ponen piedras en el camino y, aunque el fanático no lo entienda, te encuentras en la posición en que debes decidir”, razonó.
“También quisiera ver a todas nuestras estrellas. Pero no es tan sencillo. Cómo le recriminas a un pelotero que debe ganarse su puesto, que debe llegar a competir por su futuro, si dice: ‘No voy’. Te pones la bandera como uniforme y con orgullo representas a tu país, pero cuando regresas a tu equipo no tienes un cupo en el roster. Nosotros trabajamos para MLB y los equipos son dueños de nuestros contratos”.
Félix Hernández, el as de los Marineros de Seattle que acaba de firmar un acuerdo histórico por 175 millones de dólares y 7 años, se convirtió en tema de discusión en todos los rincones del país cuando anunció que no participaría en la competencia internacional. Algunos fanáticos llegaron a llamarlo antipatriota.
“Félix es acusado de pesetero, pero no había alguien con más entusiasmo que él para estar en el CMB”, replicó Montero. “Dicen que estaba cómodo por el dinero que ha ganado, pero este es nuestro trabajo, de esto vivimos y no estaremos activos toda la vida. No somos médicos que vamos al consultorio y hacemos dinero ¿Representas al país, quedas bien, y luego? ¿El país te beca por el resto de la vida? No creo que deba atacarse de esa manera a alguien como Félix”.
Montero cree que los organizadores del CMB deben hacer un ajuste en las fechas del evento, que se juega cada cuatro años, para brindarles a los jugadores más tiempo de preparación. Algo que, de alguna manera, apaciguaría los temores de los gerentes generales con relación a una eventual lesión.
“Es sólo una idea. Tal vez si comenzara a mitad de la temporada, como ocurre con el Mundial de la FIFA, cuando todos los peloteros están en forma. Estoy seguro que 99 % asistiría y la competitividad aumentaría”.
Mientras, Montero sigue contando los días y sonríe. Debe sentirse bien colocarse detrás del plato para defender al tricolor nacional.

Objetivo: Ser el mejor
Montero tiene sus objetivos claros. Mucho antes del inicio de los entrenamientos primaverales y cada año, sabe qué es lo que desea hacer.
“Mi meta es que tener un año mejor que el anterior. Superarme. Por eso apenas tomo vacaciones. Nunca dejo de prepararme. No me rendiré hasta ser el mejor receptor de las grandes ligas”.
Tal vez falte poco para que haga realidad su anhelo. Desde 2009, entre los caretas de la Liga Nacional marcha primero en dobles (108), segundo en slugging (.460), jonrones (57) e impulsadas (269), cuarto en promedio (.284) y OBP (.361). Es uno de los receptores con mejor defensa y candidato a un Guante de Oro. En 2012 retiró 42 % de los corredores que le salieron a robar.
“Siempre necesitas mejorar. Tal vez soy un catcher que comete muchos errores (9 en el año pasado) y entiendo que lo hago por el exceso de agresividad. Es algo que está en mi juego y no puedo suprimirlo, pero debo ser más inteligente. Saber el momento exacto de cuando lanzar a las almohadillas. No se trata de salir con el temor de cometer un error. Las pifias están en el juego. La idea es no meter en problemas al equipo por un tiro innecesario. El resto de mi trabajo es permitir que los lanzadores se sientan cómodos en la lomita. En decirles lo que no quieren escuchar algunas veces. Mantenerlos enfocados. Eso hace que ganes partidos. No importa si te vas de 4-0 esa noche”.

ElDato
Miguel Montero es descendiente de emigrantes ibéricos y en 2011 representantes de la Real Federación Española de Beisbol y Sófbol lo entrevistaron para conocer su interés de vestir el uniforme de la Roja en el clasificatorio para el Clásico Mundial de Beisbol, pero receptor declinó la invitación.
 Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 16 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario