domingo, 3 de febrero de 2013

Sardiñas, Rondón y Arcia aparecen entre los 100 mejores prospectos de MLB

Luis Sardiñas


El trío se estrenó en el ranking de 2013. Martín Pérez continúa en la lista por quinto año seguido y es candidato a integrar la rotación de Texas


Cuatro venezolanos fueron incluidos en la lista de los 100 mejores prospectos de las grandes ligas, que esta semana publicó MLB.com. El zurdo Martín Pérez apareció por quinto año seguido en el ranking, mientras que Luis Sardiñas, Bruce Rondón y Oswaldo Arcia se estrenaron en el grupo élite.
Sardiñas ostenta el lugar 84, el más alto entre sus compatriotas. El campocorto fue reclutado por Texas, junto con Jurickson Profar, el 2 de julio de 2009.
Pero mientras el curazoleño llegó a las grandes ligas el año pasado y se convirtió en el prospecto número uno de todo el beisbol, el bolivarense tuvo un inicio lento a causa de las lesiones. En 2010 su debut profesional se retrasó por la fractura de un dedo en la mano derecha.
Luego se dislocó el hombro y tuvo que ir al quirófano. La rehabilitación lo limitó a 14 encuentros en 2011.
"Viene de su primera temporada completa (2012). Exhibió velocidad por encima del promedio, excelentes manos y buena defensa, además de un bate con capacidad para batear .300", destacó Rafic Saab, scout internacional, que recomendó su firma.
Sardiñas, que recibió un bono de 1,2 millones de dólares, ligó .291/.346/.356 en 374 turnos, se robó 32 bases en 41 intentos, con el Hickory (A).
"Luego fue a la Liga de Arizona para ganar experiencia. En la primavera la oportunidad de pelear un puesto en doble A, aunque lo importante es que sume la mayor cantidad de turnos y recupere el tiempo perdido. Hay muchas expectativas con él", agregó Saab.
Bruce Rondón
Rondón, el número 92 de la lista, mejoró el comando de su recta de 100 mph y comenzó a sacarle provecho a sus pitcheos secundarios para convertirse en uno de los lanzadores más difíciles de batear el año pasado en ligas menores. Ya no es considerado simplemente un tirador con una bola de fuego. Ahora es considerado el mejor prospecto del relevo de los Tigres de Detroit desde que  Joel Zumaya fue convertido en abridor en 2006, de acuerdo con MLB.com. 
El valenciano, de 22 años de edad, se combinó para salvar 29 partidos en tres niveles del sistema de granjas bengalí, escalando desde el Lakeland (A) al Erie (AA), a mitad de temporada,  para luego terminar en Toledo (AAA). Rondón apenas permitió 32 en 53 innings, con 26 boletos y 66 ponches.
Números que entusiasman a Dave Dombrowski, presidente y gerente general de Detroit, al punto de anunciar que es uno de los principales candidatos para quedarse con el puesto de cerrador del equipo, vacante tras la partida de José Valverde como agente libre.
Arcia, dueño del lugar 93, viene de su mejor campaña, tras dejar una destacada línea de producción (.320/.388/.539), con 17 jonrones, 36 dobles y 8 triples, en 124 encuentros entre Fort Myers (A+) y New Britain (AA).
Oswaldo Arcia
El jardinero de Anaco, que comenzará la temporada con 21 años, Arcia, fue galardonado por los Mellizos de Minnesota con el premio Jugador del Año de ligas menores y en la primavera tendrá la oportunidad de mostrarse en el campo de entrenamiento de grandes ligas por segundo año seguido como miembro del roster de 40. Es muy posible que comience la zafra en triple A y, luego, en algún momento de la campaña es candidato a ser llamado al equipo, si es que no se convierte en una agradable sorpresa y logra hacer el equipo.
Martín Pérez
Pérez, que cayó del peldaño 43 al 95, pero el año pasado debutó en las grandes ligas y terminó como el quinto abridor de los Rangers de Texas y en los entrenamientos es uno de los candidatos a disputar ese lugar en la rotación texana. 
El guanareño, de  21 años, dejó balance 7-6, con 4.25 de efectividad, en 21 aperturas y un relevo con el Round Rock (AAA). En 127 innings, permitió 122 hits y 56 boletos, mientras abanicaba a 69. Arriba, con los Rangers, hizo 6 aperturas y 6 relevos en los que dejó registro de 1-4, y un promedio de 5.45 carreras limpias. En 38 entradas encajó 47 imparables, regaló  15 boletos y pasó por la guillotina a 25.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 3 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario