martes, 5 de marzo de 2013

Décimo Inning


Bruce Rondón aparece en todos los conteos de los mejores prospectos de 2013

La presencia de venezolanos en las listas de los mejores 100 prospectos de las grandes ligas ha ido menguando en los últimos años ¿Se trata de una tendencia o es un bache pasajero?


La publicación Baseball Prospectus dio a conocer la lista de los mejores 100 prospectos de las grandes ligas, la semana pasada, y en la selección aparecen los venezolanos Martín Pérez, Oswaldo Arcia y Luis Sardiñas.
Jason Parks, encargado de la investigación, advierte que después de poco más de un mes de ardua labor recabando informes "sólo hemos rasguñado la superficie de todo el talento en las menores" y que estudiaron "los nombres de 100 peloteros sólo para establecer los últimos 50 del conteo".
Pero llama la atención el descenso progresivo de nativos en ese ranking desde 2009, cuando aparecieron 9 --encabezados por Jhoulys Chacín-- la máxima cifra en los últimos siete años.
Baseball America, que se ha especializado en encontrar a los mejores peloteros de ligas menores desde 1981, reveló su Top 100 el 19 de febrero y sólo incluyó a cuatro nativos (Arcia, Avisaíl García, Pérez y Bruce Rondón), ocho menos que en 2009, cuando Venezuela superó por primera vez al contingente de República Domincana 12 a 7. Ese año aparecieron 22 venezolanos entre los 10 mejores prospectos de las 30 organizaciones de Major League Baseball. Otra cifra récord para el país.
Sin embargo, lo que parecía una tendencia al alza, se frenó a partir de 2010. En 2013 fueron incluidos en el listado 11 quisqueyanos. La brecha entre los principales países exportadores de talento a las mayores, pareciera abrirse de nuevo.
¿Qué puede estar ocurriendo? "Es una buena pregunta", admite Ben Badler, editor asistente de Baseball America, especialista en prospectos.
"Venezuela tuvo un productivo año de firmas internacionales en 2012, en el que destacaron Franklin Barreto (Azulejos), José Castillo (Rays), José Mujica (Rays) y Alexander Palma (Yanquis), pero, ciertamente, ha bajado su presencia en la lista de los 100 mejores. No estoy seguro si es sólo un descenso temporal o una tendencia, pero es difícil ignorar que los equipos de MLB han estado cerrando sus academias allá. Detroit ha obtenido buenos resultados.
De su academia salieron Avisaíl García, Bruce Rondón, Francisco Martínez y jugadores más jóvenes como Harold Castro. Pero existe preocupación entre muchas organizaciones por la seguridad, uno de los factores que debe tomarse en cuenta en el análisis".
Hasta hace poco más de un lustro, 13 equipos formaban parte de la Venezuelan Summer League, circuito para novatos de primero y segundo año que funciona, adscrito al sistema de granjas de MLB. En 2012, sólo compitieron Filis, Marineros, Tigres y Rays.
Aunque es muy probable que se trate de un cambio generacional.
"Es un tema complejo, pero no hay que alarmarse", enfatiza Francisco Cartaya, scout de los Dodgers.
"Nuestros prospectos a ese nivel se desarrollaron y llegaron a las mayores.
Ahora está cerca de dar el salto otro grupo. El perfil de la mayoría de los jugadores que aparecen en publicaciones como Baseball America es de primeras o segundas selecciones en el draft, aquellos que firmaron por bonos jugosos. Se promociona un tipo de talento. Otros peloteros no son tomados en cuenta, pero son muy estimados en sus equipos. Por ejemplo Ehire Adrianza (Gigantes) o Rafael Ortega (Rockies)".
Este año, los Cachorros regresan a la VSL por primera vez desde 2002 y los Orioles planean reabrir sus operaciones, luego de marcharse en 2006. El promedio de bonos por firmas de 2 de julio se ha ido incrementando desde 2010 y está cercano a 300.000 dólares, en buena medida gracias al trabajo de exitosos programas de búsqueda y desarrollo de talentos que dirigen Carlos Guillén, Ciro Barrios, José Blasini y Félix Olivo, entre otros, que de alguna manera han contribuido a que se recupere el interés en el país.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 4 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario