jueves, 7 de marzo de 2013

El título es la meta



Venezuela inicia hoy su camino en el Clásico Mundial de Beisbol como uno de los favoritos para alzar el trofeo de campeón


San Juan
Venezuela comienza esta noche su andadura en la tercera edición del Clásico Mundial de Beisbol. La selección dirigida por Luis Sojo tiene aspiraciones de llegar lejos.
“Ganar es la meta”, fue el leit motiv en la concentración del equipo en Júpiter, Florida, durante cuatro días, antes de empacar y emprender camino a San Juan, donde la Vinotinto fue alineada en el Grupo C, junto a República Dominicana, Puerto Rico y España. 
“Iremos juego a juego, ronda por ronda, para tratar de hacer un mejor papel en los Clásicos anteriores. Tanto en 2006 como en 2009 armamos grandes equipos, pero no tuvimos la suerte de llegar”, dijo Miguel Cabrera. “Ahora esperamos que las cosas salgan a nuestro favor. Las expectativas son altas. Es algo muy importante para todos nosotros (los peloteros) y el país. Pensamos que tenemos las herramientas para llegar al último partido y ser campeones”.
Ese argumento se sustenta en la poderosa ofensiva del combinado nacional, encabezada por Cabrera, Triple Coronado y Jugador Más Valioso de la Liga Americana, que estará acompañado por Pablo Sandoval, el mejor jugador de la Serie Mundial; Carlos González, campeón bate de la Liga Nacional en 2010; Miguel Montero uno de los receptores de mayor capacidad con el madero desde 2009 en el viejo circuito; Marco Scutaro, uno de los héroes de los Gigantes de la postemporada; Asdrúbal Cabrera, que mezcla el contacto con la fuerza; Elvis Andrus con buen porcentaje de embasado y velocidad en las bases; así como Martín Prado y Gerardo Parra, dos outs difíciles.
En los partidos de exhibición contra Marlins y Mets, Venezuela demostró de lo que es capaz, tras ligar .388 (80-31), con 4 jonrones, 3 de Cabrera, 6 dobles, 19 anotadas, 10 boletos recibidos y apenas 5 ponches.
“Es como una alineación que creas (en el juego de video) MLB The Show”; comentó el zurdo Wade LeBlanc, de Miami, después de ser apaleado el martes.
“No encuentras un equipo como ese, a menos vayas a un Juego de Estrellas”, señaló Jonathon Niese, de Nueva York, el miércoles, después de sólo resistir 2.1 innings al poderoso orden venezolano.
Pero el torneo  de naciones exige que los equipos tengan profundidad en su pitcheo por las limitaciones en cuanto a conteo de envíos. Los pitchers no podrán pasar de los 65 lanzamientos por salida en la primera ronda, 80 en la segunda y de 95 en la etapa final. En 2009, los límites eran de 79, 85 y 100, respectivamente.
El instructor de lanzadores Wilson Álvarez estableció su plan de trabajo para poder contar con dos abridores, uno detrás del otro, en los tres primeros partidos. Aníbal Sánchez y Jhoulys Chacín, se medirán a los dominicanos; Carlos Zambrano y Henderson Álvarez lo harán contra los boricuas; Ramón Ramírez y Alex Torres cerrarán contra los españoles.
Wilson Álvarez ha dicho que espera que obtener entre 7 y 8 innings de los combos, para que Ronald Belisario y Francisco Rodríguez reciban la pelota en los cierres de los encuentros. Pero si ese plan no funciona o necesita regular la actuación de los iniciadores por los días de descanso a los que están obligados, dependiendo de los pitcheos que hagan, pensando en la segunda vuelta, los relevistas intermedios serán fundamentales. En ese renglón existen dudas razonables.
En los encuentros de fogueo, los iniciadores se combinaron para completar 5 entradas en blanco, con 2 pasaportes y 3 guillotinados. Los taponeros se situaron en el otro extremo: Encajaron 19 indiscutibles y 16 anotaciones limpias en 12.1capítulos, con una relación BB/K de 6-13 y 11.68 de efectividad. Sólo Rodríguez y Juan Rincón salieron ilesos, mientras que Wilfredo Ledezma, César Jiménez, Deolis Guerra, Enrique González y  Rómulo Sánchez, confrontaron problemas. Incluso Belisario, que perdió el juego contra Miami.
Desde esta noche, esos encuentros y las dos semanas, que pasaron los grandeligas en los campamentos de sus equipos, tendrán que tomarse como una anécdota.
“Varios han estado en esta competencia antes y están al tanto del compromiso que tenemos”, destacó Sojo. “Los peloteros saben lo quieren. Conversé con cada uno de ellos y puse las cosas claras. Les dije que no se dejaran quitar lo que es de ellos”.
Es el momento de llevar a la práctica la teoría.

Viejos conocidos
Aníbal Sánchez y Jhoulys Chacín, la dupla que abrirá esta noche contra República Dominica, se han medido antes a varios de los peloteros que usará el mánager Tony Peña en su alineación. Así que tendrán una idea clara de cómo enfrentarlos. El derecho Edinson Vólquez, iniciador quisqueyano, también conoce a los venezolanos

Aníbal Sánchez vs Dominicana
Erick Aybar: 6-2 (.333), ponche
Robinson Canó: 7-1 (.143), doble
Nelson Cruz: 2-1, (.500) HR, ponche
Edwin Encarnación: 7-3 (.429), HR, boleto
José Reyes: 25-6 (.240), doble, 5 boletos, 4 ponches
Carlos Santana: 8-2 (.250), triple, boleto, ponche
Miguel Tejada: 6-1 (.167), 2 ponches

Jhoulys Chacín vs Dominicana
Erick Aybar: 3-1 (.333), ponche
Hanley Ramírez: 3-0 (.000), ponche
José Reyes: 3-0 (.000)
Carlos Santana: 2-0 (.000)
Miguel Tejada: 2-1 (.500)

Edinson Vólquez vs Venezuela
Elvis Andrus: 2-0 (.000), boleto
Asdrúbal Cabrera: 5-3 (.600), boleto
Carlos González: 12-5 (.417), 3 ponches
Ramón Hernández: (3-1 (.333)
Omar Infante: 6-5 (.833), 2 boletos
Miguel Montero: 16-3 (.188), 3 boletos, 3 ponches
Gerardo Parra: 14-3 (.214), 2B, 3 ponches
Martín Prado: 3-2 (.667)
Pablo Sandoval: 5-3 (.600), 2B, ponche
Marco Scutaro: 10-2 (.200), 3 boletos, ponche

Venezuela en el Grupo C

Estadio Hiram Bithorn/San Juan, Puerto Rico

Día                                Visitante          Local                                      Hora
Jueves, 7 de marzo       Venezuela        República Dominicana            7:00 PM
Sábado, 9 de marzo      Puerto Rico      Venezuela                               6:00 PM
Domingo, 10 de marzo  España             Venezuela                             12:00 PM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario