domingo, 10 de marzo de 2013

Mauricio Robles disfrutó de un viaje inesperado

Foto WILMER REINA
Robles soltó el brazo ayer y dijo que estaría disponible para esta noche


La logística de Venezuela movió sus hilos. El zurdo sustituyó al lesionado Deolis Guerra horas antes de la fecha tope para ser elegible en la primera ronda del torneo


SAN JUAN
Mauricio Robles apareció ayer en medio de la práctica de Venezuela en el Hiram Bithorn, dispuesto a ayudar desde el bullpen como sustituto del lesionado Deolis Guerra.
“No lo esperaba y fue toda una sorpresa cuando recibí la llamada de (Jorge) Velandia, cerca de las 4:30 de la tarde (del jueves)”, refirió el zurdo, que se encontraba en el complejo de los Filis en Clearwater, Florida, camino al hotel, después de terminar su jornada de trabajo.
Horas antes, Guerra había sido diagnosticado con “un desgarre en el músculo pectoral mayor derecho” por Tomás Vera, trainer de Venezuela, y Tim Johnson, médico asignado a la selección. El percance le obligaría a perderse el resto del Clásico Mundial de Beisbol, sin siquiera tirar una pelota.
“Teníamos que inscribir a Robles antes de las 6:00 pm, porque si se iniciaba el partido (entre Venezuela y República Dominicana) sin el sustituto de Guerra, el equipo no podía llenar esa vacante en la nómina de 28 hasta la siguiente ronda”, contó Carlos Miguel Oropeza, gerente general de la selección.
Jesús “Chalao” Méndez, director de la academia de Filadelfia en el país y scout de la organización, tenía buenos reportes del zurdo, que ni siquiera había estado en la lista primaria de 70 peloteros, cuando meses atrás se analizaban nombres para armar el equipo que compite en el Grupo C del torneo de naciones.
“Filadelfia tiene a 12 peloteros en el CMB. Ha sido uno de los equipos que más ha colaborado para el torneo y no pusieron trabas para entregar a otro. Había otros candidatos, pero teníamos que actuar rápido. Todo dependía de la respuesta de Robles.”, explicó Jorge Velandia, gerente deportivo de Venezuela y asistente a la coordinación de campo de ligas menores de los cuáqueros.
“Me tardé unos 10 minutos en decidir. No fue fácil porque estaba en el spring training y aspiro a ganarme un puesto en el equipo. Pero se trata del país”, destacó el zurdo, que está protegido en el roster de 40 de los Filis.
Nelson González, enlace de la Vinotinto con MLB, Yves Hernández, gerente de operaciones del combinado nacional, y Jimmy Meaike, encargados de los movimientos en la nómina, hicieron el resto.  
“Se envió la petición a las oficinas de MLB en Nueva York para que aprobaran su inclusión y desde allí hasta los Filis. Luego Robles firmó el contrato de participación y la copia original se remitió a la organización. El resto fue cuadrar con el secretario de viaje de Filadelfia el traslado hasta Tampa, desde donde tomó un vuelo directo a San Juan a las 7:30 am y (del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín) al estadio”, glosó Hernández.
Mientras la práctica se llevaba a cabo al mediodía y Robles soltaba el brazo en el jardín izquierdo con Luis “Machete” Rodríguez, uno de los cátchers de bullpen, los encargados del clubhouse estampaban su nombre sobre la camisa con el número 56. Ahora el zurdo tendrá la oportunidad de vestir oficialmente el uniforme que lleva a Venezuela en el pecho. Antes lo hizo, prestado por Detroit, en un partido de exhibición del conjunto de Luis Sojo en Lakeland, antes de la competición de 2009.
“Eso me sirvió de motivación y es un orgullo estar aquí”, sonrió el relevista, tras un periplo de casi tres horas.
Los encargados de la logística vinotinto se apuntaron una pequeña, pero importante victoria.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 9 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario