domingo, 10 de marzo de 2013

Una España caribeña juega sin presiones

España quiere competir y dejar una buena imagen en el torneo


Once venezolanos forman parte del roster. Habrá sentimientos encontrados cuando la Roja se mida a la Vinotinto esta tarde en el último partido del Grupo C


SAN JUAN
José Alguacil bromeaba a las puertas del dugout con Salomón Manríquez. Más allá Jesús Merchán conversaba con Rafael Álvarez. Los lanzadores Richard Salazar y Richard Castillo, hablaban con varios periodistas de medios nacionales.
La familiar escena pudo desarrollarse en cualquiera de los parques donde se juega la LVBP. Sólo que esta vez se trataba de la práctica de España, en la grama artificial del Hiram Bithorn, donde compite el Grupo C del Clásico Mundial de Beisbol.
“Estos peloteros no han competido a un alto nivel. Pero cualquier cosa puede pasar. Tenemos que salir a jugar beisbol y al final del partido se determinará quién triunfa. Ni más ni menos”, señala Alguacil, coach de tercera de la Roja, reclutado el año pasado para el equipo.
“Mi padre es de La Rioja y mi madre de Cumboto (risas). Mis raíces están en Venezuela, pero por mis venas también circula sangre española”.
La Real Federación Española de Beisbol y Sofbol (RFEBSse ha dado a la tarea de rastrear talento caribeño en los últimos años para nutrir su selección de mayores.
Richard Castillo
Muchos de ellos están casados con españolas, suman los años de residencia suficientes para acceder a la nacionalidad o son descendientes de españoles como Alguacil. 
Más de 2,5 millones de latinoamericanos emigraron a España entre 1998 y 2007, gracias a la expansión económica que vivió el país en esa etapa. Así que no es difícil entender por qué 27 de los 28 miembros del roster ibérico no son españoles de nacimiento.
“Mi esposa es de madre española y yo tengo el libro de familia”, señala Manríquez, que envió un email a la RFEBS para ofrecer sus servicios al equipo.
“El libro de familia” acredita la relación de parentesco entre una pareja o entre padres e hijos. Es gratuito y se entrega en cualquier registro civil de España al contraer matrimonio o al inscribir a un hijo si los padres no están casados.
En 2009, el experimentado técnico italiano Mauro Mazzoti fue nombrado manager de la selección de España y desde entonces se ha avocado a la tarea de armar un equipo competitivo.
“Fue difícil reconocer a la gente que tiene ascendencia y algunos tampoco lo saben. La regla es que puedes tener hasta un abuelo español (tercera generación), de lo contrario no califica en las reglas del Clásico Mundial de Beisbol”, explica Mazzotti. “Cuando fui al CMB con Italia en 2006, era muy fácil reconocer a los Piazza, Catalanoto y Grilli, que son nombres italianos. Aquí cómo haces con los Rodríguez, Sánchez y Pérez. Pedimos ayuda a las 30 organizaciones de MLB”.
Engel Beltré
Así fueron contactados Jesús Montero, que tiene pasaporte español; Raúl Ibáñez, de abuelos ibéricos, y hasta Jon Jay, sólo que descubrió que se trataba de un bisabuelo nacido en la Madre Patria.
“Montero quería jugar con Venezuela, obviamente, e Ibáñez declinó participar”, se lamentó el piloto, con 24 años de experiencia en la liga de su país y Coach Europeo del Año en 2010. “Después Robert Coello, no recibió permiso de los Angels. Tampoco los Dodgers quisieron que jugara Paco Rodríguez, que debutó el año pasado en las mayores, ni los Astros dejaron a Fernando Martínez, un dominicano con pasaporte español”.
De cualquier forma, España armó su equipo con 11 venezolanos, 7 estadounidenses, 6 cubanos y 3 dominicanos. 
“Siempre he respetado el uniforme para el que juego y daré más del 100 por ciento por España. Es un juego más. Será raro enfrentar a Venezuela. Aunque sólo somos enemigos en el terreno. Después del partido seguiremos con la misma camaradería del invierno (boreal), cuando estamos en el país. Esta es la oportunidad de que me vean los ojos del mundo”, advierte el veterano Rafael Álvarez, la figura de la selección roja.
El jardinero, de 36 años de edad, suma 18 campañas de experiencia entre ligas menores e independientes. En la década del 90 fue prospecto de Minnesota, pero nunca pudo ascender a las mayores.
“No. Nunca llegué, pero estar aquí es como cumplir ese sueño. Así que no puedo decir que esté triste”.
Después de una buena actuación en la Copa Mundial en 2009, cuando le ganaron a un combinado Vinotinto, y un tercer puesto en el Campeonato Europeo del 2012, España fue invitada al clasificatorio del CMB en septiembre y, contra todo pronóstico, se impuso al favorito Israel en un cerrado final en 10 innings, que decidió un batazo de Álvarez.
Mauro Mazzotti se entusiasma
“Mucha gente no sabe lo que se siente estar aquí. No puedes sentirte inferior a los demás. Si lo haces estás perdido. España saldrá a competir. Siempre pongo el ejemplo de los Tigres de Aragua, que han ganado campeonatos en Venezuela sin estrellas”, enfatiza Álvarez. “En el terreno son nueve contra nueve. Hay que respetar la trayectoria de las estrellas de Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, pero vamos a salir a matarnos”.
El viernes Puerto Rico le ganó a “la Cenicienta” de la llave de San Juan. Obtuvo un blanqueó, pero con 3 carreras en el primer inning, 2 de ellas sucias por un error del antesalista Merchán. Luego, Salazar relevó al cubano-estadounidense Sergio Pérez y tiró 5 sólidas entradas. Los boricuas conectaron 6 hits, uno más que los europeos.
Nada está escrito y hoy, contra Venezuela, habrá una motivación especial.
“Obviamente será confuso, tener enfrente al equipo de Venezuela y vestir el uniforme de España”, admite Merchán. “Pero ayudará y mucho conocer qué tipo de bateadores son, cómo lanzarles y cómo colocarse en el terreno. Aquí todos hemos jugado pelota y tenemos experiencia, no a ese nivel, pero sabemos lo que  estamos haciendo”.
Los lanzadores Castillo y Chris Manno, así como el jardinero nacido en Dominicana, Engel Beltré, son los más jóvenes de los “españoles”. Los tres son considerados prospectos de San Luis, Cincinnati y Texas, respectivamente.
“Estamos representando a España, que nos da la posibilidad de estar aquí, No bajaremos las brazos”, asegura Castillo, que tiene familia en Las Palmas y Tenerife.
“Este escuadra competirá y es el principio de buenas cosas. Podemos ser la sorpresa del grupo”, concluye Mazzotti en su inconfundible acento italiano.
España, con su crisol de nacionalidades, no tiene nada que perder.

Un extraño en su país

Eric González es el único pelotero del roster nacido en España. Su padre venezolano le inculcó el beisbol casi como una religión y tras estudiar y formarse en Estados Unidos, se convirtió en el primer ibérico firmado por una organización de MLB, tras ser elegido por los Padres de San Diego en el draft universitario de 2008.“Me considero afortunado de estar en este torneo”, dijo el lanzador, de 26 años de edad, que no llegó las mayores y desde hace un par zafras actúa en la Frontier League, un circuito independiente. “Soy el único español nacido en España, pero no hay diferencias. Los 28 estamos orgullosos de estar aquí. Hay gente que puede estar a favor o en contra, pero traer a esos peloteros ha elevado el nivel, sin duda”.Renny Duarte, ex lanzador venezolano, que se desempeña como instructor de lanzadores asegura que se puede desarrollar talento en España.“Sólo que debes invertir dinero. Crear academias, formar a los jóvenes. Tratar de cambiar la forma de ver al deporte. Sólo que la España de hoy atraviesa una crisis económica y eso es un obstáculo”.Pensar que el beisbol pueda competir con el fútbol es una quimera, pero MLB quiere globalizar el juego con el Clásico Mundial y algunas organizaciones han estado enviado scouts allende los mares.
Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 10 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario