domingo, 10 de marzo de 2013

En un juego la vida

Los batazos de Miguel Cabrera deben comenzar a salir


Venezuela busca hoy contra Puerto Rico su primera victoria del Clásico Mundial y la posibilidad de mantener sus opciones


SAN JUAN
La práctica transcurrió sin sobresaltos, como había anunciado el manager Luis Sojo. No hubo caras largas durante los ejercicios de rutina. Bajo un radiante sol, varios peloteros se agruparon para sonreír frente a las cámaras de media docena de fotógrafos.
Nadie hubiese imaginado que la noche anterior República Dominicana le infringió a Venezuela una dura derrota y que hoy se jugará la vida en el Grupo C del Clásico Mundial de Beisbol, contra Puerto Rico, el motivado anfitrión del Hiram Bithorn.
“Anímicamente el equipo está bien”, soltó Sojo, durante la rueda prensa. “No hay ningún tipo de problemas. El mensaje es que no hay mañana. Tenemos que llegar con esa mentalidad y jugar un buen beisbol. Hacer las jugadas de rutina, ejecutar. Tenemos el personal, peloteros de alto nivel, que saben lo que están haciendo”.
Otra derrota comenzaría a darle forma al fracaso, un concepto que no estaba en el diccionario de Sojo hasta hace poco. Antes de viajar a San Juan dijo que el triunfo era la única opción.
“El beisbol es ganar y perder”, corrigió ayer el estratega que ha dirigido al combinado nacional en las tres ediciones del torneo. “El equipo de Dominicana ejecutó. Dio los batazos oportunos. Tuvimos el chance de ganar, de darle vuelta al encuentro, pero no lo hicimos. Hay que darle crédito a ellos. Hicieron los pitcheos adecuados para dominarnos”.
Los ajustes deben llegar y pronto. En una competición tan corta, cualquier cosa puede ocurrir. Corea del Sur, el subcampeón de 2009, quedó fuera la semana pasada con dos victorias, tras un triple empate en el que no le favoreció el coeficiente de carreras.
“No podemos pensar en eso. Primero tenemos que ganar y luego veremos qué ocurrirá”, atajó Sojo. “Ellos (los peloteros) saben cómo hacer ajustes, por eso están juegan en el mejor beisbol del mundo. No están en ligas menores”.
Miguel Montero, catcher titular de la Vinotinto, comparte esa opinión.
“Desde que llegamos aquí nunca pensamos en ‘mañana’. Sólo en ganar hoy. Fue un partido difícil (contra Quisqueya). Se abrió muy rápido. Es algo que no podemos remediar y quedó en el pasado. Ahora tenemos que afrontar la realidad y salir a ganarle mañana (sábado) a Puerto Rico. Si hacemos las pequeñas cosas y las jugadas de rutina, las cosas serán diferentes”.
¿Cuánto tiempo tardará en producir una alineación que incluye, tres títulos de bateo, tres Más Valiosos y varios Bates de Plata?
La reacción debe ocurrir en horas. El calendario no es de 162 partidos como en las grandes ligas. No hay tiempo que perder.

Romper la estrategia

El manager de República Dominicana, Tony Peña, dijo antes de medirse a Venezuela que Miguel Cabrera no podía ganarle el partido y ejecutó su plan. El Triple Coronado y Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2012, no recibió pitcheos en la zona. Terminó con un boleto y cuatro turnos fallidos.
“No es un secreto que lo van a evitar. Eso lo sabemos”, dijo Montero. “Así que todos tenemos que cubrirle las espaldas”.
Sojo no reveló si planea hacer cambios en la alineación. “Me gusta hablar de las situaciones de juego. La alineación la discutiré con mis técnicos y tomaré una decisión (sábado)”.

“Cabrera no es Bonds”

El piloto boricua Edwin Rodríguez anunció ayer al veterano Nelson Figueroa contra Venezuela, en lugar de Orlando Román , que fue movido para mañana, contra los dominicanos.
“La decisión la tomé después de ver el partido del jueves. Pensamos que Figueroa puede ser más efectivo frente a Venezuela”, explicó Rodríguez.
El derecho, que apenas lanzó 499 innings en las mayores entre 2000 y 2011, dijo que no tenía un plan especial contra la Vinotinto. Ni siquiera cuando Miguel Cabrera se parara en el plato.
“Voy a tratar de sacar la mayor cantidad posible de outs. No le daré boleto a Cabrera con las bases llenas, para que anoten una carrera, en lugar de cuatro si conecta jonrón. Eso ocurrió con Barry Bonds y más nunca pasó”, destacó el tirador, de 38 años de edad.
“Miguelito” nunca se ha enfrentado a Figueroa en su carrera, pero el resto de los bateadores de la selección le ligan .419 (31-13), con par de dobles y un jonrón.
Carlos Zambrano recibirá la pelota y tratará de darle la posibilidad al combinado tricolor de ganar. Los bates boricuas le golpean para un promedio vitalicio de .240 (50-12), con un biangular y un vuelacercas.

ElDato
Aníbal Sánchez será el abridor de mañana contra España, si recibe luz verde de Detroit. El derecho apenas hizo 20 pitcheos contra República Dominicana y estará disponible desde hoy, según las reglas del torneo. “Necesita innings y los Tigres lo saben. Ese es nuestro argumento”, dijo Wilson Álvarez, coach de pitcheo. “(Ramón) Ramírez, podría seguirlo, en lugar de (Alex) Torres o Wilfredo Ledezma. Aunque dependerá del partido”.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 9 de marzo de 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario