domingo, 10 de marzo de 2013

La peor de las pesadillas


Zambrano se desmoronó después de tres innings perfectos

La improductividad ofensiva condenó a Venezuela y anoche se despidió del  Clásico Mundial de Beisbol en primera ronda, tras caer 6-3 contra Puerto Rico 


SAN JUAN
La poderosa alineación de Venezuela no logró producir lo esperado y esa incapacidad la empujó al abismo. El sueño de alcanzar el título se convirtió en la peor de las pesadillas y hoy despierta con el sobresalto de la eliminación. Una derrota contra Puerto Rico, 6-3, acabó con la ilusión de todo el país y apresuró la partida de la selección en la primera ronda del Clásico Mundial de Beisbol.
Un sencillo de Ángel Pagán dio ventaja a los boricuas 3-2 en el quinto inning y jamás la perdieron. Más 18 mil almas se dieron cita en el Hiram Bithorn y pocas veces pararon de gritar. La esperada victoria comenzaba a hacerse tangible para la isla. El favorito del Grupo C y del torneo, comenzaba a bajar la cerviz.
La Vinotinto llegó al partido ligando .188 de promedio colectivo, sólo por encima de Taiwán (.148), pese a sus Bates de Plata, premios al Jugador Más Valioso, títulos de bateo y selecciones para los Juegos de Estrellas de las mayores.
Nelson Figueroa, que apenas lanzó 499 innings en la gran carpa entre 2000 y 2011, logró esconder la pelota y atacar las esquinas para darle al equipo del manager Edwin Rodríguez la posibilidad de mantenerse en el juego.
Puerto Rico logró su pase a la siguiente ronda
Aunque en el tercero el veterano derecho parecía claudicar frente a los aparentes superiores bates venezolanos.
Después de out, Omar Infante sacudió doble y Marco Scutaro lo remolcó con sencillo. Asdrúbal Cabrera fue golpeado y apareció Miguel Cabrera. Pero falló con manso elevado al campocorto. Pablo Sandoval mantuvo la entrada viva con biangular que empujó a Scutaro, pero Cabrera fue retirado en el plato con un excelente tiro en relevo del inicialista Martín Maldonado. Venezuela 2, Puerto Rico 0.
Los aficionados que viajaron para apoyar al combinado nacional elevaron sus arengas. El resto enmudeció.
Sólo fue un espejismo. Los dirigidos por Luis Sojo no volvieron a conectar imparables hasta el noveno, cuando dobles de Salvador Pérez y Prado acercaron el marcador 6-3.
Los criollos elevaron su promedio a .316 con hombres en posición de anotar en el torneo, pero no lograron embasarse lo suficiente; mientras que Miguel Cabrera, Sandoval y Carlos González, el corazón de la alineación, se combinaron para promediar .167 (24-4). El argumento que alimentó las altas expectativas de la selección, no tuvo sustento en el terreno.
Los boricuas celebraron a su selección
Carlos Zambrano tiró 3 entradas perfectas, con apenas 38 envíos. Pero en el cuarto, se desencajó cuando el umpire principal, Ed Hickox, no decretó bueno un envío para ponchar a Alex Ríos, que luego negoció boleto y dejó corredores en primera y segunda. Siguió un envío descontrolado y, luego de dominar a Carlos Beltrán para poner el capitulo en dos outs, Yadier Molina tuvo la paciencia de esperar la cuarta mala. El Toro se despidió con 25 pitcheos en el tramo.
Enrique González lo sustituyó y recibió imparable de Mike Aviles, que empató el juego.
Luis “Wicho” Figueroa, como emergente en el octavo sacudió doble que produjo 2 anotaciones y coronó un racimo de 3. Allí terminó todo.
Fernando Cabrera colgó los últimos dos outs para salvar el juego que ganó Figueroa. La fiesta boricua no se hizo esperar. Las caras sombrías al otro lado del terreno.
“Es la peor derrota de mi vida”, aseguró Sojo, poco antes de llorar. “Estoy buscando la respuesta y no la tengo acerca de lo que pasó con la toletería. Venezuela es un país beisbolero. En este momento de crisis, los peloteros pensaban que esto podía ser un aliciente”.
Horas antes, el cantante Manuel Guerra, olvidó la letra del Himno Nacional, durante la presentación del encuentro. Mal augurio. Nada terminó como se pensaba. Sólo el recuerdo de la esperanza perdida.

ExtraBases
Miguel Montero no apareció ayer en la alineación titular de Venezuela. “Salvador Pérez, otro grandeliga”, explicó ayer el manager Luis Sojo sobre la escogencia del careta de Kansas City… Alex Torres no lanzará hoy contra España. “No está listo para lanzar. Muy descontrolado”, destacó el coach de pitcheo, Wilson Álvarez… Jhoulys Chacín, que hizo 60 envíos el jueves, era el único lanzador que no estaba disponible el día de ayer… Ramón Ramírez abrirá hoy frente a los españoles… La Vinotinto debe ganar hoy para evitar ir al clasificatorio del CMB de 2017… 18.741 personas asistieron al Hiram Bithorn.

Detroit vs CMB
Aníbal Sánchez quería lanzar hoy contra los ibéricos, pero los Tigres de Detroit llamaron al alto mando de Venezuela para evitar que lo hiciera.Incluso pidieron a la selección, de pasar a la siguiente ronda, que el derecho hiciera un máximo de 60 envíos, en lugar del tope de 85 permitidos en el torneo.“Pareciera que lo más importante es proteger al pelotero y no el torneo. Estamos en un campo de entrenamientos, no en un campeonato mundial”, se quejó el manager Luis Sojo.Sánchez apenas hizo 20 pitcheos el jueves y, de acuerdo con las reglas del Clásico Mundial de Beisbol estaba habilitado para regresar al montículo ayer.“Nos comunicado con Detroit. Hemos estado discutiendo el asunto con (el gerente general Dave) Dombrowski. Aníbal quiere ir más allá de lo que los Tigres piedn, pero está en juego la parte física. La gente de la asociación de peloteros y el comité organizador del torneo están al tanto. Probablemente Detroit no podrá hacer nada, pero Sánchez está en proceso de preparación”, explicó Carlos Miguel Oropeza, gerente general de Venezuela.Horas después, poco importó que Detroit intentara saltarse las condiciones de la competición y sus esfuerzos para inmiscuirse en las decisiones de Venezuela. El juego de hoy no tiene importancia. 

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 10 de marzo de 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario