lunes, 29 de agosto de 2011

Jesús Montero espera el llamado de los Yanquis


El 1° de septiembre se expanden los rosters a 40. El cotizado prospecto de Nueva York vive un gran momento ofensivo en triple A y su ascenso es una apuesta segura
 
El último mes de la temporada le permite a las organizaciones darle la oportunidad a algunos de sus principales prospectos de competir en las grandes ligas, una vez que los rosters se expanden de 25 a 40, el 1° de septiembre. Un simple movimiento permite a los equipos evaluar el talento emergente, con miras a sus posibilidades de ganarse un puesto definitivo en los entrenamientos de primavera del próximo año.
Esos jóvenes pueden ser, en algunos casos, la diferencia para que un club se consolide en la tabla de posiciones y asegure un lugar en la postemporada, o se convierta en la principal razón para no perder de vista a un equipo con problemas, sin chance de avanzar a la tierra prometida.
Jesús Montero se ubica en la primera categoría, entre los que pueden causar un impacto positivo. El primer prospecto de los Yanquis de Nueva York y el tercero de todo el sistema de granjas de las mayores, de acuerdo con Baseball America, está atravesando por el mejor momento ofensivo de la temporada con el Scranton/Wilkes-Barre y aunque el gerente general Brian Cashman ha sido parco en sus declaraciones sobre su ascenso, es una apuesta segura.
“Es obvio que por la manera como está recibiendo (en triple A) es lo suficientemente bueno para hacerlo en grandes ligas. Juega con una gran intensidad. Tiene todas las herramientas”, comentó Alex Rodríguez hace poco más de una semana al Daily News, cuando compartió con Montero, mientras se rehabilitaba la rodilla derecha.
La defensiva de Montero siempre ha sido la herramienta que menos ha desarrollado, pero de acuerdo con varios reportes de scouts sus habilidades detrás del plato pueden considerarse average.
De cualquier forma su mayor aporte será como designado. Un lugar en la alineación en la que Jorge Posada exhibe una pobre línea de producción .244/.322/.407.  Tal vez Montero pueda recibirle eventualmente a un veterano como Freddy García, que no tiene velocidad en sus envíos y le gusta llevar el peso de dirigir el partido, dejándole muy poco al catcher.
“Odio decir esto, pero pienso que ‘Monty’ se está aburriendo de las ligas menores. Está listo para el siguiente reto”, aseguró el coach de bateo de triple A, Buth Wynegar, uno de los principales promotores de Montero. “Le dije a Cashman que necesita ese reto. Espero que lo consiga el próximo mes”.
Montero, de 21 años de edad, está ligando para .313/.375/.613, con un OPS de .988, 7 jonrones y 18 producidas, en 22 partidos en agosto. Sus números han ido mejorando a medida que avanza el calendario. En la temporada ya compila 17 cuadrangulares y 66 empujadas, en 106 desafíos.
Montero no está en roster de 40, pero los Yanquis tienen a varios peloteros en lista de incapacitados de 60 días, por lo que tienen espacio para hacer movimientos, sin sacrificar el cupo de un pelotero protegido.

Pérez en lista de espera
Los Rangers siguen al frente de la División Oeste de la Liga Americana, pero con una ventaja de dos juegos sobre los Ángeles de Anaheim. Así que no pueden esperarse muchos movimientos en el roster durante septiembre, pero siempre existe la posibilidad de encontrar a alguien.
Jon Daniels, gerente general de los texanos, aseguró a ESPN.com la semana pasada que el equipo todavía no decidía quién o quiénes iban a subir. “Tal vez traigamos a un par de jugadores a principios de septiembre, dependiendo de nuestras necesidades, y después esperemos que el Round Rock (AAA) juegue un poco más (postemporada) para subir a otros”.
Entre ese grupo pudiera estar Martín Pérez, primer prospecto de la organización. El lanzador, de 20 años de edad, ha confrontado algunos problemas para adaptarse al nivel de triple A, pero Daniel ha dicho que le agradaría sumar otro zurdo al bullpen.

Posibilidades y sorpresas
Deolis Guerra, el último sobreviviente del grupo de peloteros que llegó de los Mets a Minnesota en el cambio de Johan Santana, hizo una exitosa transición de abridor a relevista este año. No tendrá opciones al finalizar el año y es un buen momento para echarle un vistazo.
Francisco Martínez, de 20 años de edad, es junto con Martín Pérez, uno de los dos venezolanos que asistieron al Juego de Estrellas del Futuro, a mediados de campaña, y no ha debutado en las mayores. El tercera base pasó de Detroit a Seattle en el cambio por David Pauley y Doug Fister, a finales de julio. Desde entonces está ligando .300 desde el canje y sus estadísticas globales son las mejores en su carrera.
Eduardo Escobar, de los Medias Blancas, es otro candidato a subir. Aparece como el quinto mejor prospecto de la organización y está señalado para continuar con tradición de campocortos criollos del equipo. Algunos scouts aseguran que está listo para su ópera prima.
Yangervis Solarte ha bateado todo el año sobre .300 y suma 38 extrabases. Su versatilidad al campo lo convierte en un jugador con el perfil de los Mellizos. Es compañero de Guerra con el New Britain (AA).

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 29 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario