lunes, 10 de enero de 2011

Décimo Inning


Esta semana Numeritos Gerencia Deportiva revelará los nombres de la elección que escoge a los mejores peloteros del campeonato. Buen momento para repasar nuestra planilla de votación de la temporada 2010-2011.

Alexi Amarista, el diminuto infielder de los Caribes, fue nuestra selección como Jugador Más Valioso. Anzoátegui llegó a la postemporada con buen pitcheo y defensa, pero el aporte, el peso específico de Amarista en la alineación de su equipo fue fundamental. Algo que no deja de reconocer el manager Julio Franco, cada vez que aborda el tema.

Tal vez la línea de producción de Amarista no sea la más llamativa entre los candidatos al premio (.295/.343/.521), pero tiene el mérito de haber encabezado la liga en anotadas (41), bases alcanzadas (113) y extrabases (27); terminó primero en triples (4), segundo en dobles (14) y jonrones (9); segundo en turnos (217), quinto en hits (64), octavo en impulsadas (34). Toda la temporada fue oportuno en los momentos clave. Lideró el circuito en promedio con corredores en circulación (.374) y se ubicó quinto (.370) cuando los consiguió en situación de anotar. Apareció en 57 de los 63 encuentros de la tribu. Una notable regularidad que no logró ninguno de sus compañeros.

¿Caribes hubiese tenido el mismo chance de clasificar, sin la presencia de Amarista? Es una pregunta difícil de responder, pero pocos peloteros en la liga pueden presentar un mejor caso a su favor para ser considerados indispensables.
Josh Kroeger, otro contendor de peso para el galardón, ocupó el segundo puesto en nuestra planilla. El importado fue el campeón bate (.369) y nadie logró superarlo en promedio de embasado (.481) ni de slugging (.671), pero tuvo a su lado a otros dos candidatos al JMV: Jesús Guzmán y Marwin González. La responsabilidad de la producción en el Caracas estuvo mejor distribuida.

Otra decisión difícil fue el Regreso del Año. Pero al final, la ecuación se redujo a los relevistas Jorge Julio y Francisco Buttó, en ese orden. Ambos figuras estelares en la liga, llegaron a tocar fondo en sus carreras la temporada anterior. Julio, dejado libre por el Caracas luego de dos zafras mediocres, tuvo que ir a jugar a República Dominicana. En tanto que Buttó dejó efectividad de 7.24, la peor de su carrera, y no logró rescates. Aunque quizás lo más dramático fue el accidente de tránsito que le ocasionó una fractura de extrema gravedad en uno de sus tobillos. Los dos recuperaron este año su estatus de figuras. Julio fue uno de los factores para que La Guaira mantuviera vivas sus esperanzas de clasificar. Dejó récord de 3-3, con 6 salvados —que lo ayudaron a escalar hasta el segundo lugar de la lista de todos los tiempos con 78, por encima de Luis Aponte, miembro del Salón de la Fama— y una efectividad de 1.88, la más baja en su hoja de servicios en los últimos nueve años. Todo sin ser cerrador a tiempo completo, a diferencia de Buttó con Aragua (2-0, 8, 2.38).

El derecho Ryan Vogelsong fue nuestra escogencia para Pitcher del Año, sobre Andrew Baldwin y Yorman Bazardo. Si La Guaira alcanzaba la clasificación, Vogelsong seguramente sumaría votos como JMV. Fue el serpentinero abridor al que menos le batearon en el torneo (.188) y al que le fabricaron menos anotaciones, entre los que lanzaron 60 o más entradas. Su efectividad fue la tercera mejor del torneo (2.25) y su WHIP (1.15) apenas fue superior al de Baldwin (1.02) y Bazardo (1.03).

En la casilla de Novato del Año ubicamos como primero a José Pirela. Su línea de producción .333/.387/.471 fue la más destacada entre los reclutas que consumieron al menos 100 turnos. Pirela además fue vital en la segunda mitad para las Águilas y ligó para .383 (47-18) en sus victorias.

Dave Hudgens ha sido el piloto con más triunfos en los últimos dos años, pese a que en la 2010-11 tuvo que sobreponerse a una modesta importación. Siguió fiel a su estilo sobrio y eficaz al mover las piezas disponibles. Razones para seleccionarlo como Manager del Año.

Esta columna apareció publicada en el diario El Nacional el 10 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario