lunes, 5 de diciembre de 2011

Equipos tendrán que lidiar con las limitaciones al gasto



Foto LEONARDO NOGUERA
El panorama de las firmas internacionales enfrenta un cambio radical. La oficina de MLB asegura que el contrato colectivo no evitará que el mercado continúe expandiéndose. Agentes opinan lo contrario

El nuevo contrato colectivo entre Major League Baseball y la Unión de Peloteros establece topes y severos gravámenes al proceso de firmas de agentes libres internacionales que se realiza a partir del 2 de julio. El acuerdo reducirá ostensiblemente la tendencia al pago de altas bonificaciones que ha ocurrido en años recientes.

En Latinoamérica, los jóvenes reclutas de República Dominicana y Venezuela, los mayores exportadores de talento fuera de EE.UU a las mayores, serán los más afectados.
El panorama que se vislumbra en el horizonte obligará a rediseñar las políticas para captar talentos de varios equipos. Toronto ha sido uno de los más agresivos en los últimos dos años. En 2010 aseguró al derecho Adonis Cardona con un bono de 2,8 millones de dólares, récord para el país. Este año pagó $ 1,3 millones por el jardinero Wilmer Becerra. Otros fuertes inversores como Cincinnati, Oakland, San Diego, Seattle y Texas también tendrán que adaptarse a los recortes.
Entre 2012 y 2013 se llevará a cabo un período de transición. Cada equipo podrá gastar hasta 2,9 millones de dólares a partir del 2 julio, fecha en la que se abre el mercado de firmas internacionales. Después el tope irá desde un monto aproximado de $ 1,7 millones a $ 4,7 millones. Comenzando con el lapso de firmas 2013-14 y los montos para invertir se determinarán de acuerdo a la posición en la que se hayan ubicado los equipos la zafra anterior. Si ese sistema se aplicara este año, Houston y Filadelfia estarían en los extremos de la línea.
Las multas, por exceder el límite presupuestario en la primera fase, son muy similares a las establecidas para el draft colegial en el nuevo contrato colectivo (CBA por sus siglas en inglés). Si una organización supera entre 0 y 5%  el tope establecido, será pechada con el 75% de ese dinero extra en impuestos. Si se rompe la regla en un rango de 5% a 10%, la penalidad será del 75% y solo tendrá derecho a firmar un jugador por $ 500.000 al año siguiente. Si el excedente se ubica en el orden de 10% a 15%, el impuesto será del 100% y no podrá reclutar a ningún pelotero por $ 500.000 o más. Si el monto de un equipo sobrepasa el 15% del tope será pechado con 100% y no podrá firmar a ningún jugador sobre los $ 250.000.
Sin embargo, la oficina del comisionado de MLB no cree que tales regulaciones impedirán que el mercado global siga creciendo.
“Estaríamos hablando de casi 90 millones de dólares entre las 30 organizaciones para invertir. Actualmente no se gasta eso. Todavía hay espacio y flexibilidad para que el mercado siga expandiéndose. Ese es nuestro interés”, señaló Joel Araujo, especialista de operaciones internacionales de MLB.
Tony Arias, director de búsqueda de talento de Cincinnati en Latinoamérica, de alguna manera comparte esa opinión.
“Todavía estamos tratando de analizar los alcances que tendrá el convenio, pero creo que es beneficioso. No lo veo como algo negativo. Nosotros hemos invertido, pero ¿cuántos equipos gastan $ 2,9 millones en Latinoamérica? Pienso que ahora habrá que hacer un mejor trabajo de scouteo”.
Cincinnati le dio al adolescente Yorman Rodríguez un bono de $ 2,5 millones en 2008, para ese momento el más alto entregado en Venezuela. Dos años después pactó por 6 campañas y $ 30,25 millones con el desertor cubano Aroldis Chapman. Acuerdos como esos no volverán a producirse.
“El nuevo CBA le dará la misma posibilidad a todos. Ahora un equipo con presupuesto alto no podrá llevarse todo el talento disponible. Eso es positivo. (Los equipos) van a tener que abrir una puerta para invertir ese dinero en Latinoamérica o cualquier otro lugar en el mundo”, destacó Arias.
“El tope cambia sustancialmente el accionar de los equipos en nuestro mercado y la forma de mercadear a nuestro representados”, enfatizó Félix Olivo, presidente de la recién creada Asociación de Agentes de Beisbol de Venezuela. “Las organizaciones que siempre han sido agresivas cuando se trata de peloteros latinos, tendrán que invertir su dinero de manera fina e inteligente porque entre 2013 y 2014 tendrán una reducción presupuestaria más dura que la manejada en 2012”.
El nuevo CBA incluye la creación de un comité que trabajará en sentar las bases para crear un draft mundial y las penalidades para los equipos que sobrepasen el tope de inversión aumentarán  en el periodo 2014-15, si no se llega a un acuerdo para establecer el sorteo internacional en julio de 2014.
No todos los peloteros de ligas fuera de EE.UU estarán sujetos a esas reglas. Los jugadores profesionales de Japón, Corea, Taiwán y Cuba, con al menos 23 años de edad y con un determinado número de zafras de servicio en sus circuitos podrán ser firmados sin que ese dinero afecte el tope establecido. Un caso como el de Chapman, que contaba 22 años cuando firmó con Cincinnati, sí impactaría el tope de la organización que lo reclute.  
“En ocasiones el mercado te empuja a pagar un bono alto para obtener lo mejor del talento disponible, pero eso no ocurre todos los años. No siento que estas nuevas reglas limiten mi trabajo. Igual formaremos jóvenes en nuestra academia y eso significa inversión”, señaló Miguel Ángel García, director de operaciones en Latinoamérica de Detroit. 

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 5 de diciembre de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario