lunes, 19 de diciembre de 2011

Martínez y Quevedo sacaron a flote la rotación del Magallanes

David Martínez fue imbateable en la Liga Paralela

Los derechos han superado las expectativas del manager Carlos García, que los llamó de la Liga Paralela en un momento de crisis

Cuando la temporada supera el meridiano del calendario regular suele decirse que llegó el momento de los hombres. Los equipos de la LVBP comienzan a recibir a buena parte de sus figuras y la curva del nivel de exigencia inicia su escalada. El espacio para los novatos y prospectos comienza a reducirse, los ensayos de octubre y principios de noviembre no tienen cabida.

Magallanes ha encontrado una excepción a esa máxima en los derechos David Martínez y Carlos Quevedo, quienes se las arreglan para competir en momentos negados a su limitado recorrido. Martínez debutó en la rotación el 15 de noviembre y Quevedo se le unió el 4 de diciembre. El primero solo sumaba 9.0 entradas de experiencia, repartidas en siete relevos la campaña anterior; el segundo 7.1 innings en tres años, desde su debut en la zafra 2008-2009. Ambos se convirtieron en salvavidas para un pitcheo que lucía sin oxígeno con la salida de Jerome Williams y los fracasos de Ronald Bay, Andy Van Hekken y Wes Roemer.     
“La idea es seguir buscando esa consistencia y no depender tanto de los jugadores foráneos para cubrir el cupo de abridores. Cuando decidí subir a Martínez y Quevedo esperaba buenos desempeños, pero han superado las expectativas. Los dos tienen coraje”, destacó el manager Carlos García.  
Jesús Sánchez, que llegó al país con experiencia en doble A de Milwaukee, y Albert Suárez, miembro del roster de 40 de Tampa Bay, que tal vez tenían más credenciales que Martínez y Quevedo, recibieron un chance similar y no lograron adaptarse al circuito en su primer año con la nave.
Martínez, que ayer se medía al Zulia, ha lucido en cada una de sus cuatro salidas, tres como iniciador. Su récord es de 1-1 y en 16.0 innings exhibe efectividad de 2.20 y un WHIP de 1.35.
“Es ecuánime cuando se encuentra allí fuera. Tiene mucha consciencia de lo que hace en el montículo y habilidad para tirar strikes con sus tres pitcheos (recta, cambio y slider)”, evaluó el instructor de lanzadores Euclides Rojas, que ha estado trabajando en la mecánica del cumanés.
“He mejorado bastante”, sostuvo el recluta, de 24 años de edad, que todavía debe seguir aprendiendo. “Debo mantenerme más tiempo con la pelota, no irme tan rápido al plato. Tengo que soltarla al final del movimiento, con mayor fluidez”.
La última presentación de Quevedo no fue buena. Lara le fabricó cuatro anotaciones limpias con nueve hits 3.0 tramos, pero en sus primeros 9.1 capítulos encajó una carrera.
“Posee la habilidad para triunfar. Siempre está enfocado y lanza strikes. Una buena combinación”, dijo Rojas sobre el valenciano, de 22 años.
Al principio de la temporada se pensó que Quevedo no estaba listo para ayudar al club.
“Lo enviamos a la Liga Paralela después de los entrenamientos y no le fue bien. Pero fue mejorando paulatinamente hasta que se presentó la oportunidad de traerlo. No trabajamos con el azar por eso este equipo cuida tanto su granja”, puntualizó el “Almirante” García.
Quevedo es dueño de un control quirúrgico, pero en ocasiones es víctima de esa virtud y lo batean con libertad, si no ataca las esquinas. Algo que irá mejorando, mientras sume entradas.
Por ahora, los Navegantes tienen un seguro de vida en el dominicano Víctor Santos y el cubano Alexander Carreras, que desde hace poco más de una semana se están preparando.
“Tengo que asumir el reto y aprovechar la oportunidad. No importa la situación en la que me encuentre no puedo desenfocarme”, afirmó Quevedo.
 “En principio siente nervios antes de salir al juego, no quieres fallar porque es mucho lo que está en juego. Pero cuando llego al bullpen me relajo y me siento más tranquilo, comienzo a verlo todo mejor”, terció Martínez.
Magallanes también comenzó a ver el panorama desde otra perspectiva con los dos diestros, quienes se combinaron para foja de 3-3 y 3.12 de efectividad, en sus primeras seis aperturas. Bay, Van Hekken, y Roemer dejaron un saldo en rojo de 1-4, más promedio de 5.38, en 13 aperturas.
“Hasta ahora Martínez y Quevedo seguirán en la rotación”, enfatizó Rojas.

Compañeros aquí y allá  
Martínez y Quevedo pertenecen a los Astros de Houston. El cumanés acaba de renovar contrato con la organización y el valenciano es considerado prospecto. Los dos han compartido buena parte de sus carreras y este año lanzaron para el Lexington (A).
“Siempre hablamos sobre eso y hacemos bromas, pero nos apoyamos mutuamente. Esta vez también compartimos en el Lexington con (el zurdo) Gabriel García. Ahora todos estamos aquí”, sonrió Martínez.

ElDato

Carlos Quevedo tiene un tope de 20 entradas en la temporada por mandato de Houston.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 19 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario