martes, 22 de mayo de 2012

Carlos Subero asume el reto de dirigir a Mazatlán


Foto: venadosdemazatlan.com

El técnico llegó a un acuerdo por un año con los Venados y se convertirá en el primer manager venezolano en la Liga Mexicana del Pacífico 

Carlos Subero volverá a dirigir en el beisbol de invierno y lo hará con los Venados de Mazatlán, novena que anunció ayer la contratación del venezolano.
“Tengo la oportunidad de comenzar una carrera en México, tras una etapa de crecimiento y aprendizaje en Venezuela, en la que pasé por todas las funciones, desde coach hasta manager”, dijo Subero desde Chattanooga, donde dirige la filial doble A de los Dodgers de Los Ángeles.
Subero, que se convertirá en el primer piloto venezolano en la Liga Mexicana del Pacífico, tuvo su primera experiencia en la región con los Leones a principios de la década pasada y en 2006, como estratega, logró el título de la Serie del Caribe. Una temporada más tarde asumió las riendas de los Tiburones y metió al equipo en la clasificación en tres campañas seguidas, hasta que fue separado del cargo a comienzos de la 2010-2011. 
“Lo escogimos de un grupo de 10 potenciales candidatos, con mucha experiencia, tanto mexicanos como extranjeros”, señaló José Luis Martínez, presidente de los Venados, a través del hilo telefónico. “Nos interesó el perfil de Carlos, lo que habla muy bien de él. Se ajusta a la cultura de trabajo del club y a lo que queremos en el futuro inmediato”.
El contrato de Subero es por un año y sustituirá en el cargo a Miguel Ojeda, que la campaña anterior se encargó del club tras el despido de Homar Rojas. Ojeda, un emblema de la organización durante 17 campañas, se desempeñó como manager-jugador pero no pudo evitar que Mazatlán terminara último con récord de 27-41, a 14 juegos de la punta. 
“Estoy recogiendo los frutos de una década de experiencia con Caracas y La Guaira”, destacó Subero, que tuvo su primer contacto con los directivos sinaloenses hace unas seis semanas. “Es un gran reto porque no conozco a los jugadores ni al circuito. Pero como en toda liga de invierno, el objetivo es el mismo: ganar”.
Desde el torneo 2004-05, Mazatlán asistió a 6 finales seguidas, ganó tres títulos y una Serie del Caribe (2005), un récord en la liga. En la 2010-11 quedó eliminado en primera ronda de los playoffs y el año pasado vio rota una cadena de 13 zafras consecutivas clasificando a la postemporada.
“Con Carlos aspiramos a volver ser competitivos y llegar a disputar un campeonato”, puntualizó Martínez.
“Es una gran responsabilidad”, apuntó Subero. “Mazatlán es uno de los equipos con más títulos en la liga (8), pero tiene varios años sin un campeonato (desde la 2008-09) y está en una nueva etapa, la gerencia ha hecho algunos cambios, pero posee una base sólida de peloteros criollos y eso es muy importante en la competencia de invierno”, apuntó Subero.
Los Venados comenzarán a entrenarse la primera semana de septiembre. Subero se incorporará temprano, una vez concluya sus compromisos con el Chattanooga. Mazatlán abrirá la campaña el 13 de octubre en Culiacán. 
 
LaFrase
“Con Carlos (Subero) aspiramos a volver ser competitivos y llegar a disputar un campeonato”.
José Luis Martínez
PRESIDENTE DE MAZATLÁN 

Un estratega adecuado
Carlos Subero aseguró que las conversaciones con sus nuevos empleadores fueron breves, luego de que le vieran dirigiendo al Chattanooga. “Intercambiamos puntos de vista y coincidimos en la manera cómo puede manejarse al club. La gerencia está muy bien estructurada. Me entregaron reportes de todos los peloteros. Espero ponerme al día durante las cinco semanas de prácticas, antes del día inaugural”.
Subero supo del interés de los Venados, gracias a un viejo amigo.
“Fue durante una conversación con Luis Vela, mi agente en mi época de pelotero activo”, recordó. “Luis es mexicano y me preguntó si me interesaría dirigir en su país. Le dije que si recibía la propuesta adecuada aceptaría. Hace poco más de un mes recibí la primera llamada, estaba en Jacksonville. Me dijeron que era uno de los candidatos y vinieron a entrevistarme (en Chattanooga). Llegamos a un acuerdo este fin de semana que pasó”.
José Luis Martínez, el mandamás del club, y Andrés Cruz, gerente deportivo, se convencieron de que el venezolano era el piloto adecuado para el Mazatlán por su agresividad en el corrido de bases y la mentalidad que debe tener un primer bateador en cada inning de embasarse y tomar una almohadilla extra cuando encuentre la oportunidad adecuada.
“Nuestro estadio (Teodoro Mariscal) está a nivel del mar y sus espacios son muy amplios (325 pies por las rayas y 400 pies por el jardín central, la distancia más amplia de todos los estadios del circuito). Tenemos que aprovechar esas características con bateadores de contacto y rápidos. Subero puede desarrollar ese juego”, enfatizó Martínez.

Entrenamientos en septiembre
Los entrenamientos de los Venados comenzarán la primera semana de septiembre en el Teodoro Mariscal, con unos 60 peloteros reserva de la organización, informó Martínez.
Luego la pretemporada continuará en Arizona durante unos 15 días y terminará en Mazatlán.
El equipo cuenta con un cuerpo técnico de experiencia que estará al frente del equipo hasta la incorporación de Subero.
“Tenemos planeado contratar otro técnico y un trainer, que seguramente serán conocidos de Carlos. No descarto que puedan ser venezolanos, pero todavía no hemos realizado esas contrataciones”, señaló Martínez.

Estructura de la importación
La Liga Mexicana del Pacífico admite por condiciones de campeonato a seis refuerzos y Mazatlán planea firmar a un receptor, dos lanzadores, abridor y relevista, un inicialista, un jugador de cuadro y un outfielder. Entre los jugadores de posición incluirán a un primer bate con capacidad para robar almohadillas.
Subero participará en la escogencia de los refuerzos.

ElDato
Carlos Subero y Luis Dorante, que estuvo al frente de los Gigantes del Cibao en las campañas 2007-08 y 2008-09, son los únicos criollos que han dirigido una novena del extranjero afiliada a la Confederación de Beisbol del Caribe.
 
Esta nota, con algunas modificaciones para Décimo Inning, apareció publicada en el diario El Nacional el 22 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario