viernes, 4 de mayo de 2012

Pablo Sandoval al quirófano otra vez


Foto AP
Pablo Sandoval se dejó ver el jueves con una protección en la mano izquierda

El antesalista de los Gigantes será operado hoy para retirar el hueso ganchoso de la mano izquierda, fracturado hace dos días. Se perderá entre 4 y 6 semanas

Un año y un día después de operarse para corregir una fractura en el hueso ganchoso de la mano derecha, Pablo Sandoval volverá a someterse hoy a un procedimiento idéntico, pero en la mano izquierda tras sufrir la misma lesión hace un par de noches. Ese indeseable déjà vu lo sacará del terreno entre cuatro y seis semanas, de acuerdo con el reporte de San Francisco.
“Estoy preocupado, pero un poco más tranquilo. Son cosas que pasan en tu carrera”, dijo el tercera base de los Gigantes por teléfono. “Todavía estoy adolorido”.
El procedimiento quirúrgico para extraer la pieza ósea dañada será llevado a cabo en Palo Alto, de acuerdo con el San Francisco Chronicle.
“El hueso ganchoso forma parte de los huesesillos del carpo en la porción más externa de la mano sobre el dedo meñique, cercano al cúbito”, explicó el traumatólogo Germán Medina, con más de 20 años de experiencia en medicina deportiva. “Se trata de una protuberancia (piramidal) que se fractura en la base. Esto ocurre, en el caso de los beisbolistas, después de hacer swing. Cuando el brazo gira hacia el horizonte, la muñeca termina ese movimiento de abanico y por el peso del bate se puede producir la fractura”.
La lesión común entre peloteros y en el caso de Sandoval el riesgo aumenta porque su agarre termina sobre la base redonda del bate.
“Probablemente ya existía una microfractura”, advirtió Medina y de acuerdo con sitio CSNBayArea.com el carabobeño le dijo el domingo a los trainers del equipo que “parecía” haberse lesionado bateando a la derecha en el partido contra San Diego. Sandoval regresó al terreno luego de un día libre, pero la molestia continuó. Sólo que los resultados del examen de rayos x que le practicaron no fueron concluyentes.
El jueves el dolor se intensificó en el sexto inning del desafío frente a Miami, después de conectar una sinker afuera del derecho Carlos Zambrano, que terminó en un rodado por segunda. Esta vez fue sometido a una resonancia magnética que reveló el daño.
El año pasado Sandoval requirió el máximo del tiempo pronosticado por los médicos para recuperarse y perdió 41 encuentros, alrededor de un tercio de la temporada.
“De acuerdo con mi experiencia profesional debería volver al terreno en entre 15 y 21 días máximo. Aunque los estadounidenses son mucho más conservadores en ese sentido. Se trata de una pequeña incisión, una cirugía ambulatoria, con anestesia regional endovenosa”, abundó Medina.
La alineación de los Gigantes echará de menos al ambidiestro, que ayer amaneció como líder del equipo en jonrones (5) y remolcadas (15). El tercera base Conor Gillaspie fue llamado del Fresno (AAA) para llenar el cupo de Sandoval en el roster de 25, mientras se encuentre en lista de lesionados.
En 2011, Pablo no pudo jugar entre el 29 de abril y 14 de junio, pero el club logró sortear ese vacío con un récord de 25-16. De cualquier forma, el mánager Bruce Bochy lamentó perderlo.
“No puedes reemplazar a Pablo”, dijo el estratega. “Estuvo en el Juego de Estrellas el año pasado. Pocas personas se le acercan a lo que hace con el bate”.


Pablo en Twitter
Pablo Sandoval fue parco en sus declaraciones durante la mañana de ayer, pero en la red social Twitter envió un mensaje a sus seguidores:
“Mi querida fanaticada quiero agradecer por sus buenos deseos para mi pronta recuperación. Atravieso momentos difíciles que serán retribuidos con el favor de Dios en beneficio de mi salud y así poder deleitarlos con lo mejor que pueda dar en este campo tan dinámico como es el beisbol. Gracias por su apoyo. PANDAMODE ON siempre. Apoyen todos al equipo”.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 4 de mayo de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario