lunes, 7 de mayo de 2012

Héctor Sánchez se adapta con éxito a un nuevo entorno



El maracayero cumple con sus deberes como un estudiante aplicado y bajo la égida de Pablo Sandoval suma tiempo de juego con los Gigantes


Héctor Sánchez no quiere desaprovechar la oportunidad que le ofrecen en San Francisco. El receptor forma parte del talento emergente de la organización de la bahía, que este año apuesta a varios de sus jóvenes peloteros en un roster que aspira a tener un balance adecuado con hombres curtidos en las grandes ligas.
“Nada es fácil aquí. No puedes dar nada por hecho”, asegura Sánchez con aplomo al otro lado del teléfono. “Lo más difícil fue adaptarme a la situación de no jugar a diario, algo que nunca me había pasado porque fui regular durante todos mis años en ligas menores. Así que lo tomé como un reto de todos los días y no he cambiado mis rutinas. Sigo trabajando igual, como si estuviera en la alineación a diario. No puedo dejar pasar el chance que me dan”.
Entre los jugadores de posición, Sánchez es uno de los tres novatos del club, junto con Brett Pill y Conor Gillaspie, recién subido. Mientras que el inicialista Brandon Belt y el campocorto Brandon Crawford, suman menos de un año de experiencia arriba. Pablo Sandoval, fuera por lesión durante unas seis semanas, Buster Posey, Emmanuel Burriss y Nate Schierholtz, el de mayor edad del grupo con sólo 28 años, también son parte del núcleo de la productiva granja de los Gigantes.
“Siempre estamos hablando. Posey es una gran persona y buen compañero. Hace poco me estaba dando tips sobre cómo mejorar los tiros a la segunda base. Mientras que Pablo ha sido una gran influencia”, comenta Sánchez, que en los últimos días ha estado practicando en la inicial y debe estar en el AT&T Park más temprano de lo acostumbrado para sus ensayos.
“No me han dicho cuál es el plan exactamente. Sólo que haga un pedido de mascotines y que trabaje en primera tomando roletazos, cubriendo y lanzando a las bases”.
Con el veterano Aubrey Huff  todavía en lista de incapacitados por algunos días, el manager Bruce Bochy quiere otras opciones en la inicial, además de Posey que ha aparecido allí al menos dos veces por semana, Pill y Belt, que usualmente es sentado contra zurdos. Sánchez es ambidiestro.
“Pienso que es para mantener mi bate en la alineación con mayor frecuencia. Hasta ahora he demostrado que puedo hacer el trabajo y rendir cuando me ponen”.
Antes del fin de semana, Bochy había armado 21 alineaciones diferentes en 25 encuentros. Así que Sánchez tendrá la oportunidad de estrenar su mascotín en cualquier momento.
La posición no le es extraña. Entre 2007 y 2008, los primeros dos años de su carrera, apareció 45 veces en el primer cojín y otros 45 con los aperos detrás del plato.
“El conocimiento está ahí. Sólo tengo que practicar y estar listo cuando me necesiten”.
Mientras, Sánchez tendrá que lidiar con el principal obstáculo al que deben enfrentarse los reclutas: lograr ser consistencia en el juego. Una tarea ardua tomando en cuenta que no está a diario en el lineup. 
En abril ligó .278, con un jonrón y 7 remolcadas en 10 encuentros. Hasta el viernes había fallado en 7 turnos en sus primeros 3 encuentros en mayo.
“Las cosas me han salido bastante bien, todo está funcionando en el plato y no hay razones para hacer algo diferente”, atajó Sánchez, que el año pasado debutó en la gran carpa. “Pienso que jugar en Venezuela me ayudó a pulir mis herramientas, a desarrollar mi talento. Soy el mismo pelotero que vieron con La Guaira. Así que sólo debo mantener la concentración”.
Bochy puede darse por satisfecho. Si encuentra en el resto de los novicios del equipo la madurez de Sánchez  los resultados que busca llegarán más temprano que tarde.   

Relación perfecta
La primera asignación que tuvo Sánchez antes de iniciarse la temporada fue convertirse en el catcher particular de Barry Zito y los resultados hablan de un buen desempeño. En cinco aperturas el experimentado zurdo exhibe récord de 1-0 y 1.76 de efectividad, la más baja entre los abridores del equipo.
“Estamos muy bien compaginados. Ahora puedo decir que lo conozco bastante bien. Sé cuál es su repertorio y cómo usa sus envíos en cada situación de juego. Nuestra relación es perfecta y está atravesando por muy buen momento”.

La guía del Panda
La semana pasada, Sánchez, Pablo Sandoval y Grégor Blanco, el otro venezolano del equipo, visitaron la Isla de Alcatraz, un destino turístico de San Francisco.
“Nos divertimos mucho”, asegura Sánchez, que dentro y fuera del terreno trata de estar siempre al lado del Panda. “Ha sido incondicional desde el primer momento y su apoyo fundamental. Me ayudó mucho a adaptarme al equipo, a la liga. Su familia, su hermano Michael, son muy importantes para mí”.
Sandoval es el primero que celebra sus logros. “Mi primer jonrón (en las mayores) se lo gozó más que yo. Ese hombre me recibió en el plato saltando y luego no paraba de gritar en el dugout, hasta lloró (risas)”.
“Su talento se pierde de vista”, asegura Sandoval. “Es dedicado en todo lo que hace. Siempre tiene mucho ánimo y ganas de salir adelante. Presta atención a todo lo que le dices. Motiva verlo, por eso digo que soy su papá. Quiero ayudarlo no sólo como pelotero sino a ser una mejor persona. Yo estuve en su lugar y (el boricua) Bengie Molina hizo lo mismo por mí cuando subí con los Gigantes (2008)”.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 7 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario