lunes, 14 de mayo de 2012

Décimo Inning



Las nuevas reglas que rigen el mercado de firmas internacionales a partir de este año colocan a las organizaciones de las mayores en el límite de la legalidad, en su intento por encontrar atajos que les permitan evadir el límite a la inversión de 2,9 millones de dólares, que se extenderá desde el próximo 2 de julio al 15 de junio de 2013.
El reputado periodista Ben Badler, del semanario Baseball America, trató el tema en un extenso trabajo en el que se pasea por algunos de los subterfugios que emplearían algunos equipos dispuestos a conseguir el mejor talento disponible, sin comprometer todo su presupuesto.
Badler desnuda las fallas de un sistema que todavía está por probar su eficiencia en su intención de sincerar el valor de los adolescentes de 16 años elegibles para el proceso y, de alguna manera, equiparar los clubes de rentas bajas con los de mayor músculo económico.
"Ese es mi principal temor. Puedes encontrar muchas maneras de evadir las restricciones, pese a todo ese trabajo que se ha hecho para que el proceso funcione de la manera correcta", comentó a BA un director internacional.
Una de formas de saltarse las reglas, que aplican para el 2 de julio, sería firmando peloteros elegibles, es decir que hayan cumplido 17 o más años de edad, para que la cifra del bono no afecte el total permitido a cada equipo.
Si un agente entrena a un campocorto de 16 años, cuyo valor ronde los $ 3 millones en un mercado sin restricciones, el equipo podría llegar a un acuerdo verbal previo al 2 de julio y luego reclutarlo por $ 2,2 millones. El resto del dinero llegaría por la firma de otros dos peloteros del mismo entrenador, elegibles desde el año pasado, por un monto de $ 800.000. Pues los clubes pueden negociar sin límites con ese tipo de jugadores.
"Si tienes la posibilidad de hacerlo, no puedes culpar a ningún equipo por sacarle provecho a esas lagunas", asegura un caza talentos venezolano de la Liga Nacional. "¿Quién decide cuál es el valor de un pelotero elegible de 17 o 18 años? ¿Cómo puede desautorizar la oficina de MLB el reporte de un scout y la valoración de una organización?".
Esas brechas en el sistema incluyen negociaciones por debajo de la mesa, reclutar beisbolistas dejados libre y suspendidos para desviar el dinero, según el estudio de BA.
"Eso pasará aunque se genere sospecha. Lo triste de todo es que ya se ha hecho y siempre se conseguirá la vuelta. Algo muy delicado", puntualiza un agente de peloteros, con más de una década en el negocio. "Hasta el año pasado era más transparente, no como se plantea ahora. El dinero no va directamente al pelotero, sino a un tercero ¿Y si ese tercero, una vez que vea su nombre en un contrato, se niega a entregar la plata, que bajo otras circunstancias nunca hubiese llegado a sus manos?".
Hasta el 29 de febrero, Jairo Beras, un jardinero dominicano de 1,96 metros de estatura, que de acuerdo con los reportes era considerado el prospecto número uno de Latinoamérica, había nacido el 25 de diciembre de 1995. Así que con 16 años era elegible para convertirse en profesional el 2 de julio, por tanto sujeto a las nuevas restricciones al gasto. Sólo que los Rangers de Texas, el equipo que invirtió más dinero en reclutar peloteros fuera de EE.UU en 2011, le entregó $ 4,5 millones por su rúbrica y presentó documentación que certificaba su verdadera edad: 17 años. El contrato generó un escándalo en la industria que todavía es investigado por MLB.
Mientras se toma una decisión, Beras es dueño de un jugoso bono y los texanos conservan intacto su presupuesto 2012-2013.
Lo curioso es que Beras participó en el showcase que midió a prospectos venezolanos y dominicanos en Boca Chica, a principios de febrero. Se suponía que todos eran elegibles para el 2 de julio. ¿Falló el registro de MLB? ¿Se aprovechó Texas? Son muchas las interrogantes, pero el mercado seguirá moviéndose y los poderosos tendrán ventaja.

Esta columna apareció publicada en el diario El Nacional el 14 de mayo de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario