jueves, 17 de mayo de 2012

Décimo Inning


Jesús Montero apenas jugó 9 partidos con Magallanes

Magallanes y Cardenales protagonizaron hace dos días un cambio que todavía sigue dando de qué hablar ¿Cuál equipo resultará ganador?

Jesús Montero puede ser el jugador joven de mayor talento que haya cambiado de equipo en mucho tiempo. Se trata de una esas transacciones difíciles de encontrar en la LVBP.
El talento del ex receptor del Magallanes podría responder a la necesidad de Lara de resolver sus problemas ofensivos y convertirse en un refuerzo de lujo en el último mes de la campaña. Cardenales necesita reencontrarse con la senda del éxito para detener la sequía de tres temporadas sin poder acceder a la postemporada y su nueva adquisición es el primer paso en pos de ese objetivo.
¿Qué probabilidades reales existen de ver a Montero uniformado en Barquisimeto? Muchas más de las que tenían en Valencia de contar con el cotizado prospecto. Las sólidas relaciones entre la gerencia de los crepusculares y Seattle hacen pensar en esa posibilidad.
En años recientes los Marineros han enviado al país a Brandon Morrow (2007-08), Adam Jones (2007-08), Michael Saunders (2009-10, 2010-11, 2011-2012) y Alex Liddi (2010-11, 2011-12), cuatro de sus mejores prospectos en la última década, para honrar su convenio de trabajo con los pájaros rojos.
Montero, uno de los candidatos a Novato del Año en la Liga Americana, terminará la temporada en lista de fatiga extrema, pero desde diciembre pudiera sumar algunos turnos y uno o dos partidos detrás del plato por semana. Es un pelotero que todavía debe mejorar y ganar experiencia.
Los Marineros podrán monitorear cada movimiento del importante jugador gracias a la presencia del manager Pedro Grifol, uno de los hombres de confianza de la organización, que el año pasado fue director de operaciones de ligas menores.
Francisco Cervelli
Suficientes argumentos para entregar al relevista Juan Rincón, icono de la franquicia, y al catcher Francisco Cervelli, joven figura del equipo.
“Cuando realizas movimientos de este tipo lo haces con la intención de mejorar al club y por supuesto hay que entregar algo a cambio. No fue fácil salir de peloteros como ellos. Rincón tuvo una brillante carrera con la organización y Cervelli siempre mostró deseos de jugar aquí”, sopesó Carlos Miguel Oropeza, gerente general de Lara. “Nuestra apuesta es aprovechar las relaciones que tenemos con Seattle y obtener el permiso para que Montero pueda participar en la parte final de la temporada. Sabemos que no es algo garantizado ni fácil de obtener, pero es el mismo riesgo que teníamos con Cervelli, pues su participación siempre estaba muy limitada o prohibida por los Yanquis. Nosotros ya hemos conversado con la gente de los Marineros y ellos ven con buenos ojos que Montero pueda estar con nosotros, pero la decisión final es del gerente general (Jack Zduriencik), con quien hablaremos en nuestro viaje en agosto para obtener ese permiso”.
Lara sólo necesita el bate de Montero. Con Anderson De La Rosa, Guillermo Quiroz y José Yépez la receptoría está cubierta.
Lara también recibió en el canje al campocorto Gabriel Noriega y al taponero Cleveland Santeliz. Antes había aparecido en la mesa de negociaciones el nombre de Francisco Martínez, que como Noriega es miembro de Seattle pero aparece como sexto mejor prospecto, según Baseball America. Magallanes no quiso incluirlo en la ecuación, de acuerdo con una fuente. Pero el verdadero interés de Cardenales estaba en darle profundidad a la posición del shortstop.
“Si Montero es la pieza más llamativa, Noriega es la clave del cambio”, enfatizó Oropeza. “Para nadie es un secreto que con el contrato que firmó Alcides (Escobar, con Kansas City por 4 años y $ 10,5 millones) será mucho más difícil su participación en Venezuela, mientras que César Izturis está jugando todos los días en grandes ligas (con Milwaukee en lugar del lesionado Alex González). Esas circunstancias prácticamente nos dejaban sólo con Guilder Rodríguez en la posición al principio, porque Oswaldo Navarro lo vemos desempeñándose en tercera y segunda”.
Noriega es atlético y sus suaves manos, alcance y coordinados movimientos lo convierten en uno de los prospectos de Seattle en la posición. Tiene categoría doble A, pero su modesta línea de producción vitalicia (.252/.297/.325) representa una gran interrogante.
Santeliz, que llegó a ser visto con un tirador de futuro con los Medias Blancas, fue dejado libre el año pasado por Boston y todavía no consigue trabajo. Con Magallanes completó su mejor campaña en la 2009-2010, pero desde entonces no ha sido el mismo y en el quipo llegaron a cuestionar su ética de trabajo.
Juan Rincón
“Con Noriega el tema de la ofensiva siempre está presente, pero necesitábamos a alguien que nos brindara estabilidad defensiva en el short. Santeliz es un brazo que puede cubrir la baja de Rincón en el bullpen. Todavía es joven (25 años de edad) y tiene la experiencia en la liga para sacar outs”.
Rincón brindará mayor experiencia y un brazo probado que fortalecerá el relevo de los Navegantes, una de sus debilidades en las últimas dos campañas. Mientras que Cervelli se une al también recién adquirido Carlos Maldonado para apuntalar el puesto dos, que echará de menos desde el día inaugural a Jesús Flores y Robinson Chirinos.      
Flores ahora es regular de Washington, en sustitución de Wilson Ramos que perderá el resto de la temporada por una operación en la rodilla derecha. Chirinos se encuentra en lista de incapacitados de 60 días de Tampa Bay por una contusión en la cabeza y su regreso es incierto.
Clevelan Santeliz
“Rincón no tendrá restricciones para jugar aquí y Cervelli, que ha tenido algunos problemas para unirse a Lara por restricción de los Yanquis y algunas lesiones, ha mostrado mucho interés en uniformarse. Es de Valencia, estará cerca de su familia, y desde pequeño ha querido jugar con Magallanes. Con Montero no hemos contado nunca y ahora menos”, analizó Giuseppe Palmisano, presidente de la nave. “Ojalá podamos sumar a Flores y Chirinos, sería un problema agradable para (el piloto) Carlos García. Pero no creemos que puedan estar desde el día inaugural”.
Montero apenas consumió 26 turnos, repartidos en 9 juegos con los filibusteros, en la 2009-2010 y ligó .114. Desde entonces mostró poco interés de participar en la liga y las contadas ocasiones en la que se dejó ver en el estadio José Bernardo Pérez lo hizo de paisano.
“Si Cervelli no nos acompaña, no perdemos nada. Igual Montero no iba a jugar. Todos los partidos en los que aparezca Cervelli serán una ganancia”, puntualizó Palmisano.
El careta valenciano tendrá el incentivo de reencontrarse con Luis Sojo, coach de banca azul, “uno de sus padres en el beisbol”, como suele decir.
A partir del 11 de octubre las dudas comenzarán a despejarse, aunque si la teoría se aplica en la práctica, la transacción terminará siendo positiva para ambos equipos.

2 comentarios:

  1. En la página oficial de Guerreros de Oaxaca, México (Triple-A), está anunciada la firma de Clevelan Santeliz y otros lanzadores venezolanos para la actual temporada: http://www.guerrerosdeoaxaca.com.mx/?p=2062

    ¿Será que al final Santeliz no firmó con Guerreros?

    ResponderEliminar
  2. De ese grupo sólo Alfaro sigue en el equipo, como cerrador, y Santeliz ni siquiera llegó a aparecer en el roster.

    ResponderEliminar